miércoles, 20 de marzo de 2013

[crónica] ESTRAMONIO + VOID + THE BURNING LUST, Sala The Class - Gijón 16/03/13

Suponíamos que se iba a liar una timba guapa el fin de semana pasado y, efectivamente, no nos equivocábamos. El triple cartel que os anuncié en los dias previos para la sala The Class debía reunir a una tropa de fieles seguidores compartiendo afinidades musicales, como el jodido Stoner Rock, la oscuridad del Doom, y en suma, una fiesta en comunión por parte de bandas y público que, ya os adelanto, respondieron a las expectativas. Al final, no fuimos pocos los que nos acercamos, y pasadas las 22:30h de la noche empezaba a bajar la gente las escaleras hacia el interior del local. Para muchos, signifacaba un descenso a los infiernos, o el camino a la perdición.


Tras pasar por el purgatorio, se abrió ante nosotros ese espacio con no muchas luces, pero con el calor que da la buena compañía, tanto que podíamos sentirnos como en casa. Cuánta razón tenía el bueno de Bon Scott cuando cantaba aquello de "Hell Ain´t A Bad Place To Be"... Si es que ¿dónde mejor íbamos a estar? Y entoces, de repente, salieron los demonios de Estramonio a la voz de FUAAAAA!!!

 
Una frikada de sampler pregrabado a modo de introducción que no muchos entenderán, ni yo estoy en condiciones de explicar, sería el grito previo a caldear un ambiente cargado de stoner, con una puesta en escena admirable, buen humor, y una performance modesta pero efectiva, incluyendo "regalos" entre el público que tenían relación con el título o temática de algunas canciones. En este sentido, destacaría el papel de Lord Herrero, currándoselo con pequeños detalles de cara a la galería, sin descuidar lo importante, la voz, mejorando respecto a la primera vez que los vi, en diciembre, al igual que el resto de compañeros. La mayoría de canciones del Ep "Vol. I" (2012) sonaron al principio, y luego varias novedades, como "Cuchara" y "Llagar Of Broken Dreams", que fueron dos buenas inyecciones de stoner rock a medio camino entre Mieres y Escandinavia, por la influencia musical de grupos como Zebulon. Buen concierto y muy buen final con la rápida "Vistrimir Forest".



Los siguientes en salir fueron Void, segunda vez que los veo y de nuevo en esta sala. Tomando como referencia el concierto del año pasado, me llamó la atención el cambio de guitarrista, y si la información que manejo es correcta el nuevo integrante que sustituye a Juanjo responde al nombre de Erland Rolf, quien por cierto, no lo hizo nada mal. Tampoco me dio la impresión de que afecte en exceso al sonido de la banda, porque básicamente el peso principal de Void recae sobre el cantante y bajista Nacho, un tipo que lo da todo, siempre muy entregado, igual que César a la batería, combinando entre los dos una potente base rítimica. El trio nos ofreció justo lo que esperábamos, una buena descarga de Heavy Rock/Doom Metal con poco margen de respiro, casi una hora rindiendo tributo a la escuela Sabbath, en clara devoción por la densidad y la crudeza de piezas metálicas. Bien al principio y mejor al final, "Your World" sirvió como despedida a un gran concierto sobrado de intensidad.


Consumidas 2/3 partes de la "Stoner Doom Party" faltaba la última, unos invitados de lujo para poner el broche fin de Fiesta con el Rock más sucio y descarado de toda la región. Porque The Burning Lust de Stoner no tienen nada y de Doom mucho menos, pero lo que sí tienen es uno de los mejores directos que te puedas echar a la cara, incendiarios como su propio nombre indica, muchas agallas (por no decir huevos) y el respeto que se han ganado a pulso entre compañeros y público que los conocemos. No en vano llevan sobreviviendo catorce largos años en el underground asturiano, con Noel a la cabeza y varios de sus miembros implicados en muchos otros proyectos paralelos, tablas que indudablemente se notan cuando pisan un escenario. Por si fuera poco, algunas de sus canciones huelen a himnos propios, y clavan versiones de vez en cuando con muy buen gusto en su elección. "So Alive", "Hard Rock Possers" o "Real Love" no suelen faltar en su repertorio, como no faltaron el otro dia en The Class, y tampoco el desmadre convertido en locura con todo el personal en avalancha concentrándose en las primeras filas. Tres de tres, y otro bolazo impresionante. Afortunadamente, no solo de estrellas vive el Rock, y lo del sábado fue una prueba más de ello.


2 comentarios:

Nacho dijo...

El rock tiene su supervivencia asegurada mientras haya gente como vosotros!!!!

KARLAM dijo...

Rock and roll can never die!

Saludos crack!!