viernes, 15 de marzo de 2013

[Reseña] FREE FALL - Power & Volume (2013)
[Disco de la semana]

"Volume is a fantastic thing. Power and volume. Power and volume." Estas palabras salían de la boca de Pete Townshend en "The Kids Are Alright", la muy recomendable película documental sobre The Who, que vio la luz en 1979. Venía a decir algo así como que no te preocupes por si tu música es buena o mala a oídos de mucha gente, porque siempre habrá quien te ignore, y en muchos casos, probablemente, cuanto mejor seas más sordos habrá que no quieran escucharte. Así que ya sabes, lo que debes hacer es meter más volumen y más potencia. Más potencia y más volumen!!!

Sirva la introducción anterior para presentar a Free Fall y este su primer disco "Power & Volume", un título nada casual (podeis apostar por ello) porque estos hijos de Suecia se toman al pie de la letra las palabras de Townshend, sin duda un claro homenaje a él, hacia su banda, y por extensión a la música Rock más ruidosa de los años ´70. Ciertamente, algo más que ruido hay detrás de este debut cuya responsabilidad recae, en principio, sobre dos buenos elementos: Mattias Barjed, ex-guitarrista de The Soundtrack Of Our Lives, y Ludwig Dahlberg, el que fuera batería de The (International) Noise Conspiracy. Completan la formación Jan Martens (bajo) y un pedazo de vocalista, Kim Fransson.

Las influencias son claras y evidentes: The Who, Led Zeppelin, The Stooges, Deep Purple, AC/DC (era Bon Scott), Van Halen (era Diamond Dave), Humble Pie... Es decir, Rock´n´Roll High Energy directo a la yugular, del que parte cuellos, potente y electrizante como el rayo que cruza la portada. Escuchar el inicio del disco es lo más parecido a meter los dedos en un enchufe y que se te pongan los pelos de punta, a la vez que sales despedido en caída libre y sin protección al vacío. De cabeza al segundo track, "Free Fall", Kim Frannson proclama a los cuatro vientos toda una declaración de principios: "no hay cura para el "Rock & Roll" y quienes estamos metidos en esto sabemos muy bien lo que quiere decir. "Top Of The World" puede que sea ahora mismo mi favorita, no puedo evitar seguir el estribillo a grito pelado, probad a hacer lo mismo y os sentireis los putos reyes del mundo. ¡¡Joder, es brutal!!

Todo el disco es de nota, 45 minutos sin interrupción sobresalientes, sin altibajos, de una calidad a prueba de bomba, con una clara devoción y respeto por los clásicos, pero a la vez con la frescura de unos debutantes que parecen predestinados a dominar el mundo. Afirmación osada, lo se... pero al menos da la impresión de que lo intentan y la jugada les sale perfecta. Canciones como "World Domination", "Attila", o "Damnation" lo tienen todo para ser hits en potencia y son de lo mejor que escuché este año. Con gancho, pegadizas, muy frescas. Muchas ganas de ver como se defienden en directo el próximo mes de Mayo junto a Witchcraft y Orchid. Para mi, sin ninguna duda, la mayor sorpresa del año por el momento. DISCAZO!!!