miércoles, 27 de mayo de 2015

[crónica] Scott McCaughey, Patio de la Favorita - 21/05/15 (Gijón)


Tras un largo letargo retomamos la actividad del blog con la crónica de un gran concierto, el que dio Scott McCaughey hace unos dias en Gijón, coincidiendo este evento con el inicio de su gira por España (la primera en acústico y en solitario). Scott es uno de esos artistas que no necesitan presentación, con un currículum envidiable y a sus 57 años, admirado y respetado a partes iguales por su dilatada carrera desde que inició su andadura en la década de los '80 al frente de The Young Fresh Fellows, el rockero de Seattle es toda una institución de gran influencia para muchas de nuestras bandas favoritas. Por citar solo algunas: Pearl Jam, Nirvana, Sonic Youth, Posies, Screaming Trees...etc

Claro que su éxito internacional viene ligado a su inclusión en REM, cuando a mediados de los '90 empieza a trabajar con Michael Stipe y los suyos convirtiéndose en colaborador de lujo, tanto en estudio como en directo, siendo imprescindible desde entoces y hasta el final para esta grandísima formación.



Esperábamos este concierto con mucha expectativa e ilusión, sabiendo además que sería algo íntimo y personal, en parte por las condiciones que reune El Patio (que no se llenó para nuestra sorpresa, pese a ser entrada libre), y también por la próximidad del directo en acústico donde la complicidad entre artista y público se da más fácilmente. Y así fue que a eso de las 22:20h aparecía Scott McCaughey con sus inseparables gafas de sol y su media melena alborotada. Un tio que a primera impresión no engaña, de lo más simpático y cordial, muy cercano con todo el mundo, dispuesto a pasar un buen rato haciendo lo que mejor sabe y nosotros con él.


La mayoría de los temas que sonaron podemos encontrarlos en su trabajo del año pasado con The Minus 5, 'Dungeon Golds' (discazo!), rescatando para nuestra fortuna canciones como 'My Generation', 'In the Ground', 'Chinese Saucer Magnolia', 'Adios Half Soldier', o la maravillosa 'Zero Clowns' compuesta a medias entre él y sus amigos Peter Buck (REM) y Jeff Tweedy (Wilco). A estas habría que sumar otras que nos presentó en exclusiva pertenecientes a Scott the Hoople, "El Ingenioso Hidalgo de La Plancha", curioso título para un disco de edición limitada (250 copias) grabado prácticamente del tirón en su estudio casero, y que es un homenaje a Mott The Hopple, a España ¡y a Don Quijote!, lo que provocó alguna que otra anécdota y sonrisas a lo largo de la noche.


Una noche inolvidable, de esas que no quieres que se acaben. Entre copas, cervezas y excelente compañía se fueron consumiendo las horas como si fueran minutos (60 en total duró la actuación), cuyo broche final nos animó más todavía cuando el bueno de Scott hizo sonar 'Hillbilly Drummer Girl' y 'Lonely Spartanburg Flower Stall' (Young Fresh Fellows) y dos más de Minus 5: 'Aw Shit man', 'Blue Rickenbacker Guitar', pildorazos de Power Pop cargados de melodía a cual mejor. En definitiva, todo un privilegio y un honor disfrutar de semejante concierto y la presencia de este señor, tan majo que, una vez terminado el show, tuvo el detalle de acercarse hasta nosotros para intercambiar unas palabras, ¡cuando estábamos sentados y ni lo esperábamos!. Tan grande como humilde, que aprendan otros...

SETLIST Y + FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ

5 comentarios:

Larry Runner dijo...

Tuvo que ser bestial. Los conciertos así, en plan íntimo, son siempre una pasada.

Aurelio dijo...

He oído de él muy buenas cosas, pero todavía tengo pendiente la escucha, empezaremos por The Minus 5. Se echaban de menos tus crónicas por aquí, amigo...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por fin has regresado!!!!

Ya te echábamos de menos. Por favor actualízanos esa lista de conciertos del verano, a ver si van a pasar por aquí los Yawning Man y nosotros viendo el p*** Fútbol.


Un abrazo,
David

Johnny J.J. dijo...

Buff, cómo me hubiera gustado. Este tipo es calidad y buen rollo a partes iguales. Un abrazo, kamarada. Amunt!!!

KARLAM dijo...

Larry, bestial no es la palabra exacta pero sí que fue una noche inolvidable. Este tipo de conciertos se disfrutan de otra manera. Estuvo genial!

Aurelio, puedes empezar por ese que recomiendo, estoy seguro que te gustará.

David, deseo concedido! Pero me temo que nos quedamos otra vez con ganas de Yawning Man... Una pena.

Johnny, exacto! Un tipo de lo más entrañable, divertido, humilde...y de calidad va sobrado!! Lo dicho, un crack. Por cierto, bienvenido de nuevo y me alegro que ya estés mejor ;)


Abrazos amigos!!! Y muchas gracias a todos por comentar.