Para ir cerrando el año vamos con una entrevista a Omar Wylde de Promouters Gijón, que precisamente cumplieron en 2017 su décimo aniversario. Hace tiempo que lo tenía en mente y qué mejor momento que este para dar a conocer su trabajo, gracias al cual podemos seguir disfrutando del directo de muchos grupos que se acercan por Asturias. Importante labor, sin duda, imprescidible la figura del promotor que se mueve por amor a la música más que por el negocio. Algo que no es tan común de ver hoy en dia... ¡Vamos con él!!
1. Hola Omar, ¿Qué tal tio? Hace unos cuantos años que nos conocemos y tanto por afinidad musical, como por cercanía geográfica, por el trabajo en Promouters Gijón y por amistad, tenía ganas de que compartieses unas palabras con los seguidores de la página, así como con aquellos que acudimos alguna vez a los conciertos de bandas por las que apostáis. Con el actual que está terminando, ya son 10 años los que se cumplen desde que empezásteis en esto. Una aniversario especial, supongo. Puedes explicarnos cómo y por qué surgió la idea de aventurarse en este difícil mundillo, me imagino que no sería por pasta... ¿Compensa tanto esfuerzo?, Para el 2018 veo que seguís programando actuaciones pero, en estos diez años, ¿alguna vez habéis pensado en tirar la toalla?
Surgió a partir de un amigo que teníamos y tenemos en Barcelona que se llama Edu y tiene una promotora que se llama Funhouse Productions. Nos ofreció hacer a The Steepwater Band en julio de 2007 y los trajimos al desaparecido Savoy 2 de la calle Pelayo, nos salió bien, nos gustó la experiencia y siguió ofreciéndonos grupos como Year Long Disaster, Glyder, Dan Baird, Radio Moscow... después fueron apareciendo más promotoras ofreciendo más grupos y como quien no quiere la cosa ya pasaron 10 años organizando conciertos.La idea que teníamos y seguimos teniendo era traer grupos que nos gustasen y que fueran difíciles de ver por aquí sin tener que desplazarse fuera de Asturias para poder verlos. En todos estos años nos planteamos muchas veces la idea de mandarlo todo a la mierda, claro que sí, pero de momento pesan más las cosas positivas que las negativas. Nunca pensamos que íbamos a llegar a 10 años y aquí estamos, mientras haya un mínimo de interés en el público por las cosas que hacemos intentaremos seguir.
Cuando empezamos ninguno tenía experiencia en organizar conciertos, yo siempre estuve muy relacionado con la música pero más desde el otro lado como público o echando una mano a amigos músicos pero nunca siendo parte activa en la organización. El primer concierto que hicimos, como dije antes, fue The Steepwater Band en el Savoy 2 con Alto Volto de teloneros, recuerdo que teníamos un poco de miedo por conocer la respuesta de la gente porque era de domingo y en plena Semana Negra pero todo salió bien a pesar de los nervios iniciales. Respecto a hace 10 años yo creo que a nivel de salas en Asturias estamos peor porque hay menos y cada vez hay más dificultades para la música en directo pero también es cierto que todos los fines de semana tienes opciones de ver algún grupo sobre un escenario incluso a veces hay que elegir, lo que pasa es que el rock sigue siendo algo muy minoritario y el público muy reducido a pesar de que no lo parezca por las cifras de gente que va a los festivales.
3. El hecho de meter a una comunidad como Asturias dentro del circuito de giras es todo un logro, no debe ser tarea fácil, ¿os lanzásteis directamente a trabajar con las bandas o buscásteis apoyo en algún otro promotor? ¿Cómo os repartís el trabajo entre los tres dentro de Promouters Gijón? ¿Cada uno asume un rol o es cosa conjunta de equipo?
Los grupos nos llegaron a través de ofrecimientos de otros promotores que traían grupos a girar por España. Cuando empezamos nunca nos asignamos ninguna tarea específica sobre lo que haría uno u otro, con el paso del tiempo y debido a cuestiones familiares y laborales que les impedían venir muchas veces a los conciertos y como yo era el único que vivía en Gijón acabé llevando la mayor parte del peso pero siguen estando ahí cuando se les necesita para algo a pesar de que estén un poco más apartados de lo que es la organización.
4. Madrid, Barcelona y País Vasco son plazas fijas en la mayoría de los casos para un grupo extranjero que venga de gira por España. Ya sabemos como está el panorama en nuestra región, para presenciar conciertos en buenas condiciones de grupos que empiezan a despuntar o incluso grandes bandas con más nombre, ¿hacerse un hueco en ese circuito de giras es viable o cuesta demasiado, y en qué sentido?
Para bandas que empiezan o menos conocidas no hay problema, Gijón y Asturias es atractivo para ellas, el problema ya es cuando esas bandas crecen en popularidad o con bandas actuales con cierto reconocimiento, con esas tres ciudades es dificil o mejor dicho imposible competir, todas las grandes bandas quieren tocar allí, no se entiende que vengan a España y no toquen en Madrid, Barcelona o Bilbao. Además tampoco en la actualidad hay salas activas en Asturias capaces de meter a 1000 personas.De todas maneras hay veces que por determinadas circunstancias surge la posibilidad de que vengan pero si solamente hacen dos o tres fechas en España es casi imposible conseguir que una sea en Asturias.
5. Me consta que recibís más ofertas de las que podéis atender para traer grupos, ¿eso es bueno o malo?. A veces, incluso, debéis decidir con muchos meses de adelanto si cerrar una contratación o no. ¿Os juega malas pasadas el calendario? ¿Qué factores influyen para decantaros por unos u otros grupos?
Siempre es bueno que te ofrezcan muchos grupos, eso quiere decir que estás haciendo las cosas bien y los promotores están contentos con la forma que tienes de trabajar. Se trabaja con bastante antelación, ahora mismo ya estamos pensando en cosas para después del verano, sin cerrar la puerta a cosas que surjan para antes, pero una parte de la cabeza ya esta pensando en los útlimos meses de 2018 y todavía no acabamos 2017. Los principales problemas que hay con el calendario son dos, el primero es intentar evitar en la medida de lo posible que coincida con otro concierto similar en estilo que haya en Asturias, no sería la primera vez que rechazamos hacer un concierto de un grupo porque coincide con otro ya anunciado, en ese caso intentamos cambiar la fecha o directamente no lo hacemos, por eso muchas veces optamos por hacerlos por semana para evitar coincidir con otros.Y el segundo problema es con el calendario de fútbol pero tampoco es fácil porque hay partidos de fútbol casi todos los días. Como anécdota, para que veas la importancia que tiene el fútbol, te puedo decir que una vez cerramos el concierto de un grupo en dos cantidades diferentes dependiendo de qué equipos jugaran la semifinal de Champions que estaba programada para el mismo día. Aunque nunca me ocurrió directamente conozco casos de tener que cambiar el horario del concierto o incluso el dia por culpa de un partido de fútbol. A la hora de elegir los grupos, lo principal es que nos gusten, lo segundo es que tengan buen directo y por último que las condiciones sean viables económicamente.
Promouters Gijón y Radio Moscow |
6. Por citar tan solo algunos ejemplos: Radio Moscow, Vintage Caravan, Blackberry Smoke, Kadavar... la lista es larga. Estas bandas tienen un nombre en la actualidad y son habituales en los grandes Festivales, algunas siendo principales reclamos dentro del cartel. De no ser por vosotros, muchos no habríamos tenido oportunidad de verlos al lado de casa en sus inicios. No deja de ser un lujo y un privilegio. Seguís con la misma filosofía pero, ¿cómo responde el público en este aspecto?
Sinceramante, responde mal. A pesar de que con internet está todo alcance de la mano para conocer a los grupos y ver lo que hacen, a la gente le cuesta mucho ir a conciertos de bandas desconocidas.Todo eso parece que cambia si la banda va a un festival y su nombre aparece en el cartel. La gente es más receptiva a ver tocar a un grupo desconocido en un festival que a verlo en una sala al lado de casa. Ahora mismo para los grupos que empiezan o que no son conocidos tocar en un festival es fundamental a la hora de poder hacer luego una gira por salas.
7. Al principio de vuestra andadura pudimos ver unos cuantos conciertos en locales de Gijón que a dia de hoy no existen. Y al poco empezásteis a programar en la Sala Acapulco del Casino de Asturias, lo que venía siendo poco menos que vuestra sede oficial y casi segunda casa (también para muchos de nosotros). ¿En qué medida os afecta el cese de la actividad musical que venía ejerciendo la empresa que explotaba ese espacio?. La noticia aún es reciente y no deja de ser un fuerte varapalo. ¿Hay alternativas de cara al futuro? Y de ser así, ¿Cuáles son?
Siempre que cierra una sala es una mala noticia, no cabe duda.Ya pasamos por el cierre del Savoy 2 o el Dom Pedro en donde estábamos muy bien también, así que no es la primera vez que tenemos que buscar alternativas aunque la verdad es que cada vez quedan menos opciones en Gijón, una de ellas es el Memphis en donde ya hicimos un concierto este año y tenemos previstos unos cuantos para 2018, una segunda alternativa en Gijón que hay es el Albéniz pero ya para hacer cosas grandes que puedan llegar a meter más de 250 personas. En Gijón no hay más alternativas a nivel de salas, este año ya empezamos a programar en Avilés y continuaremos el año que viene haciéndolo allí,en la Factoria Cultural sin descartar tampoco hacerlo en Oviedo.
8. Mantenéis una programación amplia, variada y de calidad a lo largo del todo el año. Al margen de vuestra labor, para que todo funcione, dependen otros factores: salas, público y bandas. Del primero ya hemos hablado. En cuanto a las bandas, tú que has tratado con cientos de músicos y managers, ¿en general cómo se portan?. ¿Suelen pedir cosas raras? No des nombres si no quieres, pero puedes contar alguna anécdota que te haya pasado a lo largo de estos años tratando con ellos.
En general se portan todas bien. A estos niveles no suelen pedir cosas raras, eso queda para las Rockstars. Lo único es a la hora de cenar, hay gente que es vegetariana, vegana, celíaca o alérgica a determinados alimentos y hay que tener cuidado con eso. En ese sentido un músico nos insistió en que no le diésemos nada que llevase nueces porque lo mandábamos directamente al hospital al ser alérgico a ellas.
Omar Wylde y Kerry King |
9. Como melómano y apasionado de la música en directo, del Rock en general y del Stoner en particular, personalmente me quedo con varios conciertos que me han marcado y que creo que no exagero si digo que han sido históricos en esta ciudad. Más que a nivel comercial, por la experiencia irrepetible de haber vivido algo extraordinario. Me vienen a la mente el de Siena Root en el Dom Pedro (2010) ante veintitantas personas, los dos pases de Steepwater Band en el Savoy2 de la c/ Pelayo con casi tres horas de infarto (2009) o el más reciente de Yawning Man con Mario Lalli y Gary Arce (2016) , auténticas leyendas de Rock Desértico. Evidentemente hay muchos más. En tu caso, ¿qué bandas te han sorprendido más en directo? También puedes citar alguna que no hayáis traído vosotros.
Muchas, el directo de The Steepwater Band es impresionante, el sonido que logran sacar Mars Red Sky es espectacular, el conciertazo que se marcaron Rival Sons... En estos 10 años hubo muchos y muy buenos conciertos, la lista es muy larga.
10. Volvamos a las salas. Ya sabemos que en Asturias son escasas, pero las que conoces tanto de aquí como de afuera, por lo general ¿están a la altura de lo deseado?. ¿Cómo espectador, en cuáles te sientas más cómodo o te gustan?. ¿Y como promotor, te has visto alguna vez en la tesitura de lidiar con algún propietario que exigiera un mínimo de público o un cierto número de entradas anticipadas vendidas para determinado evento?
En España hay muy buenas salas de conciertos, en Barcelona Bikini, Apolo o Rocksound, en Madrid, La Riviera, But o Barceló, en Bilbao, Santana o Antzokia... No creo que en España tengamos problema con las salas. Las dos salas que hay ahora en Gijón tienen buen sonido, el Albéniz suena muy bien y el Memphis a pesar de ser más pequeña tiene muy buen sonido también. En Asturias me quedo con la Lata de Zinc en Oviedo por la programación alternativa que tienen, en Avilés está la Factoría Cultural que también suena de lujo y la Sala Club del Niemeyer. Nunca tuvimos problemas con los propietarios de las salas, alguna te exige que le garantices un mínimo de asistencia para alquilártela porque no le interesa hacerlo para pequeños eventos.
11. Ahora una cuestión delicada: el público. Mi sensación es que por lo general pasa de todo, hay excepciones, claro. Pero a dia de hoy muy pocos compran discos, impera la 'cultura' de lo gratuito, casi nadie mueve el culo por un concierto pero por la calle se ven muchas camisetas roqueras. Y pasta hay pero para otras cosas. Cada cual se gasta su dinero como y donde quiere, faltaría más. Pero ¿a quién le echamos la culpa? ¿a la política que quiere una sociedad adormecida y acomodada al 'todo hecho'?. Y aún así, ¿cómo es posible que la mayoría consuma la primera basura que le pasan por la oreja?, ¿Falta curiosidad e inquietud?. ¿Falta cultura? Parece que a todo cristo le guste las mismas cosas y lo que no vende no existe. ¿Cómo ves esto desde tu perspectiva propia y con la de la experiencia de Promouters Gijón?
Yo creo que el rock siempre fue algo minoritario, para que la música llegue a la gente hay que hacérsela llegar, el ser humano es cómodo por naturaleza, a pesar de que tenemos medios al alcance para escuchar cualquier cosa, la gente prefiere que se lo des hecho y hay muy poca gente con inquietudes. Hace años había programas de música en la televisión como Tocata, Aplauso, Plastic... en donde era habitual ver grupos de rock, la MTV también ayudó mucho a difundir la música pero ahora mismo ya no queda nada, los programas musicales que hay son OT y La Voz y la MTV es de todo menos música, todo eso hace que no haya relevo en las nuevas generaciones y las generaciones anteriores van teniendo otras preocupaciones como el trabajo y la familia que les hacen ir alejándose de las salas. De todas maneras el rock siempre va estar ahí de una manera u otra por mucho que se empeñen en darlo muerto.
12. Los promotores, los músicos, los blogueros o responsables de webs dedicadas a la música, los que hacen un programa de radio... son o somos tipos raros a ojos de mucha gente. Date cuenta, montas un bolo y apenas va gente... grabas un disco y no lo compra ni dios, tienes un programa de radio y lo escuchan cuatro gatos... no te digo nada ya de los que escribimos por amor al arte, jajaja!! ¿Cómo explicarías tu pasión por la música a alguien que piensa que estás loco o que eres tonto por perder tiempo y dinero?
Es fácil de explicar, hay gente que se gasta el dinero en una camiseta de fútbol o en una entrada para un partido, otros se lo gastan en comer en un restaurante, en ropa, en un coche o en una moto. Es una cuestión de gustos y de prioridades y de gastarte el tiempo y el dinero en lo que te hace feliz y sentirte bien. No hay más.
13. Y en lo positivo, ¿con que te quedas de toda esta experiencia a lo largo de diez años? Está claro que dentro de este mundillo también hay gente que merece la pena, que se lo curra y excelentes personas con iniciativa y firmeza. Para tí, ¿cuáles han sido las más gratas sorpresas que has vivido estando metido en estos saraos con Promouters Gijón?
Me quedo con haber conocido a gente que comparte la misma pasión por la música, al final músicos y promotores a este nivel estamos unidos por la misma pasión, las dos partes sabemos lo duro que es este mundillo y es muy gratificante hablar y compartir los problemas que tenemos unos y otros para seguir adelante. La mayoría de los grupos valoran el esfuerzo que haces por traerlos a tocar y nosotros valoramos el esfuerzo que hacen ellos por tocar cuando a veces vienen después de varios conciertos seguidos, cansados, con pocas horas de sueño y algunos con problema de salud o familiares, todo eso se olvida cuando suben al escenario.
14. Habéis montado muchos conciertos de diferentes estilos: Rock & Roll, Punk Rock, Stoner, Heavy Psych, Rock Sureño... etc. Los músicos y seguidores de todas estas vertientes musicales ¿tienen algo en común o ves gente muy encasillada en lo suyo? ¿Aún se lleva eso de pertenecer a una tribu con cierta actitud excluyente?
Hay una pequeña parte del público entre la que me encuentro que es bastante ecléctica, que es capaz de disfrutar de distintos estilos a pesar de que le gusten más unos que otros y también hay otra parte que todavía sigue con la idea de tribus urbanas y rechaza ciertos estilos. Esto es más que nada a nivel de público, a nivel de músicos esas diferencias no existen, como ejemplo te puedo decir que el cantante de The Bellfuries, un grupo de rockabilly que trajimos este año, es fan de Slayer. Promouters siempre será una promotora de rock, en el concepto más amplio de la palabra y no rechazamos ningún grupo por su estilo siempre que sea de nuestro gusto.
Ahora una serie de preguntas rápidas, di lo primero que se te venga a la mente, ok?
¿Cuál fue tu mejor momento con Promouters Gijón?
Por la respuesta del público me quedo con el concierto de Graveyard en 2013 pero hubo muchos más que les da más valor la perspectiva del tiempo como por ejemplo haber traído a Blackberry Smoke en 2009. Es dificil quedarse con uno.
¿Y el peor?
Cualquiera en el que la asistencia no haya sido la esperada. Cuando vino Marc Ford en 2014 por ejemplo por la poca gente que fue,no por el concierto que sí estuvo muy bien.
¿Alguna vez te dieron ganas de dar un guantazo a un músico o manager?
Alguna pero muy pocas, se cuentan con los dedos de una mano y me sobran dedos.
¿A alguien del público?
Cuando alguien no deja de hablar durante un concierto lo llevo bastante mal.
¿Que explicación tiene que una joven banda como (.... en su primera visita a España y sin apenas promoción lo pete y otras igual de buenas o mejores metan 30 personas? Eso se lo dejamos a Iker Jimenez a ver si nos resuelve la duda.
¿La mejor fiesta post concierto?
Hubo muchas pero me quedo con Dewolff porque están todo el día de broma.
¿Los personajes más peculiares con los que te has encontrado?
Year Long Disaster y Karma to Burn en aquella gira conjunta en 2010, en donde compartían los miembros las dos bandas.
¿Alguna exigencia de algún grupo fuera de lo normal?
Rollos de papel de cocina para que el que tocaba el cencerro en White Cowbell Oklahoma hiciera su espectáculo con la motosierra.
WHITE COWBELL OKLAHOMA
¿Alguna que te haya decepcionado en directo?
The Flying Eyes en 2014,el cantante no tuvo su día.
¿La que más te flipó?
Dificil quedarse con una,por como sonaron Mars Red Sky.
¿En qué época te hubiera gustado vivir esta experiencia de promotor?
Me hubiese gustado vivir la época de los setenta porque es la época que más me gusta aunque en esos años en España poco se podía hacer.
¿Alguna banda con la que tengas la espina clava y quieras traer?
En honor a Pablo te diré Gov´t Mule.Siempre fue su sueño desde el comienzo.
Tienes toda la pasta del mundo y puedes traer a quien quieras para montar un evento... Elige.Le pondría un cheque en blanco a Josh Homme para que hiciera un único concierto con Kyuss.
Llegamos al final de la entrevista. Seguramente se me olvide algo y puede que estés hasta las narices de tanta pregunta, jaja. Así que, por último, añade lo que quieras Omar, suelta lo que te apetezca. Nos vemos en breve, tio. Felices Fiestas y enhorabuena a Promouteres Gijón por todo el curro que os habéis pegado en vuestra primera década. Gracias por toda vuestra labor y por contestar a esta entrevista. ¡Hasta el próximo concierto!! Salud y un abrazo, amigo.
Lo único que me gustaría es pedir a la gente que vaya más a los conciertos de sala y que apoyen la música en directo,se pueden encontrar agradables sorpresas al lado de casa que dos o tres años más tarde serán reclamos en los carteles de los festivales.Todos esos grandes nombres que aparecen en los carteles de los festivales algún día pasaron por salas pequeñas como las que tenemos en Asturias.Y a ti gracias por el apoyo que haces a la música con el blog,por tu asistencia a los conciertos y por tu amistad.
* Nota de KARLAM
Así queda la programación de The Promouters Gijón para el primer trimestre de 2018. Repartida entre la Sala Memphis Live Music de Gijón y la Factoría Cultural Avilés.
- -Miércoles 24 de enero: Hellsingland Underground ( FCA)
- -Martes 06 de febrero: The Midnight Ghost Train (Memphis)
- -Sábado 24 de febrero: Delta Moon (FCA)
- -Miércoles 14 de marzo: Långfinger (Memphis)
- -Martes 20 de marzo: The Brew (FCA)
- -Sábado 24 de marzo: WEDGE (Memphis)