sábado, 21 de noviembre de 2009

The Atomic Bitchwax en Gijón, Sala Savoy 19/11/09


La noche del pasado jueves es de esas que se te quedan grabadas en la retina por mucho tiempo, ni más ni menos que ver a The Atomic Bitchwax por vez primera en mi ciudad es poco menos que un sueño hecho realidad. Vaya de antemano mis agradecimientos a los promotores de Green Mammoth, que en otro gran esfuerzo nos vuelven a sorprender y nos dieron la oportunidad de poder disfrutar de esta pedazo de banda. Esta vez la asistencia de público fue más que aceptable rondando casi el centenar de personas, con lo que al final todos contentos.

Walls Of Troya fueron los encargados de telonear a los de Nueva Jersey, se trata de una nueva banda local formada por músicos de sobra conocidos por estos lares: Manfred (Amon Ra), Titi (Posession) y Rubén (Black Horde). Apenas se notó el poco tiempo que llevan de rodaje juntos y dieron un concierto más que notable a base de Doom Rock cargado de buenos riffs metaleros para precalentar lo que se nos venía encima. Una formación a tener en cuenta para este futuro inmediato.

Sobre las 23:00 h salieron a escena The Atomic Bitchwax liderados por el maestro Chris Kosnik. Ya sabíamos que este tio posee una habilidad admirable con el bajo pero poder comprobarlo justo delante a escasos metros no tiene precio, es un puro espectáculo en si mismo ¡Qué manera de tocar! Encima cantando perfectamente, incluso se tuvo que esmerar un poco más porque Finn Ryan reconocía estar algo tocado de la garganta. Normalmente suelen ir a medias con estas labores pero esto no empañó en absoluto el show, basado en su mayoría por temas de sus último trabajo junto con otras perlas de su discografía que no faltaron tampoco. "Kiss The Sun" , "Hey alright" o "Shit Kicker" ya pueden considerarse clásicos y sonaron demoledores. El grupo parece menos propenso a hacer jams instrumentales como podría ser habitual en sus primeros años, aún así no podía faltar un tema como el genial "Stork Theme". Del último disco destaco la interpretación de "Run", "Don´t Do it", "Daisy Chain", además de la versión de Pink Floyd "Astronomy Domine".


La formación sonó como una auténtica apisonadora de principio a fin, ejecuntando temazos uno tras otro para dejarnos práctimente sin aliento en un concierto sin altibajos. Increíble la intensidad y destreza con la que Kosnik toca el bajo. Bob Pantella es uno de los baterías más portentosos que he visto en directo como ya demuestra también en Monster Magnet y Finn Ryan es un dignísimo substituto de Ed Mundell con un talento incuestionable. Todo un powertrío de auténtico lujo que nos hicieron alzar los puños, sacar los cuernos y mover el esqueleto hasta alcanzar poco menos que el éxtasis en un sobresaliente concierto. No de 10 pero casi, creo que todos nos quedamos con ganas de más y no hubieran sobrado otros tres o cuatro temas para redondear la actuación.

De todas formas al final salimos de allí con una sonrisa de oreja a oreja, absolutamente felices y con una sensación de haber asistido a algo fuera de lo normal. Nos dieron toda una lección de como ejecutar un concierto de heavy rock stoner en los 60 minutos que duró aproximadamente. Muy grande lo que vimos esa noche en la sala Savoy de Gijón: The Atomic Bitchwax demostrando porque son uno de los mejores combos del panorama actual del stoner. El concierto entra por méritos propios directamente a mi top III en lo que va de año.

7 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Bueno, veo que te dejaron con la boca abierta. Los tíos tocan bien pero el sonido deja mucho que desear. ¿Hay necesidad de tocar tan alto? A parte de eso, tocar una hora justita no justifica que sea un bolazo. Hay que exigirles un poco más. La versión de Floyd no es "Pigs on the wig"??
Para mi un concierto discreto sin más!

Saludos.

paulamule dijo...

Uff, me parece que no vimos el mismo concierto Karlam. Demasiado ruido, concierto corto y que, por mi parte, no pasará a los anales de la historia. Desde luego, no entra en mi top III ni de lejos.
Me alegro de que tú por lo menos lo disfrutaras.
Salud.

KARLAM dijo...

ROCKLAND: Supongo que no hay necesidad de tocar tan alto, lo ideal sería ir a los conciertos sin protección pero es el Savoy jeje!! nada nuevo. Ya digo a mi no molestó en absoluto. Evidentemente una hora me supo a poco, pero no tiene porque haber una proporción directa entre calidad y cantidad. Me cunde más una hora de que Atomic que 2 ó 3 de cualquier otro que haya visto últimamente.
La versión de Pink Floyd juraría que fue la del último disco pero ahora me haces dudar.

paulamule: No verte en primera fila ya me suponia que algo no iba bien para ti. Desde luego no que no vimos el mismo concierto, pero bueno no pasa nada. Pasa a diario, por ejemplo a vosotros os encantaron The Quireboys y a mi pues no. Son diferentes y en la variedad está el gusto también.

¡Saludos pareja!

GorDT dijo...

Que gran banda. Yo los vi en Madrid, y por lo que leo en tu cronica ya estaban los dos con la graganta chunga. Pero bueno, me encantan y disfrute bastante con los Atomic.Buena cronica.

Saludos!!!

izkue dijo...

Lo primero que destaqué en cuanto conocí el grupo fue la forma de tocar de Kosnik.
Una pena que al final me los haya perdido, me alegro por ti.
PD: No creerás que el volumen esta alto en un concierto asta que veas a Loan en una sala con mala acustica ecualizandose royo "nos ponemos todos al tope y yasta"

Xandru dijo...

Diga que si, señor Karlam, conciertaco. Y con el Marshall al 11, como debe ser.

KARLAM dijo...

GorDT: En realidad quien estaba fastidiado de la garganta era Finn Ryan. Charlando con él al final del concierto tenía una ronquera importante (se echaba la mano a garganta medio disculpándose). Me alegro que lo hayas pasado bien en su bolo por Madrid.
Por cierto,¡Bienvenido!

izkue: Vaya, al final te los perdiste! Kosnik es un Dios del bajo que solo por verlo en acción bien vale la pena pagar la entrada. Seguro que vuelven y tendrás otra ocasión de verlos ya verás. En cuanto a Loan... eso que dices ya lo pude comprobar cuando se acercaron por aquí este verano durante La Semana Negra de Gijón. Muy cierto.

Xandru: No me trate de "usté" hombre, que me parece ya nos conocemos de algún foro desde hace tiempo no?. Con confianza coño!, a ver si nos identificamos en el próximo concierto por Gijón. Y claro ese Marshall a tope sonó a gloria. ¡Bienvenido seas por aquí tambien!

Saludos al último trío en comentar, y gracias a todos!