miércoles, 9 de diciembre de 2009

Jello Biafra, crónica del concierto de Gijón 8/12/09

Histórico, es la única palábra que se me ocurre para catalogar la primera visita a Gijón de Jello Biafra junto con su nueva banda. Si ya lo es de por sí el mero hecho de que viniera (muchas gracias a quien corresponda!!), el concierto que vivimos ayer es de los que se quedan grabados a fuego en la memoria por siempre. Estoy hablando de un señor que es el mejor frontman de harcore punk americano de todos los tiempos. Lider de los míticos Dead Kennedys, una leyenda viva con un pasado cargado de historia defendiendo unos ideales por medio de la música, que a dia de hoy siguen vigentes como el primer dia. Actualmente se presenta bajo el nombre de Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine.

Los teloneros fueron un joven grupo local llamado "Los Daggers" y los madrileños "Espásmodicos". No les presté mucha atención, yo fui a ver a Biafra y lo demás me daba igual. Cuando salió a escena este figura la sala estaba prácticamente llena, la expectación era máxima y en cuanto se arrancaron con el primer tema The Terror Of Tinytown casi estalla el Albeniz. Era previsible de que algo muy gordo se nos venía encima. En principio había que tantear el terreno y no ir en plan kamikaze para evitar accidentes, las primeras filas eran terreno peligroso. Pero no tardaron en hacer sonar California Über Alles y aquello ya fue una puta locura. Jello Biafra está en una forma impresionante, con algún quilo de más pero sobrado de energía y una voz impecable. Nadie diría que tiene ya sus cincuenta y tantos años. No paró en todo el concierto. Por si fuera poco la banda que lleva con él son un supergrupo: a las guitarras Kimo Ball y Ralph Spight unos putos máquinas, Ron Nichols al bajo estuvo sobresaliente durante todo el concierto, y el batera Jon Weiss otro pedazo de animal.


Tocaron entero el disco que acaban de publicar "The Audacity Of Hype", que está lleno de auténticos temazos, pero en cuanto se sucedieron los clásicos de Dead Kennedys a partir de Let's Lynch the Landlord me vi metido de lleno en el caos de las primeras filas. El concierto se convirtió en una especie de supervivencia pura y dura. De repente no paraban de llover agua, cerveza y demás cosas por los aires, junto con Jello Biafra lanzándose desde el escenario haciendo stage-diving en más de una ocasión por encima de mi cabeza. ¡Vaya paliza que nos metimos allí delante!, hacía muchísimo tiempo que no vivía un directo con tanta intensidad.

Biafra es todo carisma, además monta un show teatral sobre el escenario paralelo a la música para reforzar su mensaje. En varias ocasiones se nos dirigía en castellano para nuestra sorpresa. Lució una camiseta con el eslogan "IRAQ VETERANS AGAINST THE WAR". Sucesivas críticas a la sociedad y política americana, referencias a Bush, Obama, Zapatero, Aznar... No deja títere con cabeza, hasta se burla del gobernador Schwarzenegger (Terminator de California), imitando con el pie de micro el levantamiento de pesas. Y un mensaje final que repitió hasta la saciedad mientras terminaba la última canción: "NO A LA TORTURA".



Menuda lección que nos dieron estos elementos, todavía estoy en estado de shock después de ver el mejor concierto del año. Literalmente arrasaron. Intenté hacerme con el set list al final pero fue imposible, de todas formas creo no equivocarme si digo que fue exactamente el mismo que en Barcelona:

Terror of Tinytown
Clean as a Thistle
New Feudalism
Electronic Plantation
California Uber Alles
Panic Land
Let's Lynch the Landlord
Three Strikes
Strenght Thru Shopping
Dot Com Montecarlo
Pets Eat Their Master

First Encore:
Police Truck
Cells that Will Not Die
Holiday in Cambodia

Second Encore:
Bleed for Me
I Won't Give Up


* añado esta crónica que publica hoy el periódico "El Comercio" de Gijón: http://www.elcomerciodigital.com/20091210/cultura/noche-pogo-jello-biafra-20091210.html

3 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Jajaja...y con todo eso sigues vivo todavía y escribiendo una crónica. Madre mía la que se tuvo que liar ahí dentro y encima con el Albeniz lleno. La cuenta para como está Paula.

Pedazo de crónica y nos vemos( eso espero) en Blackberry Smoke

Saludos.

Juan-Luarca dijo...

Pero que salvajes son estos punkies,jejejeje, menos mal que los Heavys somos mas pausados(descojono)

Pues por lo que cuentas si que debio de estar bien.Yo no me anime por que no estoy muy puesto en la musica de los Kennedys, en mi vida solo escuche uno de sus discos que un colega punkie me paso hace siglos, intentando demostrarme que eran mejores que los Maiden y Priest juntos(piquillas ochenteras ya se sabe)y por aquel entonces no les hice ni caso.Ahora mismo los estoy escuchando(no de la cassette que a saber donde anda)y me parecen interesantes.Ya se sabe, la edad que abre la mente y las orejas jejejejeje.....

KARLAM dijo...

ROCKLAND: Sí tio, vivo para contarlo y muy feliz a pesar del desgaste tras la paliza. Se lió una gordísima. Un abrazo para Paula y a ver si ya estais para The Black Berry Smoke.

Juan-Luarca: Te digo yo que aunque no te vaya mucho el punk ni controles la carrera de los D.K. habrías flipado. Esto es punk pero de calidad, nada de la basurilla que nos venden ahora en la MTV.

Agradecido una vez más por vuestra visita, si os quereis escuchar el disco que están presentando en esta gira:

http://svetlana96.blogspot.com/2009/10/jello-biafra-and-guantanamo-school-of.html