domingo, 21 de noviembre de 2010

Joe Satriani, Sala Rock Star Live 20/11/2010



El legendario guitarrista neoyorkino Joe Satriani, después de visitar Barcelona, Madrid y Valladolid, hizo su última parada por nuestro país ayer sábado en la Sala Rock Star Live de Barakaldo. La presentación en esta gira de su último album "Black Swans and Wormhole Wizards" lo traía de nuevo a España, y la posibilidad de verlo por vez primera era algo que no podía dejar escapar. Muchos años llevaba con esta deuda pendiente, tantos como los que hay desde aquel ya lejano 1992 cuando lo descubrí en Radio 3 con el excelente album "The Extremist" , fecha en que se convirtió en uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos.



La perfección del rock´n roll instrumental está personificada en la figura de este genio de las seis cuerdas, Joe Satriani es un icono y una referencia para muchos guitarristas, un maestro que aúna técnica, sentimiento, fiereza y pasión en todas sus canciones, a las que imprime su sello personal e inconfundible. La combinación de todos esos elementos llevados al directo hacen que asistir a un concierto de este hombre se convierta en toda una experiencia inolvidable. Anoche pudimos comprobarlo ya desde minutos antes de entrar a la sala, en los momentos previos a la apertura de puertas se generó una tremenda cola que daba la vuelta al pasillo de acceso principal.


Sobre las 21:40h salió a escena en medio de una gran expectación, con una sala llena hasta los topes el público apenas se movía del sitio esperando la aparición estelar de Satch. Las primeras notas de "Ice 9" hacían presagiar algo grande, un sonido inmejorable desde nuestra posición arrancó las primeras sonrisas, aplausos y puños en alto. "Hordes Of Locouts", "Flying In A Blue Dream", y la primera en caer de su último disco "Light Years Away" no hicieron otra cosa más que confirmar lo que ya suponíamos, el set list no ofrecía ninguna sorpresa respecto a los días anteriores, tampoco importó.


Durante algo más de dos horas asistimos a todo un espectaculo donde Satriani hizo repaso a las canciones más conocidas de su dilatada carrera, "War", "Crystal Planet", "The Mystical Potato...", "Big Bad Moon" algunas de mis favoritas, sobre todo esta última con ese aire tejano made in ZZ Top (la única que canta), echando mano de la armónica incluso para sacar un eléctrico y chispeante slide guitar. "Crowd Chant" y "Summer Song" fueron los bises tras una breve pausa, de nuevo otro recibimiento en medio de una atronadora ovación, igual que al final cuando los músicos se despidieron correspondiendo al público de la misma manera.



Satriani nos ofreció un show espectacular, impactante, nos cautivó a todos sin necesidad de recurrir a muchos trucos escénicos, solo él y sus preciosas Ibanez que parecen cobrar vida propia y hablarnos en el lenguaje universal que todos entendemos, el del Rock. Gracias por la múscia Joe.

14 comentarios:

Perem dijo...

También tengo una especial predilección por Joe Satriani, aunque la verdad sea dicha, me gusta mas cuando se encuentra en compañía como en el caso de Chickenfoot. Hablando de ellos, donde hay que firmar para pedir que se pasen por estos lares?

Un saludo, master, y thanks por el enlace.

Por cierto, extraordinarias fotos. Veo que estabas bien situado y que llevas una buena cámara.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Yo también aprendí a apreciarlo allá por el 92-93, sobretodo por un recopilatorio doble en k7, Time Machine, creo que s ellamaba. Fantástico.

Me alegro por el buen concierto.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Un concierto impresionante. Una vez más Satch no defraudó,como no podía ser de otra forma.
Sólo una pega...
-No tocó: SURFING WITH THE ALLIEN.

J.M.B. dijo...

se me pasó completamente este concierto. No soy gran seguidor de Satriani pero no me hubiera importado ir, todo lo que estoy escuchando o leyendo de esta gira son cosas muy buenas.

Saludos

LoRbAdA dijo...

No me gustan demasiado este tipo de Guitar Heros pero no se porqué el amigo Satriani siempre ha sido la excepción y espero disfrutar algún dia de un show suyo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo fui por acompañar a mis colegas y disfruté bastante, es increible como se puede hacer hablar así a las guitarras. Mención a la banda de superprofesionales, el batería cojonudo. Y luego aplaudir la simpatia de Joe y destacar que tocó dos horas y cuarto.

Javi Meskalina dijo...

Yo no soy de este chico. No es mi estilo de guitarrista modelo. Yo quiero suciedad, mugre, ruido, furia... tanta pulcritud está en guerra con mi concepto de rock&roll.

manel dijo...

Servidor ya ha dejado de interesarse por este tipo de hachas. Les escuché en su momento y les vi en directo pero ahora me aburren. Puedo con ellos en pequeñas dosis....Recuerdo el último concierto de Steve Vai como uno de los más aburridos alos que he easistido. Pero, ya se sabe, para gustos colores!!! Saludos!

paulamule dijo...

Bueno, yo puedo decir que lo vi allá por 1995 con Deep Purple en la Plaza de Toros de esta ciudad.
Ah, y que hace unos años, en el aeropuerto de Barcelona, mientras esperábamos en la sala de embarque, oimos: "Último aviso al señor Joe Satriani. Por favor, Joe Satriani embarque por la puerta...". Y para allá que fuimos los dos como panolis aunque allí ya no había nadie y no le pillamos por los pelos. Ja, ja, ja.
Buena crónica.
Salud.

Rocklive.es dijo...

A este me lo perdí muy a mi pesar. A ver si se acuerda de que nos debe una con Chickenfoot. Un saludo

KARLAM dijo...

Perem, ¿Me preguntas que donde hay que firmar? dímelo tu, que yo el primero jeje. En cuanto a la cámara...sí, una que va a pilas y de las más baratas que hay en el mercado. Mi posición era buena eso es cierto.

ROCK´N ROLL OUTLAW, a mi es que todavía me da subidón escuchar cualquier canción de aquel disco, igual que el primer dia. Especialmente la que abría como sintonía aquel programa que menciono, "summer song".

Anónimo, efectivamente, no tocó SURFING WITH THE ALLIEN y fue de lo más comentado entre los colegas. Pero bueno, tampoco nos pilló de sorpresa porque sabíamos el set list y no la había tocado antes. En cualquier caso un concierto impresionante como bien dices.

J.M.B. pues coño, con todos a los que tu vas y para una vez que voy yo a Bilbao no coincidimos. A ver si para la próxima. Te hubiera gustado seguro.

LoRbAdA, pues más o menos como yo. Satriani tiene algo especial que lo hace diferente al resto, el tio es un crack y uno de los mejores guitarristas del mundo pese a quien le pese. Es para velo desde luego.

Anónimo(2), efectivamente: las guitarras de Satriani hablan, y transmiten mucho sentimiento. Como bien dices trae una banda muy competente y todos muy simpáticos. El batería era un fenómeno, estuvo bien el número de coger la baqueta al vuelo después de lanzarla y seguir tocando.

Javi Meskalina, ¿suciedad, mugre, ruido, furia? te aseguro que hubo mucho de eso en el Stoner Sessions Festival, me extraño que siendo de allí no te acercaras. En cuanto a Satriani puedo asegurarte que muchos que piensan así de él cambiarían su concepto después de verlo en directo, muy duro y potente es como suena.

manel, fíjate que vamos a estar de acuerdo en lo que dices sobre Steve Vai. A mi en pequeñas dosis porque de verdad que no puedo con él, y eso no quita para que reconozca que es muy bueno, o muy técnico, pero a mi no me llega de la misma manera.

paulamule, cuando vino por Gijón yo no pude ir pero sí fue mi buen amigo Abraham el "peluquero rockero", que me acompañó esta vez, y el tio conserva una púa de las muchas que tiró Satriani de ese concierto. Eso del aeropueto...os pillaría medio sobaos porque no se os suelen escapar tan fácilmente.

Rocklive.es, quiero pensar que sí, que se acordará, y viendo que esta gira ha sido todo un éxito por aquí espero que vuelva otra vez con Chickenfoot ¡Ojalá! Y crucemos los dedos.


Muchas gracias a todos por esa decena de comentarios, así da gusto. ¡Saludos!

Javi Meskalina dijo...

Sí, Karlam, quería ir al Stoner Sessions pero ensayando sábados y domingos tengo difícil ir a todo lo que quiero. Es la mierda de currar y tener dos bandas. El sábado cuando terminamos eran ya las 21:30 y todavía tenía una hora de camino hasta A Coruña, así que desistí, jeje.
¿Qué tal la sala?, porque toco mañana allí con Moondogs Blues Party.

KARLAM dijo...

Vaya, pensé que eras de la misma Coruña, aún así con que hubieras llegado a las 22:30 te daba timepo para HOTR y Orange Goblin, una pena. La sala llama la atención porque está camuflada en los bajos del Coliseum, se accede bajando por un largo pasillo estrecho en forma de rampa descendente y tendrá capacidad para unas 500 personas, más o menos a ojo. Sencilla pero con buen sonido, parece un sótano, ah! y la barra está a la izquierda según entras (importante detalle este jeje) Suerte con ese bolo, ya me contarás.

Javi Meskalina dijo...

Ná, yo soy de Vilalba (Lugo). La banda tiene sede en Coruña pero ni siquiera ensayamos allí, jajaja.
Estuvo bien el bolo. Poca gente eso sí, y la sala como dices suena bien, que casi es lo más importante. Nos hizo unos vídeos un tio de la página de empuje.net; si quieres echar un ojo:
http://www.empuje.net/html/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1614

Saludos.