domingo, 24 de marzo de 2013

[ENTREVISTA] KARLAM responde a The Mean Man, sobre DOOM & STONER COMMUNITY


La semana pasada recibí una petición por correo de Naldo, administrador de la página chilena The Mean Man (un veterano compañero en la blogosfera, con el cual comparto gustos y opiniones) para responder a unas preguntas sobre mi actividad paralela en Doom & Stoner Community. El resultado es la entrevista que podeis leer a continuación, donde tratamos varios puntos como el recopilatorio que publicamos recientemente, o la evolución del blog en estos 6 años de vida. Modestia a parte, como creo que puede ser de interés o, al menos, entretenida ahí queda para quien la quiera leer...

The Mean Man: Cuéntanos cuántos años lleva Doom & Stoner Community, cómo ha sido la experiencia y cómo se gesta la idea de formarlo. 
Karlam: La historia es larga pero intentaré resumirla. El blog de Doom & Stoner Community es un apéndice del foro que lleva el mismo nombre, como también hubo en su dia un webzine, o lo puede ser ahora mismo el facebook, twitter... etc. Esta idea original partió hace seis años de los "gemelos bastardos" Jorxxx y chiNO. Ambos participaban, al igual que yo, en otro foro llamado Riff Fanzine más enfocado hacia el Rock, y cuando la continuidad de éste empezó a ponerse en duda, sumado a que hablar de música perdía protagonismo, pues llegó el momento en que decidieron aventurarse para abrir un nuevo espacio virtual dedicado principalmente a Doom y Stoner, aunque siempre abiertos a otros estilos. La experiencia durante todo este tiempo ha sido más que positiva. Miles de usuarios registrados, menciones en prensa y radio, discos recopilatorios editados, y en definitiva, una comunidad que ha crecido hasta límites insospechados en origen, sobre todo gracias a la participación de usuarios, pero también de bandas, promotores, sellos discográficos... etc.

Cuáles son las características que una banda debe reunir para aparecer en el blog y qué bandas jamás aparecerán en él jeje.
Cualquiera que siga el blog regularmente puede darse cuenta. Doom y Stoner son las etiquetas más marcadas, seguidas por Sludge, Metal, Hard Rock, Psicodelia... es decir, prácticamente abarcamos todos los subgéneros relacionados con el Rock y el Metal. No le cerramos la puerta a casi ninguna banda siempre y cuando entre dentro de estos parámetros. El único requisito que pedimos es que ofrezcan un link de descarga gratuito, junto un poco de info acompañada del disco, aunque de vez en cuando se nos cuela algún listo que busca promoción, no se lee las instrucciones (arriba, en el margen derecho del blog están bien claritas) y después de publicar la entrada nos dice que quitemos el link (lo quitamos sí, pero el disco también). Eso da bastante por el culo y lo ponemos a caldo por privado.

Cómo ha sido para ustedes lidiar con toda esta historia de la DMCA, leyes antipiratería y blogger borrando el trabajo hecho por tantos años.
Hemos tenido nuestros problemas, por supuesto, amenazas de la DMCA, cierres temporales del blog, nos han eliminado entradas... Como a casi todos los blogs de descarga, en estos seis años de vida, nos ha pasado prácticamente de todo y no siempre bueno. Pero resistimos. La clave está en saber adaptarse a los nuevos tiempos, y el principal cambio ha sido que no publicamos discos sin autorización previa de las bandas, con lo cual nos mantenemos al margen de la piratería. Todavía recibimos de vez en cuando algún mensaje con peticiones para resubir alguno de los primeros discos pero no lo hacemos. Que quede claro: NO RESUBIMOS DISCOS. Así que, por favor, no den más el coñazo con eso.

Al parecer bandcamp surge como una opción y una respuesta al panorama actual. Puedes oir la banda, saber su estilo, conocer antes de comprar la copia, y salvar nuestros blogs, qué opinas al respecto.
Exacto. Bandcamp le ha ganado la partida a myspace de calle. Para los músicos es una herramienta es muy útil porque de una manera sencilla pueden dar a conocer su trabajo directamente al fan, sin intermediarios, ellos fijan el precio o dan la opción de libre descarga, así como aceptar donaciones voluntarias a través del "name your price".  Para los usuarios y consumidores de música también es un gran invento. Buena calidad de audio, posibilidad de escuchar el disco en streaming y de compartirlo, de descubrir nuevas bandas, de hacerte seguidor o ponerse en contacto directo con ellas. Al final es beneficioso para todos. La prueba está en que el 90 % de los discos que publicamos desde hace un par de años para acá llevan enlace a Bandcamp, o están tomados de esa plataforma digital.

Qué bandas te han sorprendido este año que nos puedas recomendar?
Personalmente, de lo que llevo escuchado hasta ahora y editados en 2013, me quedo con varios. De stoner: El regreso de Sgt. Sunshine, por inesperado y porque los daba por "muertos". No superan su debut pero "III" está muy por encima del anterior, que fue una gran decepción. Lo último de Palm Desert: "Rotten Village Sessions", también merece mucho la pena. Y de rock destacaría al genio del progresivo Steve Wilson, que se ha marcado otro trabajo magistral!! Seguro que estará entre mis favoritos al final de año. También me llamó la atención el debut de una banda sueca llamada Free Fall, "Power & Volume", un título muy significativo para un disco acojonante!!

En lo personal mi disco favorito del año pasado, o al menos que más oí (y aún lo hago) fue el “De Vermiis Mysteries” de High On Fire, alguno que quieras mencionar tú que te haya impactado especialmente. 
Pues sí, y además aprovecho para hacer spam ( je,je,je). En STAGE III, mi otro blog, publiqué varias listas con lo mejor del 2012 a finales de diciembre. Si tuviera que repetirlas alguna variación tendrían, pero básicamente me quedo con los mismos y alguno más. Es difícil escoger puesto que escucho mucha música y de diferentes estilos (lo mi es adicción!), pero los discos de Black Bombain, Crippled Black Phoenix, Spiders, Ray Wylie Hubbard, Horn Of The Rhino, Rival Sons, Wo Fat... Me parecen todos sobresalientes.


Cómo nace la idea de crear IBERIANS, DOOMSTERS; STONERS; MONSTERS: COMPILATION OF A BLACK HARVEST. Fue muy complicado dar con las bandas?, se ha vendido bien? 
Para el primer volumen (año 2009) la idea, como te decía la principio, nace del foro y se gesta entre varios usuarios del mismo. No fue complicado en cuanto a que hubo predisposición por parte de las bandas y ofrecieron su música con entusiasmo. Lo difícil vino a la hora de coordinarse para la edición física del doble compacto, 100% DIY, desde la elaboración hasta la distribución. Un trabajo colectivo con varios frentes repartidos entre la geografía estatal, y mucha gente implicada detrás a la que habría que dar las gracias. Se vendió tan bien que agotamos todas las copias rápidamente, hubo quien se quedó con ganas de pillar y no pudo. El precio era simbólico y servía para poco más que cubrir gastos. Recibimos peticiones para la compra desde lugares insospechados, tanto de Europa como de América, y al final tuvimos que colgarlo en el blog para que estuviera al alcance de todo el mundo que quisiera escucharlo. Así que fue un éxito.

Para el reciente Vol. II del 2012 me comí yo todo el marrón. Propuse hacer algo parecido al primero pero en edición digital y en libre descarga. La portada es obra de Edu (guitarrista de Saharah), gracias a él que se ofreció, pero todo el tema de coordinación, contactar con las bandas, recopilar los temas, subirlo al blog... etc. corrió de mi cuenta, (quién me mandaría... jajaja!). Hubo algún que otro problema de última hora pero al final salió adelante y mereció la pena. A dia de hoy es de las entradas más populares del blog con miles de visitas y descargas.


Cómo está la escena stoner doom en España, conozco bandas muy buenas por esos lados, hay alguna a la cual deberíamos tener en mente?.
Hay bandas realmente cojonudas. El recopilatorio es buena muestra de ello, y eso que solo tuvimos en cuenta aquellas que publicaron trabajos en 2012, porque ese era el único requisito que pedía. Cada cual tendrá sus favoritas, pero con una trayectoria destacable detrás y varios discos editados de gran nivel en su haber citaría dos que están entre mis preferidas, y que son las que cierran el disco: Horn Of The Rhino y Viaje a 800. Ambos tienen una calidad por encima a la media que podrían mirar de tu a tu a cualquiera en la escena internacional. Una pena que Viaje a 800 hayan anunciado recientemente su disolución (están de gira de despedida), porque van para grupo de culto, si no lo son ya, y seguro que los echaremos de menos.
Otros que debéis tener en cuenta, por ejemplo, son los vitorianos Arenna, que combinan como pocos Stoner Rock y Psicodelia. En directo son muy buenos y su debut fue "Disco del año 2011" para mi. Además hay un par de bandas nuevas que me han llamado la atención para este 2013, que son Hela y Mind! De las dos podeis escuchar algo buscando en bandcamp.

Qué se espera para Doom Stoner Community en el futuro, algún otro recopilado?
Para el futuro ya veremos, de momento yo sigo al frente en solitario manejando los mandos del blog. Por el presente, decir que el foro ahora lo llevan otros administradores, antiguos foreros, y que hubo un reciente cambio de servidor. El antiguo se cerró hace un mes y el nuevo está alojado en la siguiente dirección: http://doomstoner.foroactivo.com/
Estais invitados a pasar por allí, sigue participando la misma fauna de siempre, buena gente por lo general, aunque se líe de vez en cuando alguna bronca sin mayor importancia. La puerta queda abierta para los seguidores de los ritmos lentos y pesados.

Un saludo y gracias por las molestias, algún último mensaje.
Gracias a ti por el interés y la entrevista. Ninguna molestia, al contrario. Igualmente animarte a que sigas con tu labor en The Mean Man, sin duda otro blog con mucha historia detrás del cual siempre aprovechamos buena música. Tan solo aclarar que en Doom & Stoner Community yo soy uno más aportando mi granito de arena. El mérito de que hayamos llegado hasta aquí, y ser reconocidos como un referente no solo a nivel estatal, es fruto de mucha gente, desde sus creadores, pasando por todos aquellos que se fueron sumando a lo largo de los años (bandas, sellos, aficionados, medios que nos han apoyado...), todos tienen o tenemos parte de culpa, y la intención es que esto no decaiga. Otro saludo para ti y tus lectores.

4 comentarios:

Rubén Herrera dijo...

Tremendo tio, muy buena la entrevista y muchas felicidades por el empeño que le pones a las cosas, soy seguidor ferviente tanto de Stage III como de la Doom & Stoner Community. Llevar dos blogs de la manera tan brillante como lo haces KARLAM es digno de quitarse el sombrero y encima nombras discos que a mi me flipan, por lo que una vez más se confirma como compartimos gustos. Felicidades una vez más tio y enormes tus esfuerzo a seguir y a mandar!!!

KARLAM dijo...

Se agradecen tus palabras, compañero. Respecto a la entrevista, tampoco hay que quitarle mérito a Naldo, sus preguntas me parecieron interesantes y yo me pasé un buen rato respondiendo.
Y me alegro que sean de tu agrado los dos dos blogs, eso demuestra que además de ser buen seguidor también tienes buen gusto, jaja.
Gracias de nuevo sch1z0phr3n1a. Un saludo!

Mordrake dijo...

Gran entrevista, sí señor. A ver cuando te pasas por el nuevo foro KARLAM PERRACOO!! |m/

Saludos!

KARLAM dijo...

Gracias Mordrake por pasarte y comentar. Al nuevo foro le echo una ojeada de vez en cuando por encima, pero participar... De momento no me apetece demasiado. Quizás más adelante.

Saludos