viernes, 12 de julio de 2013

[crónica] STONEFEST - Piedras Blancas, Sábado 06/07/13 (Pte. II)


A las 21:00h del sábado daba comienzo la segunda jornada del StoneFest con Humo ejerciendo de grupo anfitrión. Los de Piedras Blancas, paradojas de la vida, serían de los últimos en incorporarse a un cartel que clamaba a gritos su presencia, por aquello de jugar en casa y tener numeroso público a favor. Si a eso añadimos que son de lo más representativo que tenemos por la región en cuanto a post rock se refiere, no hacía falta muchos argumentos que añadir al respecto. Imperó la lógica y, como era de esperar, causaron buena impresión en general, sobre todo ese final con "Humosíntesis", que escogieron para su despedida.


Con Black Horde llegó la diversión, el Rock´n´Roll y el cachondeo. Imposible no pasar un buen rato cuando el power trio de Gijón se sube al escenario. Entre Faisán y Tamar se repartieron el peso de la actuación, y entre el público flash descongelados de una conocida cadena de supermercados (por gentileza del bajista), que refrescar no refrescaron pero al menos sirvieron para descojonarnos ante tanta generosidad. Las nuevas canciones de "Dwyer" (2013) van cogiendo rodaje y fueron bien recibidas, en la línea de lo que nos venían ofreciendo hasta ahora pero apostando más por la melodía. Tampoco podía faltar en el repertorio "Alligator Skin" y otras viejas conocidas para completar los cuarenta minutos de los que disponían. Bien aprovechados y muy entretenidos, se agradeció que nos arrancaran más de una sonrisa.


Tal como había sucedido la anterior vez que los vimos en The Class, Black Horde cedían el testigo a los vitorianos Arenna. Con toda probabilidad la banda de Stoner Rock más en forma del Estado. También el primer plato fuerte de la jornada que esperábamos con muchas ganas, justo una semana después de haberlos presenciado en la carpa del Txuleta & Rock.


Y para variar, dando otro concierto de escándalo. En mi cuenta particular, es la tercera que me encuentro con ellos este año: Bilbao, Vitoria y la del pasado sábado. Por fin en un escenario grande, y ante cientos de seguidores espectantes que para esa hora ya abarrotaban el parque. Nos presentaron dos canciones nuevas ¡que sonaron tremendas!, siendo la primera una introducción instrumental, y entremedias "Fall Of The Crosses" planeando sobre nuestras cabezas. Acojonante descarga de Stoner y Psicodelia que concluyó a lo bestia con "Eclipse" y "Receiving the Liquid Writings" desatando la locura en las primeras filas. ¡¡Espectacular!!


No puedo decir lo mismo sobre Jardín de la Croix. Y no es que lo hicieran del todo mal. Sencillamente se me atraganta el math rock de los madrileños, soy incapaz de escuchar sus discos de principio a fin y en directo me pasó otro tanto de lo mismo. Desde nuestra posición el sonido tampoco era muy bueno, así que acabé por no prestarles demasiada atención.

A la 1:00h llegaba el turno de una de las bandas más esperadas. Desde Suecia: Spiders. Su debut del 2012 entró en mi Top de lo mejor del año pasado y se presentaba la oportunidad de verlos por primera vez en España. Sin duda prometía la cita. Con una deslumbrante Ann-Sofie, dejando claro que lo suyo es algo más que imagen (¡menuda voz!). Estuvo bien con la armónica, pandereta y las maracas, tirando de un show con mucho ímpetu y la fuerza de una banda que defiende sus canciones de igual manera que en disco. Hard Rock  rápido y muy directo, bien armado con guitarras afiladas, tan punzante como la picadura de una araña. "Control", "Weekend Nights", "Hard to Keep True"...sin apenas respiro encadenaron una tras otra a gran velocidad hasta completar la hora y un concierto ¡sensacional!. 


Ni corta ni perezosa pudimos ver a la rubia vocalista entre el público, después de terminar, sacándose fotos y ofreciendo sus discos a la venta, que transportaba en una caja de cartón. Muy simpática. Aquí uno que se llevó un par de trofeos para casa.


Pero todavía quedaban Toundra para poner la guinda a un fin de fiesta que estaba saliendo a pedir de boca. Frente al escenario no cabía ni un alfiler, todo el parque repleto, y es que la banda madrileña arrastra pasiones por donde quiera que va. No en vano son de los grupos más punteros de Post Rock instrumental, cuya reputación y buen hacer traspasan fronteras. Su más reciente disco, "III" (2012), tampoco se nos pasó por alto y en directo, por fin, pudimos constatar todo lo mucho y bueno que dicen sobre ellos. Es verdad. Son un torbellino sobre las tablas, transmiten mucha fuerza, energía y en cuanto sonido ¡impecables! 

Las dudas que teníamos sobre cómo encajaría el guitarrista Macón (Adrift), en su nueva condición de miembro oficial sustituyendo a Víctor, se disiparon enseguida. Encaja a la perfección dentro del engranaje de Toundra, como si llevase toda la vida y no tan solo una semana. Por lo visto, en directo funcionan como una máquina que arrolla independientemente del set escogido. En este caso, "Ara Caeli" y "Cielo negro" fueron las novedades que se dejaron querer, y "Bizancio" el remate perfecto para un cierre muy celebrado por todo lo alto.


En definitiva, balance tremendamente positivo para esta primera edición del StoneFest con sus puntos a mejorar, por supuesto, como el tema de higiene y limpieza. Lamentable que solo funcionase el baño de chicos durante los dos dias, escasos contenedores de basura en el recinto...etc. Pero sobresaliente la iniciativa y el nivel musical mostrado por todas las bandas. Esperemos que esto sea la primera de muchas Piedras y que perdure la propuesta en el tiempo. Muchas gracias a los responsables por hacerlo posible. Ojalá repitamos el próximo año.

+ FOTOS Y SETLIST DEL FESTIVAL AQUÍ

5 comentarios:

closer dijo...

Yo solo pude ir el sábado, y fue para ver las actuaciones de Arenna, Jardín y Spiders (los arañas :P )

Difiero un poco contigo (como siempre), eso si. Jardín me molan mucho, y tenía muchas ganas de verles. Sin embargo, sufrieron problemas técnicos, y aquello sonó un poco a barullo. Es muy difícil hacer que ese Post/Math suene bien.

Los Spiders me molaron durante un rato, pero al final me acabó sonando todo a lo mismo. Eso si, la presencia escénica ... sobresaliente. Pero que quede entre tú y yo.

Y nada, Arenna están a otro nivel, así de simple. He de decir que llegué con el primer tema y dudé si eran ellos. Después ya salió el cantante sin las melenas, y dude todavía más. Me ha parecido detectar un mayor poso Post en los temas nuevos, e incluso en algunos momentos expansivos de los viejos temas (lo cual no es ningún problema para mi). Esta banda lo tiene que petar.

Un saludo Karlam

Lorbada dijo...

Pues me aegro de que disfrutaras. Desde luego es un festival hecho a tu medida. No tengo duda de que Spiders dieron un excelente show, es lo mismo que vi yo aquí en Madrid. Ojalá estos pequeños festivales tengan la continuidad que se merecen.

Un saludo.

KARLAM dijo...

closer, con Jardín de La Croix no será porque no lo haya intentado en varias ocasiones (lo prometo), y confiaba en que me gustasen más en directo, pero no hay manera. Me rindo. Y si encima no logran sacar buen sonido por el problema que sea, pues acabáramos... Debió ser importante porque había un tio que no paró de moverse por el escenario, atrás y adelante, tocando cables, enchufando, desenchufando... etc., que no es por nada pero hasta molestaba de ver! En fin, que tendrían mala suerte ese dia, no se.

Spiders sonoran tal cual, casi como en disco, sus canciones son así y por ponerles un pequeño defecto, quizás sonaron un pelín revolucionados en momentos puntuales. A ver si con lo próximo echan un poco el freno para compensar, pero por lo demás para mi perfectos. En presencia también, jeje.

Sobre Arenna ya lo he dicho mil veces. Es uno de mis grupos favoritos y nunca me cansaré de verlos. No solo eso sino que van a más y mejor, y todavía no han tocado techo. En lo de "post" no estoy para nada de acuerdo, son Stoner 100%.


LoRbAdA, pues sí tio. El cartel era apetecible en su mayoría. Hasta hubo alguna sorpresa/descubrimiento agradable (Acid Mess, Syberia...)Y muy buen ambiente con mucha cara conocida, precios populares, entrada libre... Lo dicho, ¡Un éxito! Sería una excelente noticia que el proximo año repitiéramos.


Un saludo, amigos ¡Y muchas gracias por comentar!

PUPILO DILATADO dijo...

Espera, espera, que yo también queria comentarte un par de cosillas, la primera que trasmites perfectamente lo que allí viviste: el sudor, el fuzz...y los flash descongelados!.

La segunda es que no tengo perdón al haberme perdido a Spiders, wow! tuvo que ser adrenalítico y si encima andaban acelerados mucho mejor, q no?


Estupendísimo post bro'

KARLAM dijo...

Muchas gracias PUPILO, es lo que pretendía! Yo no descartaría que volviesen Spiders cualquier dia, a ver si puedes para la próxima, porque creo que tienen bastante avanzado el segundo album y lo mismo se animan a presentarlo por aquí de nuevo. Ni que decir tiene que los esperamos!!

Un saludazo amigo ;)