miércoles, 3 de febrero de 2010

¡PENDEJO! - Cantos a la vida (2010)


Hace un año más o menos empecé como colaborador de la web Doom & Stoner Community siendo una de mis primeras aportaciones la reseña de esta desconocida banda por entonces. Ahora tampoco es que lo sean mucho, pero hace muy pocos dias se anunciaban como banda telonera en la gira de Fu Manchu por España. Estoy seguro que lo sabrán aprovechar y les servirá de buen escaparate para que empiecen a estar en boca de más gente.

Este disco se filtró y llegó hasta mi en exclusiva a través de un buen blog como es El encierro ayuda pero enloquece. Ni siquiera está publicado todavía, pero ya falta menos y es la propia banda quien nos lo hace público en su página: "El álbum será editado por Chancho Records, y se lanzará primeramente en España y Portugal, el 26 de febrero, distribuido por DFX. Luego se editará en Holanda, Bélgica, y Luxemburgo, el 5 de marzo, distribuido por Rock inc/Bertus. Se está trabajando en una edición en Alemania también." página web


¡Pendejo! son un cuarteto holandés formado por miembros con raíces latino americanas. El disco está compuesto por 12 temas de rock machacón y sudoroso donde no dan tregua ni un segundo desde el primer al último corte. "Cantos a la vida" parece un disco enfocado para el directo y para el público hispano. Están liderados por El Pastuso, a la voz y trompeta, que se deja la garganta literalmente por momentos, buenos ejemplos los tenemos en "Arrencho Vengo" o "Comunicado". A la guitarra está Arjan ‘Er Juan’ Rijnen, sacando impresionantes riffs con un sonido crudo y distorsionado, a veces comparables a unos primitivos Helmet o Pantera. Jaap ‘Monchito’ Melman al bajo y Jos ‘Pepellin’ Roosen en la batería completan el combo formando una base rítmica contundente.

Básicamente compuesto por unas letras en un castellano latino-americano, destacan canciones como "Juanita", dedicada a la famosa planta, y que tiene todas las papeletas para convertirse en todo un himno fumeta. Otra con una letra muy cachonda es "La vagancia No Me Cuesta", que podría ser utilizada perfectamente como canción de cabecera para referirse a algún miembro del foro Doom & Stoner Community. Cortes como "Tan Tan Tan" o "Flotadores" que abre el disco, impactan como un puñetazo y hacen tambalear todo a tu alrededor tras su escucha. Cierra el disco la canción "Eclypse 2000", toda una paranoia rítmica que finaliza sus últimos minutos en un cuelgue intrumental y psicodélico.

Sin duda estamos ante un prometedor debut con un sonido muy potente, apuesto a que ¡Pendejo! darán mucho que hablar en los próximos meses y se me antoja como una de las revelaciones del año para mucha gente. Habrá que estar atento a las impresiones que dejen tras su paso por la península.



myspace

10 comentarios:

KARLAM dijo...

link:

http://www.mediafire.com/?h3mntly0izm

Juan-Luarca dijo...

Pues antes de opinar, habra que escucharlo, pero por lo que dices, tienen una pinta inmensa.
Gracias por descubrirlo Karlam....

RTHB dijo...

Hoy he descubierto dos cosas, una es lo de la colaboración en Doom & Stoner, web que no tenia ni idea de su existencia, y dos, he descubierto a esos amigos que comentas. Ni idea oiga, ni idea. Y eso de ser holandeses con raíces latinas... pues habrá que darles una oída.

Un saludo.

KARLAM dijo...

Juan, a mi me sorprendió de primeras este disco. Lo encuentro algo original dentro de la brutalidad, no se si por el uso de trompetas pero tiene algo que me gusta. Si después de ver el video no te echan pa atrás seguro que te convencen.

Perem, D&S es como mi segunda casa. Tenemos blogs propios de discos y otro de libros, pelis, comics... a parte de myspace, Last.fm, facebook, y la web que por desgracia la tenemos abandonada en este momento. Pégales una escucha aunque sea solo por curiosidad. No te dejarán indiferente.


¡Salu2 chavales!

Shaktale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Shaktale dijo...

Gracias KARLAM... el enlace de mediafire publicado está caído... lo he encontrado en el blog de D&S:

http://www.megaupload.com/?d=9J6RTJA4

Desde q escuché unos temitas en su myspace tengo ganazas de incarle el diente al disco... jeje

Aprovecho para incluirte en mis blogs amigos... :P

KARLAM dijo...

Hola Shaktale, como verás el que está en el blog de D&S también lo subí yo. El disco ya lo tengo original, si lo quieres a un mejor ripeo te lo resubo sin problemas.

No sabía que tenías blog, voy a fisgar un poco por ahi...

Saludos!

KARLAM dijo...

Ah sí joderrr... MINIFILMS ¡Que despieste! jaja, pues nada, yo te enlazo, tu me enlazas, el senlaza... y ya sabes como sigue jaja! Saludos tron.

Shaktale dijo...

jajaja... gracias por la enlazada!

No hace falta KARLAM... tu subida de D&S a 192 kbps ya me vale! Salud y rock!

Anónimo dijo...

hola podrias resubir el link