martes, 29 de junio de 2010

Azkena Rock Festival, valoraciones personales (parte I)

Lo que vais a leer a continuación no son más que mis impresiones personales sobre lo acontecido durante los tres dias que duró el Azkena Rock Festival 2010 en Vitoria. No tienen porque ser verdad ni mentira, cada cual tiene las suyas y habrá salido más convencido con unos grupos que con otros. Intentaré resumir las mias propias empezando por el jueves.

jueves 24

Llegamos a Vitoria bien de tiempo pero un pequeño lio a la entrada de la ciudad hizo que nos retrasaramos un poco más de la cuenta. Ni mi sentido de la orientación ni el GPS anduvieron muy finos. Tampoco ayudaron mucho las indicaciones de todos aquellos a quienes preguntamos, hasta tal punto que cuando nos quisimos dar cuenta estabamos saliendo en dirección Bilbao otra vez. Por suerte después de esta pequeña anécdota enderezamos el rumbo y llegamos poco antes de la apertura de puertas. Bronze y Baskery fueron los primeros sacrificados mientras montabamos las tiendas de campaña, me jodió perderme a los primeros ya que era el único grupo stoner del festival, pero también me hubiera gustado mucho ver a las suecas. Escucharlas ya no me entusiasmaba tanto.

18:25h, salen The Legendary Shack Shakers, el primer grupo que vemos y empieza la fiesta. Dieron un gran concierto, animado y muy divertido. El Coronel J.D. Wilkes es todo un personaje que por si solo animó el cotarro con sus gestos, malabares y pericia con la armónica. Pedazo de frontman al frente de una banda muy solvente, que pasó igual que una locomotora de vapor del viejo oeste, directos al grano, a toda mecha y aprovechando cada segundo encima del escenario. Buenísimos.

19:20h, The Jim Jones Revue, segunda vez que los veo en pocos meses y de nuevo en un festival. Me imaginaba que ofrecererían algo parecido y efectivamente, fueron un derroche de caña y energía a raudales, rock ´n roll básico, primitivo y ultraconcentrado con la intención de descargar adrenalina igual que un puñetazo en la cara. Espero verlos algún dia en cualquier sala porque seguro que la queman. De lo mejor del dia.

20:15 Kitty, Daisy & Lewis, estos tres hermanitos, amparados musicalmente por sus padres, sirvieron para darnos un respiro después de las dos bandas anteriores. No lo hicieron mal pero tampoco los vi muy sueltos. Llaman la atención por su juventud y el constante intercambio con sus instrumentos después de cada canción. Con el poco tiempo que disponían no creo que fuera lo más acertado y realmente son sus progenitores quienes llevan el peso de la actuación, aunque se mantengan en un segundo plano. Con ellos apareció un músico negro como invitado para hacer de trompetista en tres temas. Estuvieron entretenidos.

21:20 The Hold Steady, (retirada para cenar)

22:40 Govt Mule, eran el plato fuerte de la noche y el primer gran grupo que hacía acto de presencia en este Azkena. La expectación era máxima por ver a una de las mejores bandas de la actualidad y musicalmente me encantaron, aunque eso sí, después de echarme hacia atrás porque la potencia de los altavoces era insufrible. Desde una distancia más razonable ya pude disfrutar del virtuosismo de Warren Haynes y los suyos. Estuvieron muy bien, nunca los había visto y me gustaron mucho, pero me consta que no conectaron con parte del público. Bueno, algunos lo hicieron aunque tarde con una versión muy efectiva del "Whola lotta love".

00:15 Airbourne, si estos son los nuevos AC/DC apaga y vámonos. No me gusta y me molesta que los comparen constantemente porque no les llegan ni a la suela de los zapatos y dudo mucho que algún dia se les acerquen. Demasiado lineales para mi gusto, les faltan canciones, van muy a piñon fijo y tirando de clichés sin parar. Actitud macarra tirando a chulesca, mucho correr de lado a lado con una muralla de amplis Marshall sobre sus espaldas (más para impresionar que otra cosa), y el cantante subiéndose por un lateral hasta lo más alto del escenario. Nada nuevo que no se haya visto antes, lo habrán copiado también (posiblemente de Yosi el de Los Suaves).

01:40h The Black Lips, estos sí que la liaron parda. Cuando muchos se retiraban después de ver a sus Govt Mule o sus Airbourne, unos cuantos todavía esperábamos a los de Atlanta. Desde la primera fila disfruté mucho más de lo que me esperaba con su rock garajero, festivo y provocador, con un punto de salvajismo que transmitieron a muchos de sus seguidores. Esto lo pudimos comprobar mientras los de seguridad se emplearon a fondo en hacer su trabajo. Una lluvia incesante de objetos voladores se intencambiaron constantemente entre músicos y público poniendo un punto de locura rozando el peligro en más de una ocasión. Para muestra la guitarra de que acabó destrozada en dos pedazos después de que Cole Alexander decidiera poner de esa manera punto y final a su actuación.

Ni vencedores ni vencidos pero mi podium personal e intransferible para este dia quedaría de la siguiente manera:

1- Gov´t Mule


2- The Black Lips



3- The Legendary Shack Shakers


(continuará...)

12 comentarios:

Juan-Luarca dijo...

Muy buena descripcion de lo acontecido, y mucha envidia que me das.Y ahora a esperar a mañana para la segunda parte.Pues la espero con muchas ganas.

Por cierto, no creo que sigas de vacaciones a finales de Julio, pero visita esta pagina y mira lo que va a pasar en Vivero.Igual ya lo sabias,pero el ultimo dia creo que me voy a acercar por alli.

http://www.resurrection-fest.com/festival/

Y todo solo por 30€ los tres dias.......

Shaktale dijo...

Brillante crónica Karlam... anímate a dejarla por el trufanzine para el disfrute del resto de TRUs... jeje

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Me estan encantando las cronicas varias que leo vuestras del Azkena. Unas se completan a otras, e incluso difieren las valoraciones. Creeme, despues de leer muchas cronicas en periodicos sobre conciertos, con la de los bloggers disfruto, me entero y aprendo. Por cierto, Jim Jones si que quema en una sala, impresionantes.

Saludos!!!!

ROCKLAND dijo...

Sin duda La Mula estuvo por encima del resto. Hay demasiada diferencia en cuanto a calidad. Haynes se los come crudos. Como te comenté desde mi posición se oía perfecto pero en Madrid hace unos meses sonó fatal.
Y sí que hay ganas de ver a Jim Jones Revue en un sala.
Y tienes razón, si Airbourne siguen así repitiéndose de esa manera no les veo mucho futuro tampoco.

Saludos.

KARLAM dijo...

Juan, estoy enterado desde hace tiempo de ese festi pero no me atrae tanto el cartel como para desplazarme. Tengo otros en mente más interesantes pero tu que puedes vete, seguro que esta bien. Hay nivel y está muy bien de precio. Además te queda cerca.

Shaktale, como verás por allí he soltado algo también jeje!! no te pierdas las ilustraciones que dejaré por el foro a modo de complemento. Algunas de auténtica vergüenza ajena jajaja!

GorDT, es que por lo general lo que puedes leer en prensa es para rellenar el expediente y cumplir si más. Muchas no se ajustan a la realidad. Por lo menos los bloggers damos nuestra opinión, que puede ser o no compartida, pero es más sincera.

Rockland, de los grandes sin duda los Govt Mule eran los que más me llamaban la atención a priori, y los que más me gustaron a la postre. El jueves yo no llevé tapones con lo que no era cuestión de arriesgarse. Unos metros más atrás se vio de puta madre y el sonido ya era otra cosa.

Un saludo y gracias por vuestros coments amigos. ¡Mañana más y mejor!

John P. dijo...

Menuda sobredosis musical! De las buenas, eso si. Siempre me da pereza ir a estos festivales, pero tras leer las crónicas, siempre me entran las ganas.

Un saludo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Primera vez en tu blog. Felicidades por tu experiencia Azkena, y por decir al mundo que Airbourne han copiado de Yosi!

Te añado a los links de mi blog.

¡Un saludo!

KARLAM dijo...

John, el Azkena es diferente. Quien va suele repetir, el ambiente es muy bueno, no es nada agobiante, la calidad de los grupos es media/alta y siempre te llevas alguna grata sorpresa. Deberías intentarlo al menos una vez, te lo recomiendo.

Rock´n Roll Outlaw, ¡Bienvenido seas! gracias por pasarte y comentar. Veo que tu también tienes blog y nunca lo había visitado. Parece interesante, intercambiamos links pero corrígeme el nombre (te has comido la T).


Saludos y gracias a los dos!!

RTHB dijo...

Bueno, no estuve pero seguro que en lo mas alto de mi podio también estaría Mr. Haynes.

Saludos.

KARLAM dijo...

Para ti y para la mayoría Perem, el jueves no ofrecía muchas dudas.

Saludos.

izkue dijo...

Que mal que te perdieras a los Bronze, se pasaron por aquí hace un tiempo, te hubieran gustado.

KARLAM dijo...

Pues sí izkue, me sabe mal, no los controlo pero por lo que escuché desde el camping creo que me hubieran gustado.

Un saludo.