sábado, 19 de febrero de 2011

OJM - Volcano (2010)

TRACKS

01 Welcome (Volcano)
02 Venus God
03 Raimbow
04 Oceans Hearts
05 Wolf
06 I'll Be Long
07 Cocksucker
08 Disorder
09 Escort
10 2012

myspace / Go Down Records

Spotify


En lo que llevamos de 2011 sigo descubriendo buenísimos discos editados durante el año pasado, y que por una u otra razón no había escuchado hasta el presente. Ahora mismo contabilizo unos cuatro o cinco que se me escaparon y podrían haber entrado en mi lista de favoritos de haberles prestado más atención antes. Entre estos se encuentra el último de OJM, una formación italiana de stoner rock que lleva catorce años en activo, y de la que tuve conocimiento tiempo atrás a raíz de que Brant Bjork colaborase con ellos en su single "I Got Time" (2006). Gracias al cruce providencial con el ex-Kyuss de ahí en adelante ganaron en matices y ampliaron su abanico musical, como queda reflejado a partir de su tercer disco "Under The Thunder".


Cuatro años después y tenemos una nueva entrega de OJM, con la que demuestran una firme evolución hacia adelante y encontrarse actualmente en su mejor momento a nivel compositivo. Lejos queda ya aquel stoner más duro de sus inicios, "Heavy" (2002), su etapa garagera un pelín decepcionante con "Light Album" (2003), y su posterior reconversión con "Under The Thunder" (2006). La mejor versión de OJM se nos presenta con este "Volcano", un disco que debería ser considerado desde ya mismo su mejor obra, el más completo y vitalista hasta el momento. Para ello contaron con Dave Catching en la producción, sin duda una baza muy importante y una de las figuras más relevantes de la escena desértica estadounidense de los últimos años (Q.O.T.S.A., Desert Sessions, Eagles Of Death Metal, Mondo Generator...)

David Martin (voz); Max Ear (batería); Andrew Pozzy (guitarra); Stefano Paski (bajo/órgano)

Son diez canciones que arden como borbotones de lava incandescente, empezando por la primera "Wellcome (Volcano)" que nos da la bienvenida con una abrasiva instrumental, corta pero igual de intensa que las dos siguientes "Venus God" y "Rainbow". El contraste viene con "Oceans Hearts" por sus más de siete minutos de duración, pasando a ser de las más destacadas, no ya del disco sino de todo lo que han compuesto hasta ahora. Vale la pena recrearse en esta canción solo por ese aire a The Who que desprende, apasionada y desgarradora como la interpretación de su vocalista David Martin. El resto del disco tampoco desmerece en absoluto, puntuales órganos hammond flotando en el ambiente, con un Stefano Paski que también lo parte al bajo, crujientes riffs de guitarra con una marcada base de rock clásico y el aroma desértico que no falte. "I'll Be Long" y "Disorder" aparecen como otra muestra condensada de sofisticación, elegancia y madurez, en definitiva son sus señas de identidad, que se repiten a lo largo de los treinta y cinco minutos que dura el disco. Recomendado para todos aquellos que echan de menos las altas temperaturas y el buen tiempo. Y hablando de subir la temperatura... no os perdais a la morenaza que sale en el video de "Venus God", sugerente cuanto menos.


8 comentarios:

KARLAM dijo...

http://www.multiupload.com/J2KQ5D678R

J.M.B. dijo...

Karlam, gracias a ti estoy descubriendo un montón de grupos acojonantes. Este también conmigo. No sé si sabrás, pero en junio tenemos a FHJ por aquí.

Un saludo

ROCKLAND dijo...

De OJM ni idea pero anotamos esa recomendación.

Ehhh, gracias por el punto que a buen seguro nos puede salvar al final de la temporada, je,je,je.

Saludos.

KARLAM dijo...

J.M.B. y yo gracias a ti me entero de la gira de FIVE HORSE JONHSON. Con permiso, anarroseo tu entrada y lo publico por aquí también.

ROCKLAND, un punto que os sabe mejor a vosotros clarostá... fue mi hermano a Valencia y me trajo algún sovenir: Banderona del doblete firmada por los jugadores, dvd de los Yomus y más cosas jeje.

Un saludo a los dos y gracias!!

Anónimo dijo...

No está mal este disco. Yo no los conocía hasta que leí esto. Y me gusta el estilo stoner.
Me sorprendo a mí mismo escuchando a un grupo de stoner...¡italiano!, pero nunca se puede juzgar hasta haber escuchado.
Mi favorita de "Volcano": "I´ll be long".
Hace tiempo que te añadí a mis enlaces de "blogs recomendados", aunque nunca había dejado comentarios hasta ahora.
Continuaré chequeando tus posts puntualmente.
Por cierto, tengo curiosidad por saber tu opinión sobre Torche. No he visto ninguna referencia a ellos por aquí.
Saludos.

KARLAM dijo...

israelmaster, bienvenido y gracias por comentar. Efectivamente, no se puede juzgar antes de escuchar y "I´ll be long" es otro señor temazo. ¿Mi opinión sobre Torche? No es un grupo que me disguste, pero su estilo tampoco acaba de engancharme. El último lo escuché por encima y enseguida lo aparqué. Hay muchos grupos a los que me gustaría dar salida en el blog, pero por desgracia siguen esperando, ¡ojalá tuviera tiempo de escribir a diario!

Lo dicho, gracias y pásate cuando quieras, como si estuvieras en tu casa. Un saludo.

JK dijo...

Wooha!

Thanks for this amigo!

I' ¡m una tuerca enorme de Dave Cathing!!!

;)

KARLAM dijo...

De nada JK, disfruta del disco y gracias por pasar de nuevo por aquí,

¡Saludos!