viernes, 27 de mayo de 2011

PONAMERO SUNDOWN - Stonerized (2009) / Rodeo Eléctrica (2011)

Nicke Engwall (voz), Peter Eklund (batería), Oliver Gille Vowden (bajo), Anders Martinsgård (guitarra)

Vamos con un poco de stoner que ya va siendo hora, ¿no os parece? buena mierda la que os traigo y por partida doble, así que id desempolvando bien las orejas porque hoy voy a dedicar un pequeño especial a Ponamero Sundown, otra de esas joyas que nos llega de ese gran país llamado Suecia.

Ponamero Sundown es una banda relativamente joven en cuanto a trayectoria, hasta ahora han sacado un par de discos oficiales y el último hace tan solo un par de meses. Llevan juntos desde el 2005 y tras editar varias demos su primer larga duración ve la luz en 2009 bajo el título de "Stonerized". Con ese trabajo decidieron que la mejor manera de promoción sería ofrecerlo en libre descarga a través de su web, muy acertadamente y más en los tiempos que corren, para qué nos vamos a engañar... claro que la opción de compra también era válida, y si lo sigue siendo, a través de Transubstans Records. Bajo este sello podeis haceros con cualquiera de los dos compactos, siempre es una buena forma de apoyar a los grupos que nos gustan para que sigan adelante.


TRACK LIST
1-Alcoholic Deathride
2-Curtain Call
3-Reborn
4-Rotten Religion
5-Live the Lie
6-Intermission (Heartbreak Disease)
7-Hell Sent
8-The Race
9-Made of Stone *
10-Doctor of Evil
11-Double You
12-Stonerized



Made of Stone


El título y la portada de su disco debut ofrecen pocas dudas de lo que nos vamos a encontrar, como si fuera hecho con la intención de ser escuchado a bordo de un vehículo con turbo propulsión todo terreno, tirando millas a través del desierto, levanta todos los clichés propios que nos podamos esperar de un buen disco de stoner. Con un sonido emparentado a lo que venían haciendo sus compatriotas Dozer en los primeros discos (una pena que se bajaran del carro...), es normal que algunas canciones os resulten familiares, aquí lo que se destilan son buenos riffs pegadizos, igual que se adhiere la goma quemada del neumático al asfalto, similares a los que facturaban algunos referentes clásicos en la década de los ´90. Escuchad "Made of Stone" y sabreis a lo que me refiero. Otras que llamen especialmente la atención a las primeras de cambio podrían ser la agresiva "Double You", o su antítesis, "Intermission (Heartbreak Disease)", por representar justo lo contrario. El resto de canciones dentro de una línea aparentemente parecida, que no igual, a descubrir sus entresijos con las sucesivas escuchas.


TRACK LIST
1-Evil Wand
2-Highway Messiah
3-Sorrows
4-The Dice
5-1025
6-Rodeo Eléctrica Part I
7-Shot for Glory
8-Sinners Breed
9-Not the Time
10-The Ghost
11-Goddess of the Sun*
12-Fathomless Nothingness
13-Rodeo Eléctrica Part II



Goddess of the Sun



Si la portada de "Stonerized" nos daba una idea bien clara de lo que nos podíamos encontrar, en esta lo mismo puede dar a entender que se trata de un disco de pasodobles, no os asusteis, el cambio no es tan radical. Si acaso, y permitidme el chiste fácil, a mi lo que me sugiere es que Ponamero Sundown han cogido al toro por los cuernos. "Rodeo Eléctrica" ya tiene una base mucho más sólida como para convertirse en uno de los discos de stoner rock a tener en cuenta este año. Nos ofrecen más de lo mismo, es verdad, pero quién quiere cambios estilísticos cuando se tienen las ideas tan claras, este disco es otra patada en la cara, o mejor dicho ¡¡Una buena cornada!!

Con "Evil Wand" se abren las puertas bajo un redoble de tambores como el galopar de unas bestias en estampida, la batería de Peter Eklund marca el ritmo a seguir, potente y veloz, característica que se repite a menudo en gran parte del album. Nicke no es un cantante sobresaliente pero le da mucha personalidad a la banda, las partes de guitarra están bien compensadas, con mayor presencia de acústicas, y diversos matices hacen que "Rodeo Eléctrica" sea un trabajo más variado que su predecesor. Encontrareis serpientes de cascabel en "Sorrows", estampas de llanuras solitarias en "Not The Time", o fugaces disparos en "1025" y "Shot For Glory". Me sobra una ñoñería como "Fathomless Nothingness", pero se les perdona porque el resto es muy disfrutable siendo de notable alto, rozando la excelencia en la que para mi es su canción estrella, "Goddess of the Sun". Ahí os la dejo para que juzgueis y si os gusta, hacedme caso, no espereis a que os pille el toro y de cabeza a por el resto!!!

4 comentarios:

KARLAM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Polvaredo dijo...

Muy buenos!!!

Enhorabuena por esta peazo de entrada!

J.M.B. dijo...

Rodeo Electrica ya lo había escuchado, un disco cojonudo y la portada es es muy chula. Stonerized no conocía. Para abajo y al ipod, ya te contaré amigo.

Saludos

KARLAM dijo...

Gracias a los dos!!

Saludos.