domingo, 2 de noviembre de 2014

A la memoria de JACK BRUCE


Domingo 2 de Noviembre. Dia de Fieles Difuntos. Al margen de que seamos o no creyentes, hay ciertas cosas que conviene recordar de vez en cuando. Hoy hace algo más de una semana que se nos fue JACK BRUCE, uno de los mejores bajistas de la Historia del Rock. Aun con retraso, me sumo a las condolencias de otros amigos y compañeros de blogosfera, y de la red en general.

Algunos todavía seguimos de luto. Sin duda Jack Bruce merece ser recordado como uno de los mas innovadores y determinantes bajistas no solo del Rock, también del Jazz y del Blues. Un músico de varguardia, un hombre de carácter.



Resumir toda su trayectoria es harto complicado en unas pocas líneas. En los '60 destacó en los 'Blues Breakers' de John Mayall, donde conoció a Eric Clapton. Más tarde su paso por Cream, imprescindible, donde escribía y cantaba la mayoria de las canciones, quedó marcado durante tres años influyendo a infinidad de bandas hasta nuestros dias. Su siguiente aventura con otros dos fenómenos le llevaría a formar West, Bruce & Laing...



Sonados fueron sus encontronazos con Ginger Baker durante sus años en Cream, dos hombres con una personalidad tan fuerte que se llevaban a matar, incluso llegando a las manos en el escenario, que a la postre fue determinante en la ruptura del grupo. Pero que con el tiempo (que todo lo cura, o eso dicen...) fueron limando sus asperezas hasta forjar algo parecido a una amistad, y de ahí su puntual reunión en 2005.

Y a su biografía musical habría que añadir otros proyectos y nombres propios al lado de estrellas como Frank Zappa, Ringo Starr, Gary Moore, Lou Reed, Gov't Mule... etc. Así como sus trabajos en solitario (recomiendo empezar por "Songs for a Tailor") y, finalmente, un disco póstumo de este mismo año titulado "Silver Rails". Una vez más, la Música con mayúsculas sufre otra gran pérdida irreparable, pero ahí queda su legado, y en nuestra memoria por siempre. Adiós a un gigante. D.E.P.

3 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

La voz y el sonido de su bajo siempre me ponen la piel de gallina. Uno de mis cantantes favoritos. Tenía la esperanza de verlo en algún momento pero...

Juanjo Mestre dijo...

Me ha gustado mucho este homenaje, que lo sepas, de los mejores que he leído. DEP. Amunt!

KARLAM dijo...

Pues sí, Víctor. Yo también me quedaré con esa espinita clavada...

Gracias Johnny. Después de tantos años disfrutando con su música, era lo mínimo que podía hacer.


Saludazos amigos.