Las últimas líneas de este año que termina quiero dedicarlas a la memoria de cuatro músicos fallecidos en 2015: Rutger Smeets (Sungrazer), Scott Weiland (S.T.P., Velvet Revolver...), Lemmy Kilmister y Phil 'Animal' Taylor (Motörhead). De alguna manera todos son culpables de marcar parte de la banda sonora de mi vida, y así seguirá siendo por el resto de mis dias. La pérdida de cada uno de ellos deja un gran vacío en el mundo del Rock, todos marcaron huella y estilo, influenciaron a otras bandas. También tuvieron su merecido reconocimiento y la gratitud por parte de fans y compañeros de profesión, y eso sin duda, es el mejor homenaje que se les puede hacer. Mientras su música siga sonando y haciéndonos felices nunca los olvidaremos. Estoy seguro que desde allá arriba, donde quiera que estén, es lo que ellos desean: que los recordemos con alegría y sigamos disfrutando. Brindemos por su legado hasta que el cuerpo aguante. Al fin y al cabo, todos estamos de paso, pero como decía Neil Young: "Rock and roll can never die". Así pues, dejemos que sean ellos quienes den las campanadas en STAGE III.
Rutger Smeets (1977-2015)
El guitarrista y cantante nos dejó dos grandes discos de Stoner Rock al frente de Sungrazer y un split compartido con The Machine. La banda tenía un potencial enorme y un futuro muy prometedor, de lo mejor que hubo en Europa en los últimos años dentro de la psicodelia más desértica. Amasaron una gran cantidad de seguidores y encabezaron los más importantes Festivales del género en el viejo continente. Pero, sin razón justificada y con un breve comunicado en las redes sociales, Rutger decide irse y se disuelve Sungrazer en 2013. Poco después, lo vemos en una nueva y breve aventura formando Cigale, con un sonido más orientado hacia el Folk Rock, dejando un solo disco editado este mismo año. El video de aquí abajo va con todo el cariño dedicado a su memoria.
Scott Weiland (1967-2015)
Stone Temple Pilots es una de mis bandas favoritas de los '90 y Scott Weiland uno de los mejores vocalistas que dio aquella década marcada por el grunge. Lástima que su gran capacidad vocal no fuera acompañada de más cerebro, porque sus excesos y problemas con las drogas fueron un lastre para su vida y su carrera. Primero la heroína, luego el alcohol...una pena. Sus intentos fallidos por rehabilitarse, que lo echaran de su propia banda, los choques de ego que tuvo con sus compañeros en Velvet Revolver, su personalidad inestable... parecía vivir permanentemente en la cuerda floja. Pero ahí seguía, hasta que la cuerda se rompió hace una semanas cuando se encontraba en plena gira con su actual banda: 'Scott Weiland And The Wildabouts'. Nos dejaron un disco muy bueno editado hace unos meses: "Blaster". Scott despide el año con su banda madre y esta canción que abría su disco "Nº4", el de la estrella.
Lemmy Kilmister (1945-2015) | Phil 'Animal' Taylor (1954-2015)
A Lemmy le dediqué un post hace unos dias y no me voy a extender mucho más. Aún así es de justicia recordar igualmente a su compañero y amigo "Philthy", el grandísimo batería que durante tantos años le cubrió las espaldas, fallecido también este mismo año. El destino los ha reunido de nuevo allí arriba y seguramente la estarán liando juntos como en los viejos tiempos. Qué mejor manera de despedir el 2015 que con este trallazo inmortal. Así se las gastaban en directo Motörhead, una de las más grandes bandas de Rock que dio este puto planeta. Para todos nosotros, que suene una vez más 'Overkill' a todo volumen y en directo. Eternamente agradecidos por hacernos felices con su música, ¡¡brindemos por ellos!!.
Ya sabéis aquello de no son todos los que están pero sí están todos los que son... Y los que paso a enumerar en este post son los que más me llamaron la atención, aún siendo consciente de que se escaparon muchísimos por falta de tiempo. Un disco requiere dedicación, paciencia y varias escuchas antes de valorarlo en su justa medida. Unos entran a la primera y no necesariamente son mejores por eso, con otros parece que no hay manera y, de repente, cuando menos lo esperas hacen 'click' en tu cabeza terminando por convertirse en favoritos... En fin, qué os voy a contar que no sepáis.
Y esto de las listas hay que tomárselo como un juego, para todos aquellos que quieran tenerlas en cuenta, a modo de resumen y divertimento, para comentar, descubrir, recordar, simplemente son recomendaciones, nada más. Cualquier sugerencia y aportación por vuestra parte bienvenida será. ¿Preparados?, ¿listos?... ¡vamos a ello!
FAVORITOS [Stoner Rock / Desert / Psych Rock...] 10 - Supa Scoopa - Gods of Heaven and Earth (2015) 09 - The Atomic Bitchwax - Gravitron (2015) 08 - Arenna - Given to Emptiness (2015) 07 - Clutch - Psychic Warfare (2015) 06 - SuperGiant - On To The Stars (2015) 05 - Shellfin - Cities Without Names (2015) 04 - Luna Sol - Blood Moon (2015)
03 - Stoned Jesus - The Harvest (2015) 'The Harvest' es con diferencia el disco más accesible hasta la fecha de Stoned Jesus,
también el más compensado, sin dejar de lado ese poso doom de sus
inicios se abren con un sonido más rockero, pegadizo e inmediato... (sigue leyendo)
02 - Elder - Lore (2015) 'Lore' podría ser tildado de cualquier cosa menos predecible. Su
escucha invita a perderse en un mar de sensaciones llevando al oyente
hacia territorios salvajes sin explorar. No hay sobresaltos ni excesivas
repeticiones, ni un patrón predeterminado, pero sí demoledores riffs de
guitarra, libertad creativa y atmósferas flotantes. Elder han
creado una maravilla de principio a fin, uno de los mejores discos del
año, otra más en su discografía. ¡¡Absolutamente genial!!... (sigue leyendo)
01 - Goatsnake - Black Age Blues (2015) 'Black Age Blues' es el regreso triunfal de Goatsnake. Tras más una década de inactividad, la sorpresa es tan mayúscula como la expectativa creada con este álbum, el tercero de estudio en veinte años para el supergrupo comandado por el guitarrista Greg Anderson (Sunn O))) y el prodigioso vocalista Peter Stahl (Earhtlings?, Desert Sessions, Wool, Scream, Orquesta del Desierto...). Nueve canciones (11 en doble LP) que combinan a la perfección Doom, Stoner y Blues Rock bajo un manto oscuro, repletas de Riffs aplastantes, alguna armónica y una demoledora base rítmica. Poderoso, adictivo, desprende olor a clásico.
Otros discos MUY INTERESANTESson los de: 1886, 4 Ciénagas, Acid Mess, Acid King, All Them Witches, Black Rainbows, Black Pussy, Black Space Riders, Cherry Choke, Datur4, Deville, Don Fernando, Eagles of Death Metal, Earth Drive, Egypt, Electric Magma, Freedom Hawk, Follakzoid, Gentelmans Pistols, Glowsun, Golden Void, Graveyard, Het Droste Effect, High On Fire, Hills, Hogjaw, Horisont, Hot Lunch, Isaak, Kadavar, Kamchatka, Killer Boogie, Magnolia, Mammoth Mammoth, Mondo Drag, Monster Magnet, Moon Duo, Nitroseed, Oresund Space Collective, Palm Desert, Pentagram, Pigs, Pyramidal / Domo, Ponamero Sundown, Poseidotica, Radar Men From The Moon, Rosy Finch, Rotor, Sardonis, Snail, Space Probe Taurus, Sofy Major, Spidergawd, Sun Sail Club, The Heavy Eyes, Torche, The Machine, The Midnight Ghost Train, The Muggs, The Shooters, Turn Me On Dead Man, Uncle Acid & The Deadbeats, The Vintage Caravan, Ufomammut, Void Cruiser, White Hills, Witchskull, Wo Fat...
TOP III ROCK
Blackberry Smoke - Holding All The Roses (2015)
En definitiva, 'Holding All The Roses' es el disco del aquí y ahora que debería poner a Blackberry Smoke
donde les correponde: a un paso de la liga de los grandes. Más vivos y
más engrasados que nunca, con una excelente producción, inspirados a
nivel compositivo, abriéndose a nuevos caminos sin perder el Sur ni su
estilo... (seguir leyendo)
Thunder - Wonder Days (2015)
Una de las mejores y más infravaloradas formaciones de Hard Rock de los últimos 25 años. Los británicos regresan con 'Wonder Days', un magnífico doble LP (el primer disco grabado en estudio, el segundo es el directo de Wacken en 2013) recogiendo el testigo tal y donde lo dejaron hace seis años. ¿A qué suena esto? pues, de seguir en activo, a los mejores Bad Company de Paul Rodgers moviéndose con soltura por los caminos del Blues, Soul y Rock'N'Roll, desde la frescura más actual, pero respetando las raíces clásicas y siendo fieles a sí mismos. Colección de temazos.
The Sonics - This Is The Sonics (2015)
¡Todos en pie! Esto sí que es una bomba de relojería. Por ellos no pasa el tiempo, aunque hayan estado 'desaparecidos' medio siglo, los legendarios Sonics ponen de nuevo las cosas en su sitio con este artefacto guitarrarero, salvaje y primigenio. Conservan la rabia y la energía de antaño con una fuerza asombrosa para su edad. Una docena de canciones en su mayoría inferiores de tres minutos, rebosantes de crudeza, al estilo de la vieja escuela, entre el Garage Punk y el Rock & Roll de los 50s/60s. Todo trallazos, todo carácter, sin respiro. ¡Apabullantes!!
Recuerdo que el otro dia comentaba con un amigo que lo iba a ver el próximo mes de febrero, en la gira que los traía por aquí con Saxon y Girlschool, y medio broma medio en serio le dije: "¡A ver si llega!". Maldita premonición. Nos quedamos un poco huérfanos desde anoche cuando de madrugada recibimos la triste noticia: "No es fácil decir esto... Nuestro fuerte y noble amigo 'Lemmy' ha fallecido hoy tras una corta batalla contra un cáncer muy agresivo". Con estas palabras nos comunicaba su banda a través de Facebook algo que nos resistíamos a creer. Pero no, no se trataba de una tardía inocentada y la realidad es que se nos fue Lemmy Kilmister, el mitíco y lengendario líder de Motörhead. Él se enteró de la enfermedad el 26 de diciembre, en casa, sentado frente a su videojuego favorito, acompañado de su familia. Parece increíble que dos dias después ya no esté entre nosotros... Cierto es que su salud se había degradado considerablemente en los últimos años pero ahí seguía, tocando, resistiendo sobre los escenarios como un guerrero y grabando discos. El último: Motörhead - Bad Magic (2015), es otra certera bala de cañón.
Y del último paso a hablaros al primer cd que me compré a mis veintipocos años de Motörhead. Todavía no tenía ni reproductor donde escucharlo. En su interior 16 cortes que mostraban a la banda en su hábitat natural, el directo. De ahí su título: Live & Loud! Directo y potente. El sonido del disco es muy mejorable, más propio de un bootleg, pero transmite a la perfección el significado del Rock & Roll puro y auténtico. Sin aditivos, crudo, visceral, salido de las entrañas, hecho de corazón... ¡como debe ser!
Por encima de la técnica y de tener una buena voz, Lemmy iba sobrado de pasión, por la vida, por lo que hacía, por el Rock & Roll y así murió, dejando un legado incontestable, grandes discos memorables con Motörhead, en solitario y anteriormente con los pioneros del Space Rock Hawkwind. Nos queda el consuelo de que Lemmy vivió a su manera y murió con las botas puestas. Llevó hasta las últimas consecuencias su filosofía y predicó con el ejemplo. Lo recordaremos por siempre como lo que fue, uno de los grandes, uno de los nuestros, un Maestro, una leyenda, único en su especie. Quienes amamos su música lo echaremos mucho de menos. Hasta la vista, jefe. Nos vemos en el infierno.
Una lista condicionada por varios factores esta de los 'mejores conciertos del año'. Circunstancias de la vida y motivos personales que ahora no vienen al caso, han influído para que por vez primera en los seis años que tiene el blog se redujera drásticamente mi asistencia a conciertos, rompiendo con creces la media de cientos de grupos vistos durante los últimos doce meses como en anteriores ejercicios. Para el presente, tan solo un Festival en mi haber, el Faan Fest, y ninguna salida fuera del Principado... Se me hace hasta raro confeccionar un listado que por tradición y número de crónicas siempre fue seña de indentidad para STAGE III, del cual, llegado a estas fechas, me costaba elegir un 'Top Ten' por cantidad y calidad. Soy consciente de que me perdí muchos y muy buenos. Aún así, destaco unos cuantos que me dejaron excelente sabor de boca, grandes sensaciones y momentos de felicidad. Los primeros puestos están bien claros, el resto en orden aleatorio... Esperemos que el próximo año más y mejor.
1/ IGGY POP, Faan Fest [crónica] 2/ NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO, Sala Sir Lauren's [crónica] 3/ CAPSULA, Faan Fest [crónica] 4/ CHRIS MASUAK, El Paso [crónica] 5/ SCOTT McCAUGHEY, Patio de La Favorita [crónica] 6/ REDD KROSS, Sala Acapulco [crónica] 7/ VARGAS BLUES BAND, Semana Negra de Gijón 8/ RADIO MOSCOW, Sala Acapulco [crónica] 8/ THE GODFATHERS, Sala Acapulco 9/ SIENA ROOT, Sala Acapulco [crónica] 10/ CALEXICO, Plaza Mayor de Gijón [crónica] 11/ CRACKER, Sala Acapulco 12/ BLUES & DECKER, Portobello [crónica] 13/ CROBOT, Sala Albéniz 14/ STACIE COLLINS, Sala Acapulco [crónica] 15/ RADIO BIRDMAN, Sala Acapulco 16/ THE SONICS, Sala Albéniz 17/ TURBONEGRO, Faan Fest [crónica] 18/ LOS SECRETOS, Espacio Estilo 19/ SONIC RACE, El Paso [crónica] 20/ THE DIAMOND DOGS, Faan Fest [crónica]
¿Qué hacen estas dos bestias pardas unidas por primera vez? No es difícil suponer que lo que han hecho por separado a lo largo de sus existencias: ruido!!! Poco hay que contar de Cheetah Chrome: una leyenda con patas, uno de los guitarristas más icónicos de todos los tiempos. A mediados de los años 70 y desde su ciudad, Ohio, su guitarra ayudó a construir el sonido del Punk Rock con los seminales Rocket From The Tombs para más tarde dar forma junto a Stiv Bators a una de las bandas por excelencia de aquella década, los Dead Boys! Con cuartel general en el CBGB neoyorkino (su propietario, Hilly Kristal se convirtió en su manager), los Dead Boys no tuvieron rival en cuanto a tendencias antisociales, nihilismo y ferocidad. Ni que decir tiene que su primer disco, Young, Loud And Snotty es una de las piedras filosofales del Punk. Tras la disolución de los Dead Boys y una época de excesos combinados con colaboraciones con varios músicos, en los años 90 se rehabilita, se muda a Nashville y desde allí comienza una nueva vida con varios proyectos musicales, entre ellos la reunión de Rocket From The Tombs o su colaboración con Sylvain Sylvain (New York Dolls) en la banda Batusis.
Su única visita a nuestro país tuvo lugar en 2005 para encabezar el Festimal junto a Sweet Justice y repartir una lección de Rock&Roll neoyorkino para no olvidar!!!En 2010 publica la exitosa autobiografía Cheetah Chrome: A Dead Boy’s Tale From The Front Lines Of Punk Rock y se embarca en una nueva aventura, la de director creativo del sello de Nashville Plowboy Records. También publica un Ep, Solo, el mismo día que se extrena la película CBGB (en la cual Cheetah es encarnado por el actor Rupert Grint).
A lo largo de todos estos años Cheetah Chrome no ha dejado de colaborar y salir de gira con diferentes músicos y proyectos y su guitarra sigue afilada y cortante como nunca! Su nuevo reto es girar por nuestro país con Señor No como banda de acompañamiento, nada menos! Lo que pueda salir de estos conciertos estamos seguros de que será digno de recordar!!!
Hoy da comienzo la XXVII edición del Festival InternacionalPurple Weekend, un evento musical que se prolongará durante los dias 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre del 2015 en la ciudad de León. La gran fiesta de la música sixtie, que se celebra desde hace 27 años, llenará una vez más la ciudad de patillas, parkas y scooters. Por sus escenarios han pasado infinidad de grupos legendarios y para este año el cartel tampoco se queda muy atrás. Entre las actuaciones más destacadas para la presente edición se encuentran nombres como: Urge Overkill, Reigning Sound, The Loons, Sister Cookie, Kelley Stoltz, Bronco Bullfrog o Manual Scan, por citar solo algunos. El resto del cartel ahi está, con una programación de lo más completa con numerosas actividades paralelas en diferentes puntos de la ciudad: mercadillo, exposiciones, desfile de moda, cine... ¡y por supuesto muchos conciertos!!, tanto de pago como de libre acceso. Cita imprescindible para todos los seguidores de la cultura mod, el amor por los años '60s, la estética ye-yé y la buena música.