martes, 22 de noviembre de 2011

Spirits Of The Dead - The Great God Pan (2011)


TRACKLIST
01-Mighty Mountain
02-Leaves Of Last Years Fall
03-Pure As The Lotus
04-The Great God Pan
05-Casting The Runes
06-Spirits Of The Dead Goldberry

/www.thespiritsofthedead.com/ /Cómpralo

Hace dos años y también por el mes de noviembre, Spirits Of The Dead fue una de las primeras bandas que desfiló por este blog. Lo recuerdo como si fuera hoy, entonces dábamos nuestros primeros pasos y me hacía ilusión compartir con los cuatro despistados que pasaban por aquí el debut que estos noruegos habían facturado un año antes. Aquel disco me cautivó de sobremanera y, como pude comprobar después, no solo a mi ya que así me lo hicieron saber varios amigos que también cayeron rendidos ante tal obra suprema. Normal.

Pues si las alegrías compartidas lo son mucho más, ahora que hemos crecido durante todo este tiempo, espero que se repita multiplicado por mil el mismo efecto de onda expansiva. Porque Spirits Of The Dead también han crecido con este segundo trabajo, empiezan a ser más populares entre el público europeo y regresan con "The Great God Pan" por la senda de los triunfadores. Grandioso sería el mejor adjetivo para calificar este disco, y me quedo corto. Siguen fieles a su pasión por los sonidos sixties preciosistas, folk rock adornado de embriagadora psicodelia y un punto de experimentación que los distingue de otras bandas contemporáneas que maman de las mismas raíces.

Geir Thorstensen (Batería), Ole Øvstedal (Guitarra), Ragnar Vikse (Voz), Kristian Hultgren (Bajo)

Pero no se quedan donde lo habían dejado, han querido dar un paso más allá, pequeño eso sí, aunque lo suficiente para ampliar horizontes musicales cogiendo el desvío llamativo de la creatividad. Imposible de clasificarlos en un género determinado, Spirits Of The Dead consiguen lo que muchos grupos anhelan con más años de experiencia, encontrar un sonido propio y reconocible que apuesta más por la suavidad y sofisticación. Sus canciones coquetean con el rock progresivo de los ´70, incluso se adivina alguna influencia jazzística, y alternan de manera magistral pasajes eléctricos con otros más calmados que fluyen cálidamente con total naturalidad.

"The Great God Pan" tambien se distingue por ser un disco más conceptual, el título nos da una pista del misticismo que encierra su temática, una aventura extraña, desconocida e inquientante que nos arrastra hacia un pasado de ensueño lleno de maravillosos contrastes. Desgranar canción por canción sería caer en un error, lo mejor es disfrutar en su conjunto del clímax que recrean cuatro músicos que rebosan calidad en cantidades industriales, cuyo único pecado es ofrecernos pequeñas obras maestras (de nuevo se hace muy corto) en distanciados períodos de tiempo. Sin duda una joya más que añadir a nuestro cofre del tesoro antes de enterrar este 2011.

Mighty Mountain

4 comentarios:

J.M.B. dijo...

Aun queda mucho para enterrar este año. Tomo buena nota de este grupo para escucahrlo cuando llegue a casa que en el curro no puedo.

Saludos

KARLAM dijo...

Mejor en casa, J.M.B. preferiblemente cuando nada te interrumpa. Escucha al gran dios pan y Albino vino. Salud!

Víctor Hugo. dijo...

Hay grupos que van más allá de todo género. Me han recordado en ese sentido a Motorpsycho.

¡Saludos!

KARLAM dijo...

Bienvenido Victor! Bueno, son dos de mis grupos favoritos y los dos de Noruega, así que se acepta la comparación jeje.

Saludos!!