martes, 14 de junio de 2011

HORN OF THE RHINO + Gälernä, Sala The Class 11/06/2011


Gran expectación la que hubo el pasado sábado en la sala The Class, con el principal reclamo de ver a Horn Of The Rhino en Asturias por segunda vez tras muchos años de espera (lejos queda aquel festival en Avilés junto a Positiva, Warchetype...), ahora presentando su último y excelente album "Weight of Coronation" (2010). Antes los encargados de caldear el ambiente serían Gälernä, powertrío astur del cual tenía vagas referencias pero que causaron una fenomenal sensación entre los asistentes, pese a que era el segundo concierto que daban, y del que seguramente haya que hablar en este espacio más adelante por su buen hacer.

Sobre las 21:00h salieron Gälernä para dejar claro que el papel de teloneros no sería un puro trámite, el grupo es de reciente formación pero sus componentes son viejos veteranos de la escena underground asturiana con una larga trayectoria a sus espaldas. UG (guitarra), Peña (batería) y Noël (bajo/voz) hasta el momento no han grabado más que una demo, que podeis escuchar aquí, y como os decía este era su segundo concierto. Nadie lo diría después de ver la efectividad y poderío con que desgranaron sus temas, en una muy buena actuación. Su estilo navega entre el death n´roll y el metal punk, muy en la onda de grupos como Entombed o Motörhead (ese logo los delata), echándole un par de cojones por cabeza. Lo dicho, habrá que seguirles la pista y repetiremos con gusto en una próxima ocasión.

Javier Gálvez (guitarra/voz), Julen Gil (batería), Sergio Robles (bajo)

Horn Of The Rhino ya me habían demostrado hace unos meses, en el Stoner Sessions de A Coruña, que son una apuesta segura en directo. Estos tios lo tienen todo para ser grandes, y no solo a nivel nacional (su principal hándicap...), tres discos acojonantes, una actitud y profesionalidad en escena encomiables, demuestran una entrega y fe en lo que hacen del 100% además de poseer un repertorio lleno de canciones que ya quisieran muchos para sí haber compuesto. Abrieron con dos armas arrojadizas sobre nuestras cabezas, las contundentes "Speaking in Tongues" y "Throats in Blood" de su último trabajo, poniendo a prueba la estabilidad de la sala que por momentos parecía venirse abajo. Una demostración de fuerza y poderío que tuvo continuación con "Dead Throne Monarch" y "Chosen", pasando como una puta apisonadora de manera aplantante, cuesta abajo y sin frenos descendiendo a los infiernos. La endemoniada maquinaria de Horn Of The Rhino, con la poderosa voz de Javier Galvez al frente, despidió canciones de gran tonelaje para danzar al borde del trance, con los cuernos en alto sin dejar de hacer headbanging: "Shoutern Besat", "Name The Horn Bearer", "Promise of Storm"... Brutal combinación de stoner/doom/thrash/heavy, con sello luciferino que desató el delirio entre el personal, en una animalada de concierto cuyo final se puso al rojo vivo convirtiendo la sala The Class en una caldera, amén de las que faltaban: "Horned Crown", "Temple"... y "Brand New God" versioneando a Danzig! para confirmar, una vez más, la grandeza de esta banda en directo, a la altura de muy pocos en su estilo, de lo mejor que tenemos actualmente en el metal.

2 comentarios:

J.M.B. dijo...

De Bilbao y aun no les he visto en directo... Ya me vale, joder.

Saludos

KARLAM dijo...

Yo dos veces en menos de un año, son la hostia!!

Saludos!