lunes, 15 de agosto de 2011

ROSENDO, Playa de Poniente, Gijón 11/08/2011


Dentro de la pobre programación rockera que teníamos para este verano en Gijón había un concierto que no podíamos dejar pasar. El de Rosendo destacaba por encima de todos en la agenda de agosto, y fue la noche del pasado jueves cuando recibimos al de Carabanchel, genio y figura del rock patrio que no necesita ninguna presentación. La explanada frente a la playa de Poniente presentaba un ambiente inmejorable con un lleno prácticamente hasta la bandera, abarrotada de viejos rockeros, jóvenes de todas la edades, niños acompañando a sus padres ¿o sería alrevés?, desde mucho antes de empezar ocupando sus puestos pacientemente. Poco después de las once un breve instrumental dio paso a "Ni gozo ni calvario", una de las nuevas que contiene su último disco "A veces cuesta llegar al estribillo" (2010).

Rosendo no necesita de trucos ni artificios para captar la atención, su sola presencia llena el escenario y aunque se mueva poco lo hace como pez en el agua. Son cuatro décadas a las espaldas ejerciendo este oficio, primero con Ñu, luego con Leño y desde el ´85 emprendiendo una carrera en solitario plagada de éxitos y temazos. Muchos disfrutamos el jueves con un repertorio de todas las épocas: "Deja Que Les Diga Que No", "De que vas?", "Sire", "No Son Gigantes", "Flojos De Pantalón", "Bailando El Aire", "Dos No Siempre Son Pares", "Masculino Singular", "El Ganador", "Voluntad Pasiva", "Del Pulmón"...


Hora y media larga de concierto por la patilla, a cielo abierto acompañado de una temperatura agradable que fue subiendo a medida que se acercaba el final. Como única pega, aunque esto ya es cuestión de gustos y a nivel personal, me sobró ese experimento reggae llamado "El Alma Se Colma", cantada por el bajista Rafa J. Vegas. Por lo demás, tanto él como Mariano Montero en la batería ejercieron de perfecta base rítmica, y en general muy de agredecer el gran sonido que reinó durante toda la noche.

Los mejores momentos, como era previsible, nos aguardaban para el último tercio de actuación, así fue que llegó "El Tren" de Leño, disparando "Pan de Higo" y un "Agradecido" antes de los bises. Volvieron a salir, había que prolongar una fiesta que ya estaba montada por todo lo alto con "Maneras de vivir" y "Navegando", cantadas por todos los presentes al unísono. Se retiraron despidiéndose hasta la próxima, pero el clamor popular no cesaba de gritar "¡Rosendo! ¡Rosendo! ¡Rosendo!" y entoces regresó para un tercer bis, ¡¡Vaya jefe!! Ahí quedó el himno de "Borrachuzos" con la que seguro más de uno se habrá sentido identificado alguna una vez. Gijón a muerte con Rosendo ayer, hoy y siempre. Eternamente agradecidos.

13 comentarios:

paulamule dijo...

Pues estuvimos pensando si íbamos, pero al final supusimos que estaría hasta la bandera y las estábamos cansados de tantas palas de los últimos días.
Eso sí, ayer nos desquitamos con los Fuegos después de más de 15 años. El tiempo vuela.
Salud.

Shaktale dijo...

Grande Rosendo! Me alegro de q lo disfrutaras amigo Karlam!

Creo q sería una buena entrada para el trufanzine... ;)

ROCKLAND dijo...

Me dió pereza. Además sabes que mi amor por el rock patrio es nulo. Otra vez será...

saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo le vi una vez en Pinto, localidad donde vivo, en las fiestas y bueno, le respeto, y no esta mal, pero a mi este hombre me aburre en directo. Cosas mias claro. Lo cierto, que el tipo es honrado y trabajador como ya no quedan en este negocio.

Saludos!!!!!!!!

Menzel dijo...

Pues si, se podia haber ahorrado el experimento reagge. Por lo demas, y aunque eche de menos algunos temas, grande como siempre.

J.M.B. dijo...

No te quejes que en Bilbao va a ser mucho peor. Ni tan mal Rosendo, echa un vistazo sois conciertos de las fiestas de Bilbao...

Saludo.

KARLAM dijo...

paulamule, menos palas y más rock! jaja!!, mira que lo teníais a tiro piedra... Vamos, que si asomais la cabeza por la ventana casi que lo veis. Pues claro que estaba lleno, pero sin agobios, cualquiera se podía mover a su antojo.

Shaktale, ¡Grande! ya sabía yo que tenías buen criterio. Y lo del Tru, pues mira, no lo había pensado pero ya que lo pides para allá que va.

ROCKLAND, ¿Otra vez será? en mi caso por supuesto pero en el tuyo permíteme que lo dude, jaja! como le digo a paulamule, más fácil ya no lo podíais tener ¡Al lado de casa y gratis! En fin, algún dia descubrirás una banda de rock española que merezca tu atención, o puede que no...

Mr. Sabbath, si te aburre en directo doy por hecho que en disco también. Bueno, al menos reconoces su mérito, que no es poco, y dice mucho de ti. No todo el mundo respeta aquello que no le gusta.

Menzel, fue un gran concierto y otro en el que coincidimos, pese a que todavía no nos conozcamos en persona. A ver si otro dia ponemos cara a nuestros nicks!


Gracias amigos, un saludo!!

KARLAM dijo...

Hey J.M.B! que te has colado mientras respondía, por cierto, ¿estas bien tio? jaja! creo que te comiste algun palabro o no entiendo muy bien lo que dices. Que en Bilbao os podeis quejar con más razón?, espera que mire la programación... puf! pues sí que es triste vuestra Aste Nagusia. Aunque yo me refería al verano en general, no solo a las fiestas.

Un saludo!

paulamule dijo...

¿Más rock and roll aún? Echa una vista atrás a estos meses y cuéntamelo querido Karlam.
Créeme, nada hay más rock and roll en estos momentos que unas buenas palas de alta intensidad.
Salud.

KARLAM dijo...

Te creo paulamule, la playa de San Lorenzo rockea que no veas, sobre todo ahora que afloran unos cuantos pedrolos ante la escasez de arena. Tenemos a la alcadesa como loca buscando soluciones en un radio de 30 km a la redonda.
Salud.

Menzel dijo...

Pues si. Por cierto, acabo de darme cuenta de que, segun tu agenda, tambien coincidimos en el de los Pilgrim Rose jaja.

KARLAM dijo...

Al final no fui a Pilgrim Rose, era el viernes de tarde y me pillaba justo de tiempo porque salí a esa hora de currar. Además marchaba para La Mar de Ruido. Otra ocasión habrá.

paulamule dijo...

Ja, ja, ja. Así me gusta, que veas la playa aunque sea por fotos. Ja, ja, ja.
Salud.