martes, 9 de agosto de 2011

SUPLECS - Mad Oak Redoux (2011)

TRACKLIST:
1- Stand Alone
2- Fema Man
3- Once Again
4- Tried to Build an Engine
5- Words on Fire
6- 2×4
7- In Your Shadow
8- Stepped On
9- Coward
10- Switchblade

myspace
small stone records
spotify


Habrá pocas bandas tan infravolaradas y con tan mala suerte como Suplecs en el mundo del stoner rock. Al trio de Nueva Orleans parece perseguirle una especie de gafe desde sus inicios, que se remonta quince años atrás, cuando a finales de los ´90 ficharan por Man´s Ruin Records. Dos discos editados bajo la factoría de Frank Kozik, "Wrestlin´With My Lady Friend" (2000) y "Sad Songs...Better Days" (2001), les puso en boca de muchos aficionados al género pero se vio cortada su trayectoria cuando el sello quebró. Hubo que esperar algunos años hasta ver publicado su tercer trabajo en Nocturnal Records, "Powtin on the Outside Pawty on the Inside" (2005) el cual produjo Pepper Keenan, y entonces, justo antes de que eso sucediera, un devastador huracán llamado Katrina arrasó con su ciudad natal, incluído todo su equipo, el local de ensayo... etc. Os podeis imaginar como debió afectar esa experiencia cercana a la muerte en la grabación.

Pasado este trauma, en el verano del 2008, parece que reconducen su situación pero la historia se repite. Nocturnal Records los deja tirados, el cuarto disco pese a tenerlo grabado no ve la luz, y esto sumado a demás trabas que se interponen de nuevo en el camino deja el proyecto en el aire. Muchas bandas amigas se volcaron con ellos, EyeHateGod, Hawg Jaw, Clutch, Dixie Witch... no dudaron en ofrecerles su apoyo, pero fue Scott Hamilton (jefazo de Small Stone Records) quien les haría una oferta que no podrían rechazar: un contrato en su compañía.

Durel Yates (guitarra/voz) ; Danny Nick (bajo/voz); Andrew Preen (batería)

Se podría escribir un libro con las peripecias de Suplecs, o mejor aún, rodar una película, puesto que a los fundadores del grupo, Durel Yates y Danny Nick, lo que realmente les da de comer es la industria cinematográfica. Pero eso es otra historia. Lo que hoy nos ocupa es su nuevo disco "Mad Oak Redux", cuyo título debe su nombre a los estudios donde fue regrabado el cuarto trabajo de la banda. Por fin, seis años después de pasar auténticas calamidades, tenemos lo que a mi juicio es la obra maestra de Suplecs. Han madurado en todos los aspectos, no hay duda que tener que lidiar con todo tipo de imprevistos les ha hecho ver la vida de otra manera, y esas diferentes perspectivas toman cuerpo en este disco.

Las secuelas del Katrina dejaron huella y eso se transmite todavía en alguna de sus canciones como "Fema Man", todo un alegato contra deudas que aún a dia de hoy quedan pendientes. Algunos cambios de ritmo alterados juegan con los estados de ánimo, como en la casi instrumental "2x4" que evoca imágenes de la tragedia, casi produce escalofríos solo de imaginarlo. El espíritu desafiante de "Stand Alone" arranca con un redoble de batería y su actitud agresiva es algo que caracteriza gran parte del album, sin embargo la diversidad de las composiciones es el realmente el punto fuerte. Stoner Rock con toques fuzz a lo Fu Manchu en "Stepped On", acercamientos al doom metal en una ralentizada "Switchblade", difunados aires sureños en "In Your Shadow"... no falta de nada.

Complejo, variado y a la vez accesible, "Mad Oak Redux" lo tiene todo y es uno de los discos importantes para este 2011. Solo por el mero hecho de que esté en la calle ya es un triunfo contra viento y marea. Si los artistas deben experimentar el sufrimiento antes de alcanzar el verdadero arte, Suplecs se han acercado bastante. Mi más sincera enhorabuena.

World´s On Fire

4 comentarios:

KARLAM dijo...

http://www.multiupload.com/88AE6OZ3VF

J.M.B. dijo...

Me alegro que hayan conseguido sacar este disco, con lo que les ha costado seguro que es una obra de arte. No sabia la mala suerte que habian tenido, me has dejado muy intrigado con lo del cine, ya lo voy a mirar.

Saludos

Yurik dijo...

Oh que grandes! No tenía ni idea de que habían sacado disco! Gracias Karlam, me pongo con él enseguida!

KARLAM dijo...

J.M.B. a mi es el que más me gusta de ellos, y por fin alguien les pone los medios para sonar en condiciones. Deberían estar en Small Stone desde hace años.

Yurik, ¡a disfrutarlo tio! como ya digo, es uno de los importantes del stoner a tener en cuenta, hasta la portada lo deja claro.


Salu2 amigos!!