No se si me lo merezco o no, pero ha caído este disco de regalo, todo un acierto porque ya lo tenía marcado de antemano como uno de los fijos a comprar antes de que acabase el año. Desde primavera, que lo escuché por primera vez, lleva alegrándome constantemente cada vez que suena en el reproductor. Vamos, que de haberme cogido en plena adolescencia lo hubiese comprado igualmente sin dudarlo, cuando todavía no había descargas y debías fiarte de tu instinto para no fallar, arriesgando la pasta después de escuchar tan solo una canción de adelanto. Y es que tengo fe ciega en todo lo que hace Ethan Miller, un tio con un talento descomunal del que deja muestras disco a disco, al que descubrí con su otro proyecto más ruidista y psych experimental llamado Comets On Fire. A partir de 2006 dio por finiquitada aquella historia y desde entoces su principal atención se centra en Howlin Rain, liderando una de las mejores y más interesantes bandas de los últimos años.
Ethan Miller (Voz, Guitarra) - Joel Robinow (Guitarra, Teclados) - Raj Ojha (Batería)
Cyrus Comiskey (Bajo) - Isaiah Mitchell (Guitarra)
Tres de tres llevan los de California, primero fue su maravilloso debut homónimo del 2006, luego "Magnificent Fiend" (2008), magnífico también se mire por donde se mire (como su propio título indica) y entre medias dos Ep´s igualmente recomendables, que amenizaron un poco la espera antes de publicar "The Russian Wilds". Bueno, decía al principio que si lo llegan a editar veinte años atrás lo hubiera comprado a ciegas, pues si en lugar de veinte son cuarenta o cincuenta no habría mucha diferencia, excepto por que yo aún había nacido. Me refiero al sonido y a la esencia que desprende este disco, claramente inspirado en múltiples influencias de aquella época cuando el Rock destilaba pureza, era más libre que nunca, experimentaba hasta límites insospechados y sin miedo a nada, primando el arte por encima de la comercialidad.
Escuchando a Howlin Rain parece que rescatemos una de aquellas bandas de rock americano. Es increíble, ni que hubieran inventado una máquina del tiempo para regresar atrás, empaparse de todo lo bueno, coger la fórmula secreta y de vuelta a nuestros dias servirnos en bandeja caviar para nuestros oídos. "The Russian Wilds" sorprende para bien por sus impecables armonías vocales, los aires latinos, una cuidada instrumentación con espacios que dan respiro a las canciones, el buen feeling que desprenden cada una de ellas, la fusión de múltiples estilos... En una palabra, todo. Por si fuera poco, dos nombres propios dan más caché a esta nueva grabación, por un lado el reputado y archiconocido productor Rick Rubin, y por otro el mega-crack Isaiah Mitchell, también guitarrista de otra banda fetiche para esta casa: Earthless (¡que en breves sacarán disco!)
A todo esto, que todavía no he nombrado ninguna de las canciones que contiene "The Russian Wilds". Bien, no importa. En comentarios os dejo el tracklist. Además, carece de sentido destacar unas por encima de otras o diseccionarlas con análisis estériles, cuando estamos hablando de un disco prácticamente perfecto, que sobrepasa la hora de duración y que aun así se hace corto porque no sobra ni un segundo. Totalmente imprescindible para fans de grupos como The Byrds, The Grateful Dead, The Allman Brothes Band, CSN&Y, The Eagles, Santana... y toda la buena música atemporal.
3 comentarios:
Les vere en Hondarribia siempre que no me pase como con Helmet! Aun no he podido escuchar el disco ni he sido tan afortunado como tu, bandido jejeje
saludos
Tremendo. Ahora mismo son mi banda favorita y Ethan Miller es un seguro como tú dices y un tío que en su blog nos regala directos low-fi, recopilatorios espectaculares y hasta una pista con los coros celestiales que grabaron para el disco.
Geniales.
J.M.B yo también tengo intención de ir hasta Hondarribia, a ver si viene alguien conmigo, si no también os puedo coger a vosotros de camino, jeje.
Javi, hace tiempo que no visito su blog, pero de ahí tenía descargados los ep´s y alguna cosilla más. Tendré que echarle un vistazo de nuevo.
Saludos amigos!!
Publicar un comentario