Thrill Jockey Records |
Estos dias que tenemos de gira por la península a White Hills me apetece recuperar el disco que están presentando, "Frying On This Rock", una de las grabaciones que editaron este año, a la que habría que sumar el split compartido con Farflung y "Oddity III Basic Information", si queremos tener el kit completo, aunque estos dos últimos en principio solo se distribuyen en edición limitada y en sus conciertos. Para los tristes mortales que nos quedamos sin verlos, a esperar que vuelvan o se presente mejor ocasión, mientras tanto celebremos la hiperactividad y el buen hacer del trio residente en New York, uno de los exponentes más a tener en cuenta dentro de la escena Space-Kraut-Rock que funciona actualmente.
Ego Sensation (bajo) / Nick Name (batería) / Dave W. (guitarra)
White Hills nos ofrecen con "Frying on this Rock" una nueva ráfaga de turbulencias sonoras, como traídas de otro planeta, dirigidas a lo más profundo de tu subconsciente con el fin de provocar un estimulante placer de efecto prolongado, que no inmediato a primera escucha, porque los resultados se hacen esperar yendo en aumento conforme asimilamos los cinco pildorazos que se encierran este compacto. Para variar, los cortes parten de una base puramente experimental, de difícil digestión a menos que la escucha sea receptiva con la mente abierta y dispuesta a dejarse hipnotizar sin temer las consecuencias. No espereis melodias con gancho, estribillos coreables, singles de 2-3 minutos... nada de eso.
Aquí la apertura viene con el bajo abrasador de Ego Sensation listo para incendiar "Pads of Light", impulsando cuanto encuentra a su paso, formando remolinos de psicodelia y dejándose acompañar en su tarea por desafiantes solos de guitarra. "Robot Stomp" pone a prueba nuestra cordura y resistencia con una desmedida repetición de ritmos a lo largo de 11 minutos de krautrock machacón. Superada esta pista, "You Dream You See" muestra una refrescante y necesaria liberación que navega entre sintes, pedales wah wah y una parte central muy heavy que se desvanece progresivamente antes de llegar a la paranoica "Song of Everything", tan sedante como una ingesta masiva de psicofármacos.
Como no podía ser de otra manera, de nuevo les sale la vena extraterrestre con "I Wrote a Thousand Letters (Pulp on Bone)", la cuadratura del círculo que nos absorve en una espiral alucinante rumbo al vacío, cayendo entregados al cuelgue más enfermizo imaginable rodeados de intensos ritmos percutivos. Son casi 14 minutos instrumentales de Krautrock flotante por todo lo alto, dejando el listón allí arriba para certificar de paso el buen fichaje del baterista Nick Name. El mérito es compartido, por supuesto, y hay que felicitar una vez más a la banda del guitarrista Dave W. por seguir provocando algunas de las mejores interferencias del espacio, últimamente con bastante frecuencia, por cierto, gracias a la cantidad de material editado en los últimos años. "Frying On This Rock" es otra buena prueba de ello, atreveos y comprobadlo.
1 comentario:
Lo tengo. Buen disco para freir rocas y hervir cerebros!
Publicar un comentario