[Disco de la semana]
Estamos casi a mediados de febrero y ya tengo un buen puñado de novedades sobre la mesa que os quiero recomendar. Empezaré por lo último de Arbouretum, un disco que me tiene muy pillado desde hace algunas semanas, y que entra como la seda a cualquier hora del dia. "Coming Out The Fog" es el quinto Lp de este cuarteto de Baltimore, que lleva una década en activo manteniendo una carrera muy respetable, y que personalmente sigo desde que los descubrí dos años atrás con "The Gathering" (2011), disco también muy bueno pero con algo menos de gancho que este nuevo.
"Coming Out The Fog" es un trabajo impresionante que continúa en una línea parecida a lo que nos venían ofreciendo, tanto que resultan muy familiares esos parajes de folk rock psicodélico, unas interpretaciones vocales apasionadas, evocadores trasfondos poéticos apoyados en guitarras distorsionadas sin sobrepeso... Y todo ello combinado con natural personalidad, sonando a ellos mismos, respetando sus propias bases y afrontando el reto de nuevos horizontes con esperanza de mejorar.
David Heumann (voz, guitarra) / Corey Allender (bajo) / Brian Carey (batería) / Matthew Pierce (teclados, percusión)
A fe que lo han conseguido. Desde la inicial "The Long Night" se divisan buenas vibraciones que juegan con el contraste entre lírica y música, instrumentaciones apacibles frente a letras reflexivas que inducen al interior del alma. Dudas existenciales o metafísicas, en pocas palabras, como eje común en torno al cual desarrollan ideas libres a interpretación de quien escucha. Ahí tiene un papel importante el vocalista David Heumann, uno de los principales valuartes de esta banda, imponiéndose con distinción y trazando melodías sobresalientes que acompañan a las cuerdas de su guitarra.
En general, hay un equilibrio de fuerzas bien compensadas a lo largo de todo el disco, conviviendo sin problema pasajes etéreos de corte más íntimo, con predominancia de arreglos acústicos, junto a otros donde reina el desert rock con atmósferas más eléctricas y pesadas. Los ritmos sincopados en "The Promise", el pedal-steel que adorna "Oceans Don´t Sing" y "Coming The Fog", teclados que desprenden una apariencia sencilla aún con múltiples matices, son puntos fuertes y de gran belleza que convierten esta grabación en una experiencia auditiva muy placentera. No sabría decantarme por una canción en concreto porque todas son verdaderas maravillas, pero ahora mismo, mientras estoy escribiendo esto, suena "World Split Open" y creo que es lo mejor que han compuesto hasta la fecha ¡Lo tiene todo! Pedales fuzz combinados con palpitantes ritmos de bajo y batería, un brillante solo de guitarra, una profunda densidad que clama a la épica y lineas vocales que recuerdan a Jefferson Airplane.
Sin ninguna duda, Arbouretum se superan a si mismos con este nuevo disco, una verdadera revelación y una sorpresa de las buenas para empezar el año, no tanto para sus fans, que ya los teníamos en cuenta, pero sí para seguir confiando en ellos, o descubrirlos como banda. Si es vuestro caso, haceros el favor porque realmente merecen la pena.
1 comentario:
Lo tengo, ¡Y también lo recomiendo! Esta banda me hace sentir bien.
Publicar un comentario