martes, 10 de marzo de 2015

BLACKBERRY SMOKE - Holding All The Roses (2015)

El quinteto de Southern Rock de Georgia Blackberry Smoke sigue con paso firme y adelante, forjando una de las carreras más solidas y respetables desde que empezaran allá por el año 2000, camino de asentarse sin prisa pero sin pausa como unos referentes dentro del género. La formación permanece en bloque durante todos estos años: Charlie Starr (Voz, Guitarra), Richard Turner (Bajo, Voz), Brit Turner (Batería), Paul Jackson (Guitarra, Voz) y Brandon Still (Teclados), unidos como una gran familia, incluyendo a dos hermanos de sangre, donde ninguno destaca muy por encima del resto y, a su vez, clave principal de su éxito que va en aumento. Un éxito fruto del talento pero también, y sobre todo, del trabajo, puesto que llevan un ritmo frenético de actuaciones, con una media aproximada de 250 conciertos al año.

'Holding All The Roses' se editó el pasado mes de febrero, es su cuarto album de estudio, y recientemente alcanzó el nº1 en las listas Billboard de USA directos al 'Top Country Albums', (el 7º en la categoría de Rock). Fue grabado en menos de dos semanas durante un pequeño respiro entre gira y gira con el productor Brendan O'Brien (AC/DC, Pearl Jam...), que lleva el sonido de la banda hacia una dirección más rockera e inmediata, con canciones que rondan los 3-4 minutos, hasta una docena en total. El primer single, 'Rock and Roll again', es una buena piedra de toque que nos indica por donde van a ir los tiros y sus intenciones.



El resto no deja indiferente, la inicial 'Let me help you (find the door)' cruje con el duelo de guitarras, la base rítmica contundente como siempre, y la voz de Starr entona mejor que nunca. La pista que da título al album es otro buen golpe, rocosa pieza de Hard Rock 70s con toques Bluegrass de lo más animada. Mucha frescura en esta y las siguientes, sin escatimar en detalles (guitarras acústicas, violines, pedal steel, excelentes melodías vocales e instrumentales) y moviéndose como peces en el agua llevando a su terreno aires renovados de Country, Folk-Blues, Rock de raíces, como ramas de un tronco cuyo eje central es el Rock Sureño.



En definitiva, 'Holding All The Roses' es el disco del aquí y ahora que debería poner a Blackberry Smoke donde les correponde: a un paso de la liga de los grandes. Más vivos y más engrasados que nunca, con una excelente producción, inspirados a nivel compositivo, abriéndose a nuevos caminos sin perder el Sur ni su estilo. De Allman Brothers a Lynyrd Skynyrd y de James Gang a los primeros Aerosmith, la llama sigue encendida en el agujero.

www.blackberrysmoke.com

4 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Pues como que lo voy a subir a lo mas alto de mi lista de pendientes por todo lo bueno que apuntas. De siempre me han gustado y creo que va a estar llamado a ser uno de los discos de este 2015.

Que bueno verte en plena forma y tecleando con ganas!!!, se te echaba de menos Karlam.

javistone dijo...

Precisamente los estoy escuchando ahora. Muy bueno, pero por alguna razón nunca me han llegado. Quién sabe.

Saludos!!

Aurelio dijo...

Me perdí en su día tu reseña. Para mi le falta un poquito más de brillo en las intro si lo comparamos con Little Piece of Dixie, el que para mi es el referente fundamental.

Un abrazo.

KARLAM dijo...

PUPILO, va a estar arriba seguro, haces bien en subirlo!

javistone, probablemente este sea el mejor para introducirte en su mundo, prueba, quién sabe...

Aurelio, tal vez, y también tiran mejos de jam... luego habría que verlos en directo (otra vez), ¡ojala!.


Gracias a los tres por comentar. Saludazos amigos!!!