domingo, 24 de enero de 2016

[crónica] GREENLEAF, Sala Acapulco 21/01/16 (Gijón)

Tommi Holappa
El año 2016 se presenta muy Stoner y nosotros estrenamos la temporada de conciertos con uno de los nombres importantes dentro de este género. Los suecos Greenleaf pisaban por primera vez esta ciudad de la mano de Promouters Gijón, tras haber descargado previamente en Portugal y Zaragoza parte de su arsenal desértico, en este principio de gira que los lleva a recorrer media Europa hasta finales de febrero. Pocas oportunidades más se van a presentar como esta, ninguna duda de que había que estar ahí sí o sí, para los que somos fieles seguidores de todo lo que se mueve alrededor del Stoner Rock Greenleaf no son unos desconocidos precisamente. Lo que empezó siendo un proyecto paralelo a los míticos Dozer, terminó por convertirse en ocupación principal de su líder Tommi Holappa, y hasta hoy cuentan con cinco Lp's (otro en camino) más un Ep en su haber, todos ellos magníficos.


La formación en esta gira está compuesta por la misma que grabó 'Trails & Passes' (2014), a excepción del bajista Hans Fröhlich (ex-Grandloom) que sustituye a Bengt Bäcke, una baja sensible ya que es el otro miembro fundador que permanece junto a Holappa desde el principio, y aunque en teoría sigue, problemas de visión le impiden viajar por el momento con sus compañeros. Un cuarteto de garantía en todo caso, tal como comprobamos los 120 que nos reunimos el jueves en los bajos del Casino.

Tommi Holappa (guitarra) | Arvid Jonsson (Voz) | Sebastian Olsson (batería) | Hans Fröhlich (bajo)

El concierto prometía y venía avalado por muy buenas referencias de amigos que ya los habían visto recientemente. No tardamos en comprobarlo nosotros a eso de las 21:50h cuando Greenleaf abrieron con la que da título a último album que editaron hasta la fecha: 'Trails & Passes', buenísima elección para ir entrando en ambiente. Un ambiente que se caldeó a medida que avanzaba la noche y la actuación con más fogonazos, en la primera parte descargando la mayoría del album citado, incluyendo un par de adelantos del próximo que está en camino: "A Million Fireflies" y "Golden Throne", dos buenos presagios de cara a lo que nos encontraremos en el futuro inmediato.  

Mr. Holappa, espectacular con las seis cuerdas, grande en todos los sentidos, la nueva base rítmica, compenetrada, muy competente, y el frontman Arvid Jonsson cumple de sobra, encaja con el sonido de la banda, aunque no termina de convencer del todo en los temas antiguos, y eso que lleva un 'juguete' a pie de micro como ayuda para efectos puntuales. En cuanto al setlist, los viejos fans que los seguimos desde sus inicios celebramos escuchar "Vat69" y la instrumental "Electric Rider", sendos temazos del primer Lp: "Revolution Rock" (2001). Por pedir, pues alguna del "Secrets Alphabets" o "Nest of Vipers" no habría estado mal, pero en líneas generales sin queja.

Hora y cuarto de concierto y tres bises nos dejaron para el final, versión "Going Down" de Freddie King de regalo (¡temazo!!). Por si alguien todavía no tiene claro que Greenleaf, y la música Stoner por extensión, mama del Blues, del Rock y de los '70s, entre otras influencias.

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Los vi en Santiago y coincido un conciertazo fantasticp

PUPILO DILATADO dijo...

Qué envidia me dais majetes!....bueno, no, cabrones!!!, esta banda es una de las que más me ha volado la cabeza en los últimos tiempos y veo que crea y genera mucha expectación.

Parece que hubo follón en Madrid, que no?. Me alegro que lo hayáis disfrutado.

KARLAM dijo...

bernardo, me alegro que la experiencia haya sido positiva por Santiago. Aquí otro tanto de lo mismo.

PUPILO, lo de Madrid fue demencial!! Eso de cortar la actuación en la sala por restricciones de horarios...es para matarlos!!! Lo cojonudo es que hubo teloneros y se veía venir. Al parecer, y por desgracia, no es la primera vez que ocurre algo parecido.

Por cierto, en Barcelona tocó Bengt Bäcke. El bajista vino expresamente para el bolo desde Suecia. Fröhlich tuvo un despiste y pensaba que ese dia no tocaban, jajaja!!! Al final se tuvo que ausentar porque ya tenía el billete de avión sacado para otro lado. Hay que ser...

Saludos amigos!! Y muchas gracias por comentar.