martes, 12 de septiembre de 2017

THE STEEPWATER BAND de ruta por España, Septiembre 2017



Escoger como nombre del grupo el de un barco anclado en el puerto del Lago Michigan puede ser significativo. Apego a las raíces, pertenencia a la comunidad, sencillez y humildad. Todas esas cualidades se dan en los de Chicago. Chicos del barrio que empiezan rindiendo pleitesía a los clásicos del blues por amor a la música, sin ninguna aspiración más tomarse unas cervezas, reunirse en el garaje y tocar, tocar, tocar y volver a tocar.

Así, como un combo de versiones, dieron su primer concierto en el Phillys Musical Inn de su ciudad un 29 de octubre de 1998. La chispa ya había prendido y empiezan a componer material, a escudriñar su camino. Con Michael Connelly en sus filas publican en 1999 su debut, Goin’ Back Home, un E.P. de cinco temas que les dio el respaldo necesario para empezar a girar sin descanso por Chicago y su zona de influencia.


Llegan los primeros discos, Brother to the Snake (2001), Dharmakaya (2004), y dan el salto a Europa actuando en el Azkena Rock Festival del 2005 ya en formato trío tras el abandono de Connelly al poco de que Dharmakaya viera la luz. Ese concierto dio inicio a una especial relación con la piel de toro que se ha consolidado con el tiempo gracias a sus posteriores visitas. Con paso lento pero seguro han ido creando un sonido personal y una identidad propia. Trabajando más las voces y potenciando la melodía sin abandonar la base blues y la pasión por el rock clásico de los setenta. Esa es la fórmula que empezó en Revelation Sunday y que les ha funcionado de maravilla.

Jeff Massey pasa por ser uno de los guitarristas, sobrio, sin florituras ni excesos, a tener en cuenta en la actualidad y Tod Bowers y Joe Winters dan forma a una sección de ritmo versátil y sólida, ducha en ese maravilloso axioma de que menos es más. Nunca mejor dicho. Corre 2012 cuando deciden incorporar a otro miembro. El guitarrista y cantante Eric Saylors sube a bordo y encaja como anillo al dedo. No hay proceso de adaptación, su aportación desde el primer día es la del veterano que sabe exactamente cuál es su misión. Su presencia se nota, acolcha el sonido, dobla guitarras, hace coros y abre horizontes compositivos. Lo presentan discográficamente con un directo a la antigua usanza, Live & Humble (2013) y ponen punto y aparte a su carrera con un recopilatorio, Diamond Days (2014).

Tras giras interminables por U.S.A , tocar en festivales y compartir tablas con Doobie Brothers, Lynyrd Skynyrd, Cheap Trick, Gov’t Mule o Blackberry Smoke hacen las maletas para volver a la vieja Europa en 2017 con un nuevo álbum, SHAKE YOUR FAITH bajo el brazo.

A un servidor no le tiembla el pulso al afirmar que se trata de su mejor trabajo hasta la fecha, con composiciones que enganchan a la primera, estribillos que se pegan como lapas, una gran labor de guitarras y canciones bandera del calibre de «Mama Got to Ramble». Un tema por el que Kiz y Jagger matarían para el repertorio actual de los Stones.

Apunta las fechas de la gira en rojo, llegan en un momento de forma espléndido.



MANEL CELEIRO (Ruta 66)






Conciertos que tienen pendientes The Steepwater Band en esta gira por España:
  • Martes 12 de septiembre de 2017: Gijón, Sala Acapulco
  • Miércoles 13 de septiembre de 2017: Madrid, La Boite
  • Jueves 14 de septiembre de 2017: Zaragoza, Las Armas
  • Viernes 15 de septiembre de 2017: Barcelona, Rocksound
  • Sábado 16 de septiembre de 2017: Barcelona, Rocksound

+ info: @thesteepwaterband

No hay comentarios: