viernes, 11 de junio de 2021

BILLY F GIBBONS - 'Hardware' (2021) #DesertRock con toda la esencia de un #ZZTop

"Hardware" es el tercer álbum en solitario del líder de ZZ TOP Billy Gibbons, que vio la luz este mes de junio via Concord Records. El disco se grabó en Escape Studio (situado en California, en las cercanías de Palm Springs), y fue producido por Gibbons junto con Matt Sorum (batería de GUNS 'N' ROSES, VELVET REVOLVER y THE CULT), quien también participa en la percusión aquí.

El lanzamiento fue precedido del single "West Coast Junkie", video incluído que se rodó en el desierto de Joshua Tree, a tiro de piedra del estudio. Y a diferencia de "The Big Bad Blues" y "Perfectamundo", el álbum debut en solitario de Gibbons, casi todo el repertorio de "Hardware" es original y orientado al rock con once de las doce canciones del álbum escritas por Gibbons, Sorum, Fiorentino y Shlosser. La única excepción es "Hey Baby, Que Paso", canción original de TEXAS TORNADOS. El título del álbum es un homenaje al fallecido ingeniero de grabación Joe Hardy, quien trabajó con Gibbons y ZZ TOP desde mediados de la década de 1980.



Musicalmente, el disco está muy influenciado por el entorno desértico de su grabación. Gibbons dice: "Los escenarios desérticos, repletos de arenas movedizas, cactus y serpientes de cascabel, constituyen el tipo de telón de fondo que aporta un elemento de intriga reflejado en los sonidos creados allí"... "Nos refugiamos en el desierto durante unas semanas en el calor del verano y eso en sí mismo fue bastante intenso. Para desahogarnos, simplemente rockear... y eso es lo que vais a encontrar en 'Hardware'. En su mayor parte, es un Rock furioso, pero siempre consciente del misterio implícito del desierto ".

Resumiendo, hay Hard Rock, Country, Blues e incluso algo de surf. "Desert High", el último tema del álbum, es una pieza hablada acompañada de una guitarra vigorosa que evoca a la leyenda Graham Parsons, cuya muerte hace 48 años se produjo muy cerca de donde se grabó "Hardware". Brindemos por estos 71 veranos tan bien llevados por Billy 'Fuckin' Gibbons, y por este su homenaje al Desierto descrito tan gráficamente en doce cortes como doce soles.



No hay comentarios: