lunes, 13 de febrero de 2023

#๐‚๐ซ๐จ́๐ง๐ข๐œ๐š ๐๐ž ๐‡๐€๐Œ๐Œ๐„๐‘๐‚๐‘๐Ž๐’๐’ + ๐๐ž๐ ๐ซ๐š๐œ๐š๐ฅ๐š๐ฏ๐ž๐ซ๐š ๐ž๐ง ๐Ž๐ฏ๐ข๐ž๐๐จ | ๐‹๐š ๐’๐š๐ฅ๐ฏ๐š๐ฃ๐ž, ๐Ÿญ๐Ÿฌ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—™๐—ฒ๐—ฏ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ ๐Ÿฎ๐Ÿฌ๐Ÿฎ๐Ÿฏ



La noche del viernes reunรญa por segunda vez a estos dos grupos juntos en el mismo cartel. La primera fue en Gijรณn, el pasado mes de diciembre, y este fin de semana tocaba en Oviedo, en La Salvaje. Fue una noche especial porque los de Bilbao nunca habรญan tocado hasta ahora en la capital del Principado, y Hammercross anunciaron que este serรญa su รบltimo concierto, el de la despedida.



Sobre las 21:45h Negracalavera empezaron a descargar prรกcticamente en su totalidad las canciones de su รกlbum debut y el mรกs reciente Ep 'Espรฉrame en el coche'. Javi y Fiz (guitarras), Tobal (baterรญa), Pintxo (bajo) y Txemi (voz) son un quinteto que evidencia fuerza y desparpajo sobre las tablas, se dejan las pelotas en directo, sus canciones son puro Rock'N'Roll High Energy de corte clรกsico, con unas letras deslenguadas y jerga callejera, a veces recuerdan a esos grupos escandinavos tan venerados como Gluecifer, Hellacopters, Supersuckers... o por quรฉ no tambiรฉn, a sus vecinos Porco Bravo. Y sรญ, ¡bravo por ellos!! Un concierto muy convincente, demoledor y sin concesiones.


Quรฉ decir de HAMMERCROSS que no haya comentado ya. Perdรญ la cuenta de las veces que los habrรฉ visto durante estos once aรฑos de vida y, precisamente por ello, no me querรญa perder la de la despedida. Sensaciรณn agridulce, se hace extraรฑo y jode bastante que un grupazo de este calibre diga adiรณs por las razones que sean (y que podemos imaginar...). 

En todo caso, desde el principio y hasta el final, dejaron bien claro que iban a tocar esta noche como si no hubiera un maรฑana. Empezando con esa 'Go' que dio el pistoletazo de salida, siguiendo 'A tope...' por una ruta 'Suicida' entre llamaradas ('no hay vuelta a atrรกs, hoy todo cambiarรก, todo arderรก...'), echรกndole todo lo que hay que echar, alma y corazรณn, fuerza y garra, mรกs leรฑa al 'Fuego'. Hasta la รบltima gota de sudor se iban a dejar!!!



El power trio rugรญa como un buen motor enrabietado, intercalando piezas de su discografรญa, haciendo un buen repaso a temazos de Rock'N'Roll bien engrasado que fueron descargando a quemarropa. La base rรญtmica no escatimo en potencia, los riffs de Lolo y su garganta retumbaban en la sala, rรกfagas de Hard Rock que nos hicieron mover los pies y alzar nuestras cervezas. Lo dieron todo y mรกs. Si realmente esto fue el final, murieron matando sobre las tablas, prendieron fuego a La Salvaje y ardimos con ellos. Pese al anunciado retiro, muy felices y contentos. Muchas gracias por todo... ¡Y hasta siempre!!!


No hay comentarios: