Y llegamos al dia más flojo de todo el festival, todavía quedaba algún nombre importante por ver pero las bandas de rock más duro se habían repartido entre el jueves y el viernes. Menos mal que teníamos a New Bomb Turks temprano por la tarde para sacudir al personal, y gracias que fue en la carpa porque a esas horas hacía un sol infernal, aunque padecimos el llamado "efecto invernadero". Bien, pues el cuarteto de punk rock de Ohio echó más leña al fuego y allí sudó hasta el apuntador. Buenísimo concierto con un frontman hiperactivo, dejándose la piel, bromeando con los cámaras y en constante comunicación con el público. Detrás una banda que, haciendo honor a su nombre, sonó como una bomba. Consiguieron agitar a la peña, y la liaron bastante parda en las primeras filas, al final los convencimos para que volvieran a tocar un bis que se ganaron a pulso. Luego atendieron a los fans desde la barrera cuando terminó el concierto para hacerse fotos y firmar autógrafos. Buen detalle del que otros deberían tomar ejemplo.
Antes de ver a Gregg Allman quedaba bastante tiempo por delante, que aprovechamos para hacer las compras por los puestos de merchadising, hidratarnos y desmontar el campamento base. Eso sí, a la hora prevista para el comienzo todos a sus puestos, una cita con la historia, había que ver a esta leyenda viva de la música americana. División de opiniones para todos los gustos, desde gente que opina que fue un concierto sublime hasta otra que asegura que le entraba ganas de dormir. La verdad es que la calidad de este señor es incuestionable y podrá gustar más o menos pero, al menos para mi, fue uno de esos conciertos que disfruté tranquilamente desde el respeto y admiración, sin llegar a emocionarme del todo. Sonó estupendamente, por supuesto, pero me gustó más al dia siguiente en La Plaza de la Virgen Blanca por la mañana.
Hasta ese momento no se me había escapado ninguno de los grupos que estaban en mi agenda, aunque tampoco di oportunidad a otros desconocidos, y tal concesión cayó en manos de los suecos The Knockouts. Por la descripción que había leído sobre ellos pensé que podrían estar bien, y mal no estuvieron pero tampoco me entusiasmó su propuesta de punk rock/psicobilly, que para más narices padecieron "el mal del Reverendo", y por momentos ni se escuchaba.
Otro de los grandes, Brian Setzer´s Rockabilly Riot. El concierto estuvo estructurado en dos partes bien diferenciadas, en la primera lo acompañaba una banda formada por batería, contrabajo y piano, donde básicamente sonaron temas propios de su carrera en solitario, y hasta ahí todo bien. Sin embargo, con el cambio de decorado y la incorporación del batería Slim Jim Phantom, otro contrabajista, llegando incluso en algún momento a juntarse tres, se armó una buena en cuanto empezaron a caer los clásicos de Stray Cats. Buen montaje y gran show festivo de rock´n roll que además se escuchó perfectamente, al contrario que otros muchos conciertos. De lo mejor que se pudo ver en los tres dias.
Tenía ilusión por ver la nueva reencarnación de Thin Lizzy, más que a Danzig, y pasadas las tres de la mañana, con media hora de retraso, abrieron con "Are You Ready?". Pues sí, estaba preparado, pero no para semejante espectáculo bochornoso. Es triste comprobar en que han convertido a la mítica formación irlandesa, lo más parecido a una banda verbenera muy "heavy", donde se salva el guitarrista Scott Gorham y poco más. Ni aguanté hasta el final ni pude evitar la risa mientras me retiraba. Si Phil Lynnot levantará la cabeza...
Y hasta aquí mi particular diario del ARF 2011, al que pondría fin el domingo por la mañana con otro gran concierto (no acústico) de Gregg Allman en La Plaza de la Virgen Blanca, pero que por momentos se hizo insoportable de aguantar por culpa de un sol abrasador. Fue un placer reencontrarse con viejos amigos, bloggers, foreros... vosotros sabeis quien sois, imposible nombraros a todos. El año que viene nos vemos otra vez allí.
Después de presenciar 17 conciertos en tres dias este es mi Top 5:
- CLUTCH
- PRIMUS
- BRIAN SETZER
- BLACK COUNTRY COMMUNION
- NEW BOMB TURKS