A dia de hoy, no tenía muchas esperanzas con esta banda noruega de Stoner Rock que tan buena impresión me causaran con su debut "Viva", publicado en el 2001. Aun gozando de buena reputación, como una de las más longevas y representativas de su país en este género, creo que sus últimos trabajos dejaban bastante que desear, siendo el más decepcionante para mi gusto "Heat" (2009), que abandoné enseguida porque contenía más frio que calor al contrario de lo que predicaba el título. De hecho, ya no daba un duro por ellos ni pensaba prestarles atención, pero resulta que parecen remontar el vuelo con este su sexto trabajo, un disco que me pilló por sorpresa y decidí darle una oportunidad después de escuchar el single "Hatred". Tres años después y me han hecho cambiar de opinión otra vez, hasta ahora nunca habían dejado un intervalo tan grande entre disco y disco, cosa que por lo visto les ha sentado bien, hasta el punto que "Hatred, Love And Diagrams" ya se encuentra entre mis favoritos en lo que llevamos de año.
Oyvind Osa (bajo y voz) /Anders Gjesti (guitarra) /Fredrik Wallumrod (batería)
Encuentro positivo que no hayan tirado de los típicos clichés intentando copiar o sonar parecidos a cualquier otra banda, parece que han encontrado su propio sonido distintivo y eso no es fácil de conseguir, ni mucho menos que salga bien. La característica más llamativa es la singular voz del frontman Oyvind Osa, que sin ser un prodigio en sí misma, se desmarca con registros interesantes más por la forma y por la excelente variedad de pulidas melodías. Otro detalle a tener en cuenta es la producción del disco, apostando por un sonido mucho más limpio que la mayoría de bandas stoner, lo cual hará dudar a más de uno si merecen tal etiqueta en estos momentos, eterna y absurda discusión dicho sea de paso.
Lo importante es que rehuyen de lo establecido por norma general ofreciendo una gran variedad a nivel compositivo con canciones muy buenas. Hay medios tiempos como "Autopsy" de fuerte carga emocional, otras que van aumentando de tono conforme avanzan hasta volverse más agresivos, como "Skeleton" que se acerca más al metal, o puñetazos directos a la jeta aplicando la fórmula del stoner tradicional en "Go Forward". Si no os engancha "Hatred" de inicio tampoco os preocupeis, como single está bien por su corta duración, yo tampoco la considero la mejor y personalmente prefiero otras, como la magnífica "Equivalence", que destaco por encima del resto con sus más de seis minutos apabullantes.
El Caco han dado un salto cualitativo importante con este disco,"Hatred, Love And Diagrams" es una poderosa demostración de renacimiento, cual Ave Fénix, que vuela mucho más alla de donde lo habían hecho antes. Fresco, potente y con un plus de originalidad vital que demandan los tiempos actuales. Porque esta bien mirar de vez en cuando al pasado para darse cuenta que no siempre fue mejor, ni falta que hace.
1 comentario:
III
Publicar un comentario