Todavía tengo secuelas de la paliza que nos metimos (y nos metieron) el sábado por Hondarribia. Sabíamos a lo que íbamos, o nos lo imaginábamos, pero a decir verdad después de lo presenciado más justo sería decir que ni en sueños podría haber salido mejor. Diez horas de viaje entre ida y vuelta bien merecieron la pena para estar presentes en un acontecimiento que no podíamos dejar pasar por alto. Veinte años de "Meantime", un clásico que marcó a toda una generación en los ´90, igualmente imprescindible para entender lo que significó el metal en aquella década y venideras, o dicho de otra manera, una cita con la historia para celebrar este cumpleaños a lo grande.
Finalmente la ansiada espera llegó a su fin cuando a partir de las 23:15h HELMET salieron al escenario. Se palpaban los nervios en los momentos previos al show pero bastó escuchar "Wilma´s Rainbow" para que una explosíón de adrenalina nos recorriera todo el cuerpo. Los primeros compases fueron un prólogo compuesto por canciones del "betty"/ "Seeing Eye Dog" / "Aftertaste", una especie de calentamiento antes de encarar el grueso de la actuación que se centraría en la interpretación íntegra del "Meantine", pero en orden inverso al tracklist original.
¿Cómo definir en una sola palabra lo que sucedió a partir de "Role Model"? se me ocurren varias pero APLASTANTE sería la más acertada. La poderosa demostración de una banda compacta, sin fisuras, que no dio ni un segundo de respiro hasta los bises machacándonos con distorsión, riffs cortantes y sincronizada como un reloj de precisión. Page Hamilton haciendo signos de aprovación al técnico de sonido, encantado de como iba transcurriendo el concierto, y a la vez sorprendido con un público totalmente entregado que apretaba desde atrás hacia adelante. Voló la cerveza y algún personaje por los aires, se armó revuelo en las primeras filas, nos dejamos el cuello por los suelos... y tocamos el cielo con los dedos alzando nuestras manos cornudas.
Después de terminar la presentación del disco vino el tiempo de los bises, alterando el orden que refleja el setlist y añadiendo alguna petición como "Pure", (¡¡Gracias por preguntar!!) Joder, si es que nos podíamos morir ya tras semejante conciertazo. Hora y media que duró, más de lo que esperábamos y acabando totalmente extasiados.
Hacía mucho tiempo que no vivía nada igual, todo un lujo de actuación, impagable, un directo demoledor que, por si fuera poco, vimos recompensado con la posterior gentileza de Page Hamilton atendiendo uno por uno a los fans, a pie de escenario, firmando, haciéndose fotos, regalando puas, agradecido y entusiasmado por el recibimiento. Sin duda, uno de los nuestros. El sentimiento recíproco por ambas partes rubricó una noche muy especial, tres dias después mis cervicales pueden certificarlo, de las secuelas físicas me recuperaré pero el recuerdo es imborrable y me alegro.
* La calidad sonora del video es una mierda pero como prueba documental puede servir.
8 comentarios:
Me alegro mucho de que fuera un gran concierto y pudiérais disfrutarlo y me cago en todo por quedarme sin entrada ... en fin, me queda la satisfacción de haberlos visto en la gira de presentación del disco (sí, hace 19 años ...)
si, la verdad es que no se como no habian cambiado de sala habiendose agotado con tanta antelacion... Lo mismo sucede con SHELLAC en junio ;) en fin... habrá que comprar entradas con 6 meses de antelación .....
No pude ir a verlos a su paso por BCN. Y me queda ese mal sabor de boca, parece que han dado unos bolos espectaculares. Saludos.
Un sandpiper, ya me hubiera gustado a mi haberlos visto hace 20 años, pero por aquí cerca no pasaron y yo todavía era menor de edad. Tampoco era plan de decir a mis padres que me acercasen en coche o escaparme de casa. Por suerte seguimos hechos unos chavales y a lo mejor vuelven, quien sabe, para el aniversario de Betty o Aftertaste no sería mala idea.
Anónimo, puedes firmas la próxima vez si lo deseas, aunque no se que me da que a lo mejor nos conocemos... Bueno, eso que dices es tema de promotores, a veces lo hacen y otras no. Yo tuve mucha suerte de conseguirlas y de poder estar en primera fila, la verdad es que fue todo un lujo disfrutar de su concierto en una sala pequeña. Ya digo que lo siento por los amigos que se lo perdieron.
manel, espectaculares sería decir poco, una pena que te los perdieras porque se que querías ir. Estuvieron perfectos y no se yo que veré este año en una sala que lo supere, para mi van directos al Top mejores conciertos del año.
Muchas gracias a todos por comentar. Saludos amigos!!!
No, por aquí no pasaron. Los ví en Inglaterra en aquella ocasión, después en Madrid con el Aftertaste (teloneros de Marilyn Manson) y hace un par de años en Bilbao.
No estaría mal una gira 20 aniversario por cada disco!!
Un saludo!
Ah, sí... recuerdo esa gira del Aftertaste que me perdí, y las crónicas y posteriores entrevistas a P.Hamilton sobre como había ido el tema. Un doble cartel un poco raro, por aquella época el principal reclamo era Manson y cuando salian HELMET la peña no entendia nada. Bueno, si los viste 3 veces tampoco te quejes!! Jeje.
Un saludo!
Publicar un comentario