sábado, 30 de junio de 2012

DESPERATE TEENAGE LOVEDOLLS (1984) B.S.O.

 

En relación a la entrada anterior, y a petición popular, aquí os dejo la banda sonora original de la película "Desperate Teenage Lovedolls", dirigida por Dave Markey en 1984. Interesante personaje éste, que además de ser responsable de la película en cuestión, también es testigo directo de la emergente escena punk rock del sur de California durante los primeros años de aquella década, involucrado siempre en mil movidas (músico, editor de fanzines, fotógrafo, escritor...) y participando de forma activa desde una edad muy temprana. Para otra ocasión, os recomendaría especialmente que echaseis un ojo a su documental "1991: The Year Punk Broke", si no lo habeis hecho todavía.

El argumento de "Desperate Teenage Lovedolls" gira en torno a una exposción satírica sobre la búsqueda de la fama musical, narrando el ascenso y caída de un grupo de punk rock formado por tres chicas adolescentes (The Lovedolls) que se meten en una serie de problemas. No os la voy a contar, pero os aseguro que tiene su encanto. Lo realmente interesante es la parte musical, fiel radiografía de una época determinada en un lugar concreto, y para ello Dave Markey cuenta con la ayuda de varias estrellas del rock underground de Los Angeles en el reparto y en la banda sonora, entre otros: Steve y Jeff McDonald de Redd Kross, Dez Cadena de Black Flag, o el mismo Herb Lienau de Darkside, que os comentaba ayer.

 

Si clicais sobre la imagen podreis ver que la mitad del tracklist está compuesto por canciones de Redd Kross, algunas en exclusiva para la película ("Out Of Focus", "Legend" y  "Ballad Of A Lovedoll") y sus curiosas instrumentales de "Stairway To Heaven" y "Purple Haze", a las que hay que sumar la de "Fox Underground", interpretada por Nip Drivers. También participan Greg Hetson (ex-guitarrista de Redd Kross) junto a Greg Graffin (frontman de Bad Religion) con una maravillosa canción acústica, además del grupo Sin 34, que era la banda donde militaba Dave Marky. Por supuesto, tampoco podía faltar la aportación de Black Flag ("Life Of Pain") y la canción culpable de que haya redactado ahora mismo esta entrada. Os dejo con ella. Con todos vosotros: Mario Lalli, Herb Leneau, Scott Reeder y Alfredo Hernandez.

Darkside - "Right´s Right"

viernes, 29 de junio de 2012

DEAD ISSUE / DARKSIDE, rescatando las raíces de KYUSS (1ª parte)

Hoy voy a tener la grandísima oportunidad de ver en directo al señor que encabeza esta entrada, Mario Lalli, también conocido como "Boomer", uno de los padres del stoner rock, ídolo personal desde hace muchos años y pieza fundamental para entender toda esta movida que hoy en dia se asocia principalmente a Kyuss.

Pudo haber sido aquí, al lado de casa, pero no cuajaron los contactos con el promotor para verlo en Gijón y nos quedamos con las ganas. Como se suele decir, "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña" así que hasta la Taberna Belfast de Sta. Mª del Páramo, que me voy a mover para presenciar de cerca el concierto de Fatso Jetson, sin duda uno de los acontecimientos del verano y del presente año. Tiempo habrá de comentar el concierto en los próximos dias, hoy lo que quiero recordar es cómo y dónde Mario Lalli dio sus primeros pasos en la música, adentrándonos en las raíces del stoner rock más primigenias que empezaron a gestar el movimiento a principios de los años ´80. 

Remontémonos pues a los inicios de esa década poniendo el punto de mira en Low Desert, baja California, cuando entre la chavalería de aquella zona causaba furor una música revolucionaria para la época, el punk seminal de Black Flag, que se erigen como principales responsables de encender la mecha en 1976 dando lugar a una posterior explosión de múltiples bandas alrededor que intentaban hacer algo parecido. Dead Issue es la primera referencia musical que tengo sobre Mario Lalli, en esa banda tocaba la guitarra junto a Herb Leneau (vocalista), Scott Reeder (bajo) y Alfredo Hernandez (batería); cuatro chavales que se habían conocido en el instituto sin más pretensiones que pasarlo bien tocando juntos. No me consta que hayan grabado nunca nada, excepto una canción para la banda sonora de la película "Desperate Teenage Lovedolls" (1984), ya entonces registrados bajo un nombre distinto: Darkside. Aún siguen manteniendo una gran amistad y prueba de ello es que, treinta años después, los podemos ver reunidos en este par de videos:





Como podeis ver, hay ligeras variaciones en el line-up, falta Scott Reeder ocupando su lugar Dino Lalli (hijo de Mario) en el primer video, y hay un segundo guitarrista que es Quanah Leneau (hijo de Herb). ¡El segundo video es acojonante! fijaros como toca el bajo Mario después de intercambiar el instrumento con su hijo. Lo triste de esta reunión es que se produjo a raíz de la inesperada muerte por enfermedad de otro amigo en común, Britt Killen, el bajista de Unsound (banda de culto que da para otro capítulo a parte), y la finalidad era recaudar fondos para ayudar a su familia. Como digo, Dead Issue/Darkside no tuvieron un largo recorrido, al poco tiempo Herb Leneau abandonó la banda embarcándose en otro proyecto y el resto pasaron a llamarse Across The River. Pero de eso ya hablaremos más adelante...

lunes, 25 de junio de 2012

Fatso Jetson European Tour, Junio / Julio 2012



11.06.12 MON ITA Cagliari Inferno 24
12.06.12 TUE ITA Rome Sinister Noise
13.06.12 WED ITA Salsomaggiore Terme
14.06.12 THU ITA Bolzano tba
15.06.12 FRI ITA Milano Lo Fi
16.06.12 SAT ITA Villa Balladoro Povegliano Veronese
17.06.12 SUN ITA Altroquando Zerobranco
18.06.12 MON A Wien Arena
19.06.12 TUE GER Stuttgart Zwölfzehn
20.06.12 WED GER Cologne Underground
21.06.12 THU BEL Leuven Sojos
22.06.12 FRI Lux tba
23.06.12 SAT GER Tba
24.06.12 SUN CH Lucerne Sedel+ ATB
25.06.12 MON FRA tba
26.06.12 TUE FRA
27.06.12 WED SP Valencia
28.06.12 THU SP Madrid
29.06.12 FRI SP Sta. María del Páramo, León
(continúa...)

Fatso Jetson live at the Monolithix Desert Fest in Cagliari, Sardinia (Italy). 11/06/2012





jueves, 21 de junio de 2012

AZKENA 2012, resumen por dias (fotos, videos... pte 3)

Dia 3, Sábado 16/06/12
Lo que vi: ARENNA, NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS DUO, LYNYRD SKYNYRD, THE UNION, HANK 3, THE DARKNESS, BRIAN JONESTOWN MASSACRE

Tercera y última jornada del Festival con unos cuantos nombres interesantes por delante, a los que había que sumar el acto paralelo que se celebraba en El Jardín de Falerina. Eso del Txuleta & Rock era muy buena opción para comer al aire libre cómodamente y a la vez disfrutar de música en directo, si ya de por sí sonaba apetecible, una vez estado allí el viernes viendo a Dr. Sax, quisimos repetir sin dudarlo.


Nos pusimos las botas entre costillas, txuletón, ensalada, refrescante bebida, todo a pedir de boca y, claro, no íbamos a marcharnos sin tomar el postre. En este caso el menú incluía stoner rock, servido en bandeja por los vitorianos Arenna, que lograron reunir para la causa a unos cuantos comensales ávidos por recibir su ración. Sentados o de pie, bajo la carpa o tomando el sol, hubo para todos. A parte de las ya conocidas de "Beats of Olarizu" (soberbia una vez más "Eclipse"), cayeron un par de novedades y me gustó especialmente como les quedó "The Hand That Feeds", versionaza de NIN. El dia no pudo empezar mejor.




18:15h, De vuelta al Festival nos esperaban North Mississippi Allstars en formato duo. Los primeros en salir a la carpa. Ofrecieron un concierto muy parecido al que vimos por Gijón el año pasado, solo que ajustado a las lógicas limitaciones del tiempo que disponían. De nuevo una exhibición de recursos por parte de los hermanos Dickinson, demostrando una técnica exquisita, intercambiando sus papeles de guitarra/batería en un momento puntual de la actuación y facturando buen blues de raíces, como bien saben hacer. Hubiera preferido verlos con un bajista porque es lo que me falta, a ver si a la tercera va la vencida.



21:20h, Turno para Lynyrd Skynyrd, o lo que queda de ellos. Supuestamente la actuación estrella del dia, o por lo menos la que más expectación generaba. La verdad es que Gary Rossington y Rickey Medlocke mantienen con tanta dignidad la llama encendida que dan la sensación de autenticidad, y no la de ser una banda tributo, a diferencia, por ejemplo, de la broma de Thin Lizzy que tuvimos que soportar el año pasado. El espíritu de los actuales Lynyrd Skynyrd se mantiene fiel al rock sureño del que ellos mismos sembraron en sus inicios, la semilla es la misma que da la identidad a esta banda y eso se traspasa de generación en generación. Johnny Van Zant, es el perfecto portavoz desde hace más de 25 años y caló hondo cantando a los cuatro vientos (y todos con él) los clásicos que estábamos esperando: "Workin´ for MCA", "What´s your name", "Simple man", "Call me the breeze", "Sweet Home Alabama"... entre tantos donde escoger normal que alguien echara de menos alguno, pero no podía faltar ese "Free Bird" final para poner la piel de gallina y emocionar a todos los presentes. Valió la pena, ya lo creo que sí.

23:15h, No todo el mundo tenía en mente ver My Morning Jacket en el escenario principal, algunos preferimos movernos hasta el tercero porque minutos más tarde tocaba allí la nueva banda de Luke Morley, el zurdo guitarrista de los siempre infravalorados Thunder. En esta nueva aventura se presenta con un cuarteto que se hacen llamar The Union, y aunque no los tenía muy controlados esperaba justo lo que luego me encontré. Hard rock británico clásico y potente similar al de su antigua banda, influenciado, cómo no, por la misma corriente blues (Led Zeppelin, Bad Company, Stevie Ray Vaughan...) ¡Y vaya concierto más guapo! No me extraña que aquello estuviera a reventar, muchos nos congregamos allí delante y otros se fueron sumando atraídos por un show eléctrico y guitarrero, en lo que fue una de las gratas sorpresas del ARF.


 00:10h, Otro de los nombres propios del dia era Hank III, que arrastró un rio de gente hasta la carpa, todos prometiéndoselas muy felices. Confieso que a mi este tipo nunca me cayó en gracia, más por prejuicios que por otra cosa, lo reconozco, mucho menos después que de un tiempo a esta parte parece haberse puesto de moda una corriente molona de "outlaws country". Si ya de por si es un estilo con el que no conecté nunca, tampoco tenía muchos motivos para darle una oportunidad. Aún así, lo vi empezar desde una posición alejada y tranquila, sin prestarle demasiada atención.

Después me retiré a dar un vuelta y cual sería mi sorpresa cuando veo que la carpa empieza a vaciarse medio en estampida. Me picó la curiosidad y fui contracorriente a ver que pasaba. Ni más ni menos que el amigo Hank le dio por sacar su vena metalera ¡Eso ya era otra cosa! Como si de repente se le hubiera cruzado un cable pensando algo parecido a "os voy  a joder vivos", aquello empezó a tomar un cariz mucho más interesante. ¡La gente echaba las manos a la cabeza! Y yo me quedé flipando con esa faceta suya que desconocía. ¡Ojalá hubiera sido así todo el concierto! Muy destroyer y descerebrada esa parte de speed/metal/black/doom a toda hostia. Suficiente para que empiece a interesarme por este tio.

01:20h, The Darkness salieron a morder y con ganas de montar una buena fiesta desde el principio. Gozando de un sonido perfecto, con Justin Hawkins ejerciéndo de líder y showman incansable, sin parar quieto ni un segundo, recorriendo una y mil veces el escenario, haciendo el pino, cambiándose de vestuario entre canciones, incluso bajando a darse un baño de multitudes a hombros de un técnico mientras se marcaba un solo de guitarra. Un crack. Por supuesto alcanzó esos agudos imposibles que rozan lo operístico y la banda estuvo de diez. El detalle de lanzar una púa la aire, golpearla con el tacón y volver a recogerla al vuelo con la mano fue todo un puntazo. Si es que además tienen temas como para hacer descarrilar un tren: "Get Your Hands Off My Woman", "Black Shuck", "One Way Ticket", "Love On The Rock", "I Belive in a thing called Love"... sonaron brutales. Un concierto realmente espectacular.

 02:25h, Y para acabar, la última actuación corría a cargo de Brian Jonestown Massacre. Mucho me gusta esta banda pero iba medio mosca porque tienen fama de imprevisibles, sobre todo por la difícil personalidad de su líder Anton Newcombe, y su último disco no me acaba de convencer. Por suerte escogieron un setlist basado en sus canciones más conocidas, dejando de lado experimentos raros e insuflaron una buena dosis de neo-psycodelia rockera a la madrugada del sábado noche. De San Francisco tenían que ser. La primera vez que presencio cinco guitarristas tocando sobre un escenario.

Cuando empezaron a caer "Straigh Up and Down", "Nevertheless", "Wisdom",  "Servo" y sobre todo "Vacuum Boots", no necesitaba nada más. Ya se podía caer la carpa abajo que me daba todo igual porque estaba subido a una nube. Habrá quien los tache de sosos o apáticos, y lo entiendo si no te gusta el rollo, pero para los fans será un concierto que difícilmente se nos olvidará.

Como tampoco se me olvidará esta undécima edición del Azkena, que cumplió con creces e incluso estuvo muy por encima de lo esperado, al margen de todas las crítcas que cada uno quiera buscar, (¡esos mojitos!). Sigue siendo una cita imprescincible con el Rock en vivo, un punto de encuentro de muchos amigos y una de las mejores experiencias del año en muchos sentidos con la música como protagonista. Volveremos prácticamente seguro, ganas no nos van a faltar.
* videos y foto The Darkness sacados de eitb.com

miércoles, 20 de junio de 2012

AZKENA 2012, resumen por dias (fotos, videos...pte 2)

Dia 2, Viernes 15/06/12
Lo que vi: WILLIS DRUMMOND, LISABÖ, BLACK LABEL SOCIETY, OZZY & FRIENDS, LÜGER, DANKO JONES

Continuando con mis experiencias azkeneras, toca repaso al segundo dia del Festival, en principio no tan interesante como el primero puesto que de los seis grupos que tenía marcados solo tres se me presentaban como novedad, al resto ya los había visto, lo cual tampoco fue impedimento para repetir, e incluso algunos estuvieron mejor esta vez.


18:15h, Willis Drummond era una de esas novedades, su disco "istanteak" (2011) me gustó mucho, así como todo lo que había escuchado de ellos anteriormente. Además me habían hablado muy bien de su directo y lo quería comprobar. La putada fue que el horario no les favoreció al ser los primeros de la tarde, llegué con un poco de retraso y me perdí la primera mitad de su actuación. Esto quiere decir que tan solo pude verlos veinte minutos, que resultaron insuficientes para poder juzgarlos como es debido. Bien, pero sin tiempo de apenas conectar, mi mente ya estaba puesta en los próximos en salir al escenario principal, Lisabö.


18:55h, Coincidían con Pontus Snibb 3 pero la decisión estaba tomada. Y creo que acerté. Me habían recomendado que no me perdiera el directo de esta gente, que últimamente están dando mucho que hablar, en parte por su último disco "Animalia Lotsatuen Putzua" (2011), un tanto difícil de asimilar para el oyente medio, con un sonido crudo y visceral, no apto para todos los públicos. Pues cierto es que su faceta gana enteros sobre el escenario, ya lo creo. Aún más desgarradora si cabe todavía, con momentos realmente impactantes, llama la atención por un cantante que lo mismo recita o se desgañita (incluso sin micrófono), y sobre todo por dos bateristas que dan un empuje extra a la banda. Muy originales, sus canciones son complejas y desarrollan estructuras nada convencionales, difícil de catalogar. Me gustaron bastante Lisabö, y eso que dijeron no haber tenido su mejor dia ¡Pues menos mal!


22:00h, Zakk Wylde y sus Black Label Society siempre suscitan amor y odio a partes iguales. Yo, en cambio, prefiero situarme en un termino medio. No tengo porque ejercer de abogado defensor del ex-guitarrista de Ozzy, ni tampoco atacarle con argumentos tan pueriles como si solo sabe hacer armónicos y solos pajilleros (patatín, patatán...) Para pajas mentales las que se montan algunos, o gusta, o no gusta y en lo que a mi respecta, sin ser su mayor fan ni de lejos, el concierto me pareció muy bueno, con sus más y sus menos, eso sí, sobrando algún minuto en el kilométrico solo (muy heavy) de guitarra que se marcó en la parte final.


23:10, ¿Ozzy Osbourne & Friends o la verbena del viernes noche? Todos hubieramos preferido tener delante a Black Sabbath, de acuerdo, obviando lo que pudo ser y no fue, y aceptando pulpo como animal de compañía, no había otra que conceder el beneficio de la duda al viejo Madman y sus colegas. En primera instancia salió acompañado por su banda, tocando entre otras "Bark At The Moon", "Mr. Crowley" o "Shot in the dark", y hacia la mitad salió Geezer Butler al bajo, recibido por todo lo alto, como era de esperar. Por supueto tampoco faltaron temas de Black Sabbath como "Iron Man", "War Pigs"... y más tarde la aparición de Zakk Wylde interpretando "Fairies Wear Boots". Ozzy estuvo bastante mejor que el año pasado, aun escapándosele dos o tres gallos y repitiendo ciertos tics en su actuación (solos de guitarra y batería incluídos, el baño de agua con la maguerita...) mantuvo el tipo de manera bien decente. Era lo mínimo que podía hacer, consciente, segurarmente, de que la gente iba a exigirle más esta vez. "Crazy Train" y "Paranoid" pusieron la guinda y la despedida, con el aprobado general por parte del respetable. Yo me lo pasé bien.


23:55h, Inmediatamente después me dirigí al escenario tres, donde estaban terminando los madrileños Lüger, camuflados entre una nube de humo azul. Breve pero intenso fue el rato que pasé, situandome en primera fila sin problemas, reviviendo parte del concierto que dieron por Gijón hace unos meses. Fuerte carga de riffs psicodélicos y efectos espaciales planearon sobre nuestras cabezas, zarandeándolas de arriba abajo una y otra vez. ¡Pero que buenos son estos tios! creo que nunca me cansaré de verlos.  


02:15h, Otro con el que repetía era Danko Jones, que ya había estado en el Azkena (edición del 2008), aunque yo de aquella no lo vi y sí el mismo año, meses antes, en la Sala Live de Madrid. Como fan que soy del canadiense desde el 2002, cuando sacó aquel pepinazo llamado "Born a Lion", pues que quereis que os diga. ¡Lo disfruté como un enano! Afortunadamente, sigue siendo el mismo, con sus discursos provocativos y su pose chulesca, acordándose de los pilares del Rock fallecidos (Janis Joplin, James Brown, Ramones, Jimi Hendrix...etc) y dejando el pabellón bien alto. En este caso la carpa, que se puso al rojo vivo con el buen hacer del powertrío y una ristra de temazos de seguido: "Invisible", "Lovercall", "First Date", "Forget My Name"... ¡Con dos Ko-Jones! Pedazo concierto para cerrar la programación del viernes, que no la noche. Luego siguió la fiesta en la carpa hasta que nos echaron, a eso de las 7 de la mañana....
(Continuará...)
 * Foto Lisabo: noticiasdealaba.com, videos: eitb.com

martes, 19 de junio de 2012

AZKENA 2012, resumen por dias (fotos, videos...pte 1)

Dia 1, jueves 14/06/12
Lo que vi: BLUE ÖYSTER CULT, TWISTED SISTER, GRAVEYARD, STATUS QUO, PENTAGRAM, PORCO BRAVO

Misión cumplida. Un año más que salimos vivos para contarlo, cansados pero plenamente satisfechos, tres dias don´t stop en el Azkena que, como pudimos comprobar, sigue siendo el rey de los Festivales de Rock que se celebran en este país. Un ambiente inmejorable, sin agobios de ningún tipo, buen sonido en casi todas la actuaciones, mejorando en este aspecto la anterior edición y una nota alta en líneas generales. Intentaré desgranar próximamente mis impresiones dia por dia lo que dio de sí, que fue mucho y muy bueno, empezando por el principio.



19:30h. Con Blue Öyster Cult empezó para mi el Festival, era la primera banda interesante del jueves y los cogí con ganas. "The Red and the Black", "Cities on Flame", "(Don’t fear) the reaper"... estuvieron bien como calentamiento, nada extraordinario ni nada que criticar, excepto que se podrían haber ahorrado el solo de batería que precedió a "Godzilla", aunque solo por esta canción ya valió la pena estar ahí.



20:50h. En el mismo escenario, un poco más tarde (el jueves no se abrió la carpa hasta la sesión de Dj´s) salieron los vencedores del dia. Bolazo de Twisted (fuckin´) Sister. Brutal. No sabía en que estado se encontraban actualmente porque les perdí la pista hace años, pero Dee Snider sigue siendo el amo y un frontman sin igual, nos tuvo comiendo a todos de la palma de su mano. La banda espectacular también, lo dieron todo al 200%. Canciones coreables e imortales como "Call My Name", "Burn in Hell", "I Wanna Rock", "We're Not Gonna Take It" (aka huevos con aceite ¡el descojone padre!), no tienen precio. Puños en alto, cuernos al aire y toda la pista del escenario principal vibrando como condenados. Sobresalientes.


22:00h. Graveyard era otro de los platos fuertes del dia y tocaban en el escenario 3. Primera vez que vienen a España los suecos y esperemos que no sea la última. Fueron a piñón, a un volumen ensordecedor vapulearon a la audiencia con los trallazos hard rockeros que contienen sus dos únicos discos. "Hisingen blues" en la parte final se recibió con gran alboroto, y en general cuajaron una gran actuación aunque el sonido pudo ser mejorable.
 


22:25h. De nuevo al escenario principal con Status Quo, que ya habían empezado un rato antes, teóricamente por horario eran los cabezas de cartel, decidí tomármelo con más calma. Mucho criticar a esta banda pero luego la mayoría allí presentes dedicándoles su debida atención. Me fui metiendo hacia la segunda mitad del concierto, mientras sonaban unos de esos medleys que los hacen famosos fusionando de seguido varias canciones, y podrán gustar más o menos pero si hay una cosa clara que tengo clara es nunca pueden aburrir. Cómo hacerlo cuando van soltando hit tras hit, de sobra archiconocidos por todos y que hacen imposible que no puedas dejar de mover el pie, cantar con el vecino de al lado y que forman por derecho propio parte de la historia del Rock. Haber quién se resiste a: "In the Army Now", "Roll Over Lay Down", "Down Down", "Whatever You Want", "Rockin' All Over the World"... ¡todas del tirón! Los vi bastante motivados con ganas de agradar y, por supuesto, desde aquí todo mi respeto y admiración.

.
00:15h. Después de dar una vuelta, me encontré con Bobby Liebling caminando a mi lado de la que se dirigía hacia la zona trasera del escenario donde saldría poco después. Apunto estuve de decirle algo pero, entre que ya estaba entrando acompañado por personal de la "Crew" y lo que me impresionó tenerle tan cerca, desistí y tomé posición en primera fila para verlo actuar minutos más tarde.
Tremendos Pentagram, facturando doom de la vieja escuela para sorpresa de propios y extraños, con la autoridad que da ser los padres del invento (junto a Black Sabbath) y sonando terroríficamente bien. De lo mejor del dia y del Festival, aunque muchos ni se hayan enterado puesto que la mayoría se marcharon. Mejor para los que nos quedamos. Todos dejándonos el cuello con los riffs de Victor Griffin, poseídos por la bendita locura de ese cadaver andante que es Bobby Liebling, genio y figura, que nos condujo por la oscuridad de la noche mientras hacían sonar alguna de las nuevas ("To the Ground" y "I´m the Man") o clásicos inmortales como "When The Screams Come" y "Forever My Queen". ¡Muy grandes!

01:45h Cuando acabó fui a cenar y a la vuelta estaban terminando Porco Bravo, no los controlaba nada pero ¡Joder la que liaron! parecían los Turbonegro de Euskadi, con una caña impresionante desfasando y dando espectáculo a todos los niveles. Confeti, fuegos artificiales, una cabeza gigante de cerdo o jabalí que pasaba de mano en mano, vengalas en el culo del cantante, y después él mismo lanzándose por los aires entre el público como podeis ver en la imagen. Anotados para una próxima ocasión. Posteriormente el fin de fiesta continuaría en la carpa hasta ver amanecer... ¿Dormir? poco. Habíamos ido a pasarlo bien.
(Continuará...)
* videos y foto Porco Bravo sacados de eitb.com

jueves, 14 de junio de 2012

AZKENA a la vista: I WANNA ROCK!!!


A punto de salir hacia Vitoria para celebrar la fiesta del Rock, me espera una nueva edición del Azkena Rock Festival durante tres largos dias, y por delante, como casi todos los años, recogeré un buen saco de buenas vivencias junto a compañeros y amigos, que comparten la misma pasión la música en directo. A la vuelta os contaré mis valoraciones, crónicas de lo que haya visto, alguna anécdota seguro y lo que se me vaya ocurriendo.

Para aquellos que os quedasteis con las ganas de ir, pero quereis estar al dia de lo que va sucediendo, este enlace de EITB os servirá para ver en streaming la actuaciones, algunas incluso al completo. No todas, evidentemente, pero menos es nada. Ahí os lo dejo!

Seguimiento especial de EITB en el Azkena Rock Festival

Prestaré especial atención a: TWISTED SISTER, STATUS QUO, BLUE OYSTER CULT, PENTAGRAM, GRAVEYARD, DANKO JONES, LYNYRD SKYNYRD, THE DARKNESS, BRIAN JONESTOWN MASACRE... y sí, OZZY OSBOURNE (otra vez, ¡qué más da!)  ¿Quien dijo que el cartel era malo? Jajaja!!

AZKENA FOREVER

martes, 12 de junio de 2012

Agenda de conciertos, Junio 2012 (continuación...)



Fatso Jetson, Unsane, The Blasters, ARF 2012... muchos conciertos y Festivales para este mes de Junio a los que debo sumar algún otro, como estos que os recomiendo a continuación. No os perdais si teneis oportunidad:

En Vitoria, concretamente en El Jardín de Falerina, este fin de semana como actividad paralela al Azkena destaco la presencia de Dr. Sax, que es el debut en solitario de Txus (miembro de bandas como Arenna, Dixon II, Electric Riders... etc) A las 14:45h, y en un formato de riguroso acústico, nos presentará sus canciones que podeis escuchar online a través de su página de Bandcamp. Al dia siguiente, sábado, comeremos con Arenna al completo una buena ración de stoner rock suculento (15:30h), para digerir mejor el resto del dia continuando más tarde por el Festival.

TXULETA & ROCK EN EL AZKENA

 
El sábado 16, si no estais por Vitoria y buscais una alternativa interesante, en la localidad de Andoain (Guipúzcoa) se celebra la 5ª edición del Andoaingo Rock Jaialdia, también completamente gratis y con un cartel de quitar el hipo como podeis ver a continuación...




Atención a una de las bandas revelación de la temporada, los suecos Jetbone por primera vez en España presentando su espectacular disco debut, que destila Rock/Punk/Garaje a partes iguales, recogiendo el testigo que dejaran hace años sus compatriotas Hellacopters. No en vano vienen apadrinados por Nick Royale! Ojo al dato.

JETBONE
 22 Junio - Loco Club, Valencia
23 Junio - La Gramola, Alicante
24 Junio - Club TBC, Granada
25 Junio - Sala Supersonic, Cadiz



¿Hace falta que presente a The Vibrators? yo creo que no. De locos sería perderse, pudiendo ir, alguna de las tres actuaciones que nos tienen preparadas estos legendarios del Punk británico.
THE VIBRATORS
27 Valencia
28 La Nucia
30 Sta. María del Páramo 



Y otros veteranos completan la tanda de recomendaciones, Little Caesar con su hard rock americano, que estan girando por Europa estos dias, vendrán a presentar por varios puntos de nuestra geografía su flamante nuevo disco "American Dream" (2012). Ahí os queda el listado de las siete ciudades.
LITTLE CAESAR

 17/06/2012 Elda - Sala Texola
19/06/2012 Granada - Sala Planta Baja
20/06/2012 Cadiz - Sala Supersonic
21/06/2012 Estepona - Louie Louie Club
22/06/2012 Madrid - Sla El Sol
23/06/2012 Valencia - Sala Durango
24/06/2012 Barcelona - Sala Apolo 2
+INFO

lunes, 11 de junio de 2012

Quiero ser como LEE VAN CLEEF


But I wanna be like Lee Van Cleef; ya know I wanna be like Lee
Whatever happened to Lee Van Cleef; whatever happened to Lee?

sábado, 9 de junio de 2012

Casualidades de la vida: "CHERRY RED"

Earthless - Rhythms from a Cosmic Sky (2008)

De vez en cuando, no dejo de sorprenderme a mi mismo con curiosidades o coincidencias como la que me acaba de ocurrir. Os cuento. Llevo varias horas escuchando música a través el ordenador, con la función aleatoria activada, cientos de discos donde escoger al azar el puto reproductor, y cuando decido quitarlo, mantengo una última canción hasta el final antes de apagar: "Cherry Red", la versión que cierra el segundo disco de los californianos Earthless.

Acto seguido, abro el facebook y el primer video que me encuentro arriba del todo adivinad cual es. Pues sí, la auténtica, genuina y original pieza maestra de los célebres Groundhogs, de su album "Split" grabado en 1971. ¿Os lo podeis creer? Yo tampoco. Pero es tan cierto y real como la vida misma.

"No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas." Friedrich Schiller, poeta y dramaturgo alemán (1759-1805)

 

All night long, I loved her
Morning came too soon,
I knew she'd be gone by the afternoon.
I said, "Please don't go!"
Still she said goodbye
But as she turned around she had a crafty look in her eye.
As she turned around she had a crafty look in her eye.
As she turned around she had a crafty look in her eye.

And I thought it said
When you look round to see me
You turn right in your bed
The warmth of my body will heat you
Make your blood run cherry red,
Cherry red
Cherry red.

All next day I waited for her return
But she didn't show
Until I turned to look on your night
I said, "Please come soon!"
Still there was no sign
But as the dawn returned that look round was just a lie.
As the dawn returned that look round was just a lie.
As the dawn returned that look round was just a lie.

viernes, 8 de junio de 2012

Zach Williams & The Reformation - Sala Acapulco, Gijón 31/05/12

Tenía pendiente comentar el concierto de Zach Williams & The Reformation del otro dia en Gijón, que no me había olvidado, no. Aunque sea breve intentaré contaros mis impresiones sobre esta banda sureña de nuevo cuño, que ya había estado aquí con anterioridad dos años atrás presentando lo que fue su disco debut. Entonces me los perdí, o mejor dicho, pasé de ir. No me duele reconocer que el primer disco lo escuché poco y las veces que lo hice apenas encontraba algo que me motivara a seguir intentándolo. Con el segundo otro tanto de lo mismo, aunque me fie de las buenas críticas que estaban recibiendo, sobre todo por parte de compañeros de confianza que sí asistieron a alguno de sus conciertos. Más o menos me convencieron y acabé por pillarles medio punto. Había que intentarlo pues.


Un poco a la expectativa y dejándome sorprender fui a ver que tal respondían estos cinco de Arkansas. Lo que falló, una vez más, fue la asistencia de público, puesto que entre 60-70 personas metieron y creo que la cantidad no se corresponde con lo mucho que están dando que hablar. A lo mejor me equivoco y son impresiones mias... no se, pero creo que en el resto de fechas durante esta gira por España ocurrió algo parecido. El caso es que empezaron pasando media hora sobre el horario previsto y cinco minutos antes de que eso ocurriera todavía no estábamos ni la mitad presentes.


Sobre las 22:00h, si la memoria no me falla y el setlist no me engaña, un par de canciones del nuevo disco fueron las primeras en sonar, "Mason Jar" y "Movin On". Lo hicieron bien, aunque me costó conectar hasta más adelante. Pasando un rato entretenido y moviéndome hasta dar con el mejor sonido, a la media hora cayó "Gravy Train", una de las más movidas ¡Por fin! y es que no lo estaban haciendo mal pero, para mi gusto, abusaron de medios tiempos en este primer tramo de concierto. Nada que reprocharles, por otra parte, la caña vendría más adelante.


Hubo varias versiones a lo largo de la noche y ahí sí que las clavaron. "Have Mercy", "Jesus Left Chicago" de ZZ Top ¡Yeah! Eso ya nos puso más a tono. Mejoró mucho el tema a partir de entoces con la llegada de más canciones nuevas, como por ejemplo "The Fix", gracias a esa armónica que dio tanto juego. Subieron de intensidad a medida que se acercaba el final, ya ganaban puntos a favor, y por momentos  mi excepticismo pasó a convencimiento. Definitivamente, en directo ganan muchos enteros y saben ganarse al personal, yendo de menos a más se fue calentando aquello hasta entrar en ebullición, entre el hard rock 70 y aires clásicos sureños.

"Rock N Roll Me" y "Wishing Well" fueron de las mejores que escuchamos en toda la noche, pero antes más versiones: "Can You See" (Marshall Tucker Band) y "The Weight" (The Band), demostrando la gran valía de los guitarristas Robby Rigsbee y Josh Copeland, así como el buen hacer del bajista Red Dorton, moviéndose siempre de un lado para otro. Bien por Zach Williams y sus muchachos, que a pulso se ganaron una merecida ovación al despedirse, viéndose obligarlos a regresar. El colofón a casi dos horas de concierto fue otra espectacular versión de ZZ Top, "Just God Paid" en los bises, para dejarnos plenamente satisfechos y de paso despejar todas las dudas que tenía al principio. ¡Para la próxima no me lo pienso!

jueves, 7 de junio de 2012

Presentación de HAMMERCROSS en Mieres, sábado 9 de Junio


VEGADOTOS ROCK TOWN
SÁBADO 9 DE JUNIO
APERTURA: 18:00 - 22:00 h
 5 € con CD
 
Concierto de presentación de HAMMERCROSS, nueva banda de rock asturiana fundada por Lolo (ex cantante, guitarrista y compositor de Helltrip) que hará su debut en público para mostrarnos su reciente demo grabada en los estudios X Recording de Mieres. Según nos adelantan, son 5 temas de Punk-Rock visceral con letras muy marcadas y con mucha melodía vocal. Junto con ellos tocarán The Burninglust, Blues Generators y A-66. Todos aparecen en el cd recopilatorio que se regalará junto a la entrada, donde también participan Unbiased.

Añadir que Blues Generators son los otros debutantes en este evento, formación que cuenta entre sus filas con ex componentes de Amon Ra (Manfred), Black Horde (Ruben), The Kings of Makaha (Toraño) y The Burning Lust/A66 (Hector). Un plantel de garantía, que cita entre sus principales influencias la corriente garajera y psicodélica al estilo de Baby Woodrose, es cuando menos prometedor, más si reune músicos como los anteriormente citados, de sobra conocidos por estos lares.

Sorpresas, buena fiesta, precios asequibles para comer y beber... La verdad es que pinta muy bien!! ¿Os lo vais a perder? Si no teneis nada mejor que hacer el sábado daros una vuelta por Vegadotos (Mieres), enclave paradisiaco del cual ya os hablé una vez como recordareis. La ocasión bien lo merece, así que anímense joder!!

!Ultima hora! Los conciertos se celebrarán en:
Mieres-Bar el Apache (antiguo 6 de copas) Poligono Gonzalin


+ INFO

martes, 5 de junio de 2012

UNSANE - Wreck (2012)


Uno de los acontecimientos más a tener en cuenta para este mes de Junio es el regreso de los siempre bienvenidos Unsane. El trio de Nueva York, después de haber girado con Melvins recientemente por los USA, acaba de regresar al viejo continente iniciando ayer lunes un tour que los tendrá bastante ocupados recorriendo multitud de ciudades, entre las cuales se encuentran Bilbao, Madrid y Barcelona (junto a Big Bussines como banda invitada). La excusa no es otra que presentarnos su nuevo trabajo: "Wreck", el séptimo en su discografía y primero para el sello de Jello Biafra, Alternative Tentacles.

A nadie se le escapa que Unsane es una de las bandas más poderosas del planeta dentro del Noise Rock/Metal. Precursores y estandartes de un género que abanderan prácticamente desde su nacimiento, allá por finales de los años ´80, son considerados auténticas leyendas en su estilo. Supervivientes en el sentido más amplio de la palabra, no siempre la historia y la suerte les vino de cara, tuvieron que lidiar con serias dificultades a lo largo de su carrera, como la muerte por sobredosis del baterísta Charles Ondras en sus inicios, el ostracismo incomprendido en comparación con otras bandas coetáneas de su generación, o las brutales palizas que sufrieron algunos de sus miembros en sospechosas circunstancias. De una en concreto se comenta que a punto estuvo de palmarla Chris Spencer durante una gira por Austria. Casi nada.

Chris Spencer (guitarras/voz); Dave Curran (bajo); Vincent Signorelli (batería)

Sangre, sudor, mala hostia... sobre todo sangre, siempre y que no falte (casi como una obsesión salpica y se repite en todos sus trabajos), "Wreck" continúa fiel a una tradición que los caracteriza conservando la integridad de sus principios. De nuevo una portada hiriente y violenta a la vista, inspirada en su afición por la estética del género gore y de terror, nos hace presagiar que estamos ante otro artefacto que contiene de todo menos buenas intenciones. Chris Spencer vocifera con su habitual mala baba manteniendo intacto su espíritu hardcore, una constante en todos los cortes, y también deja entrever otras influencias a la hora de tocar la guitarra. Hay excepciones que sorprenden y para bien, donde esa orientación del sonido rebaja su crudeza y se impregna de una suciedad más blues, arrastrando riffs polvorientos cargados de slide y armónica. Son precisamente canciones como "No Change" y "Stuck" las que marcan la diferencia en este sentido, sin por ello dejar de ser auténticos temazos.

Puntapiés en la entrepierna, puñetazos en toda la jeta, infectos callejones de los bajos fondos, sabor a decadencia, ahí está la herencia no legítima y bastarda de la ciudad que los ampara en canciones como "Metropolis", "Ghost" o "Decay". Testimonios sonoros llenos de inclemencia, dañinos como la vida misma, acompañados de poderosas distorsiones y una macabra visión de la realidad. Ahí dejan una versión final irreconocible del "Ha, Ha, Ha" (Flipper), espeluznante donde las haya, cuya carcajada no querrías escuchar ni en tus peores pesadillas. Una muesca más en el haber de Unsane y otro disco a favoritos, de los que dejan una imborrable cicatriz en la memoria.

domingo, 3 de junio de 2012

Motorpsycho / The Muggs - Helldorado, Vitoria 26/05/12


La semana pasada me acerqué hasta Vitoria para ver a los noruegos Motorpsycho, era la segunda vez que se me presentaba esta oportunidad, y como el año pasado no pude, la ilusión era máxima por estrenarme ante una de mis bandas fetiche de los últimos tiempos. No había nada que pensar, ni lo dudé por un instante, y además con el aliciente añadido de que esa noche abrian The Muggs en la misma Helldorado, power trio originario de Detroit que sumaba una nueva parada a su extensa gira por nuestro país, y que todavía estais a tiempo de ver si sois de Torredembarra o Barcelona. ¡Os lo recomiendo!


Danny Mathric (voz y guitarra), Toni DeNardo (teclados) y Todd Glass (batería) son tres tios que se lo curran mucho sobre el escenario, hace un par de años ya pude comprobarlo en su primera visita por Gijón y el otro dia volvieron a dejarme una impresión muy grata. En el primer tramo de concierto nos presentaron varios temas de su tercer disco "Born Ugly" (2011), intercalando alguna canción contenida en los dos anteriores y posteriormente se marcaron versiones muy destacables. Guiños a The Beatles, Rory Gallagher, sonido impactante y un derroche de buenas intenciones quedó plasmado en su propuesta, que se sustenta con sólidas canciones, propias y ajenas, pasadas por el tamiz explosivo del hard blues rock.

The Muggs habían allanado el terreno durante la hora y cuarto que tocaron, un aperitivo de lujo que supo a mucho antes de dar el relevo a Motorpsycho. Sin embargo, la noche anterior había sido alrevés en la sala Durango de Valencia y abrian los noruegos, según me contaron, en un hecho insólito, inexplicable y a todas luces sin sentido, que alteró no solo el orden natural de actuaciones previsto de inicio, sino también los ánimos del público que esperaba justo lo contrario. Aquí algo se nos escapa que nunca fue aclarado y que merecería de una buena disculpa ¿? Sintiéndolo mucho por los amigos valencianos que se quedaron con las ganas (y el consiguiente cabreo...) me solidarizo con ellos porque a mi tampoco me habría hecho ni pizca de gracia esa broma de mal gusto.

Sobre la actuación de Motorpsycho sabíamos una cosa de antemano, sería en formato trio sin el teclista Stale Storlokken, que los acompaña en otras fechas por Europa presentando su último disco, el conceptual "The Death Defying Unicorn" (2012). Para las cuatro fechas de España aparcaban a un lado el experimento de ópera rock, olvidándose de pasajes ambientales y adornos superfluos, centrando el grueso del show en un repertorio más tradicional. Cabía esperar, por lo tanto, una especie de "best of" compensando presente y pasado con canciones de trabajos anteriores.


Aún con todas esas premisas ni por asomo imaginábamos lo que más tarde nos esperaba. Poco menos que indescriptible, muy complicado de expresar con palabras, superaron lo que no está en los escritos y traspasaron el umbral de la perfección. No solo es que lo diga yo, el amigo Rober de Arenna, fan incondicional de estos tios, que también andaba por allí y los siguió casi toda la gira española (9 veces los ha visto en total) aseguraba que había sido el mejor concierto de todos hasta ahora. Ante tal afirmación no me queda otra que ponerle el sello, certificarlo y sentirme tremendamente afortunado por haber estado allí presente viviendo un espectáculo único, excepcional y realmente APOTEÓSICO!!!

Muy pocas veces salgo de un concierto con la sensación de haber presenciado algo histórico, de esas que te marcan para toda la vida y recordarás por siempre jamás hasta el final de los dias. La música llevada a otro nivel, inalcanzable para la mayoría de mortales, lo de Motorpsycho el otro dia no tuvo nombre. Desde el comienzo emulando los primeros compases del nuevo disco, supliendo los arreglos con efectos de pedal y un guitarrista como Snah en estado de gracia, ¡¡inconmensurable todo el concierto!! fue como caer en un espacio temporal ajeno a toda realidad. "Starhammer" y "X-3(Knuckelheads In Space) -The Getaway Special" seguidas, de esa obra maestra llamada "Heavy Metal Fruit" (2010), fueron suficientes para ponerme los pelos de punta. Kenneth Kapstad un fuera de serie a la batería y Bent reventándolo con el bajo, forman una de las bases más demoledoras e indestructibles que he visto nunca. Fuerza, pasíón y técnica, todo en uno, sin dejar margen ni respiro entre canción y canción encadenaron prácticamente dos horas que nos dejaron sin aliento. Un éxtasis contínuo elevado al infinito que nos hizo levitar y perder la cabeza, como arrastrados por una marea, llegando a sumergirnos en un eufórico baño musical. En el tramo final, cuando parecía que todo se acababa y no había más que decir, "Nothing To Say" dejó a unos sin palabras y a otros pidiendo a gritos que volvieran a salir.

Y salieron, claro que sí, mejor dicho ¡¡se salieron!! casi me desgañito pidiendo "Hogswash" y ahí los teníamos de nuevo para interpretarla. La perfección llevada a otro nivel. Tocada como por seres de otro planeta, porque yo aún dudo que estos tios sean humanos de carne y hueso. De verdad que cuesta de creelo ante tal demostración de facultades. Total, que terminó el concierto y acabé abrazando al primero que pillé de lado como si fuera colega de toda la vida, exultante de felicidad, y que no conocía de nada pero da igual. Todos compartiamos el mismo sentimiento de haber asistido a un concierto descomunal, de los que hacén época y afición. ¡Una experiencia acojonante! Buf...Todavía lo estoy flipando!!!

*Ahí queda el setlist como anécdota ya que se lo pasaron por el forro...