domingo, 3 de junio de 2012
Motorpsycho / The Muggs - Helldorado, Vitoria 26/05/12
La semana pasada me acerqué hasta Vitoria para ver a los noruegos Motorpsycho, era la segunda vez que se me presentaba esta oportunidad, y como el año pasado no pude, la ilusión era máxima por estrenarme ante una de mis bandas fetiche de los últimos tiempos. No había nada que pensar, ni lo dudé por un instante, y además con el aliciente añadido de que esa noche abrian The Muggs en la misma Helldorado, power trio originario de Detroit que sumaba una nueva parada a su extensa gira por nuestro país, y que todavía estais a tiempo de ver si sois de Torredembarra o Barcelona. ¡Os lo recomiendo!
Danny Mathric (voz y guitarra), Toni DeNardo (teclados) y Todd Glass (batería) son tres tios que se lo curran mucho sobre el escenario, hace un par de años ya pude comprobarlo en su primera visita por Gijón y el otro dia volvieron a dejarme una impresión muy grata. En el primer tramo de concierto nos presentaron varios temas de su tercer disco "Born Ugly" (2011), intercalando alguna canción contenida en los dos anteriores y posteriormente se marcaron versiones muy destacables. Guiños a The Beatles, Rory Gallagher, sonido impactante y un derroche de buenas intenciones quedó plasmado en su propuesta, que se sustenta con sólidas canciones, propias y ajenas, pasadas por el tamiz explosivo del hard blues rock.
The Muggs habían allanado el terreno durante la hora y cuarto que tocaron, un aperitivo de lujo que supo a mucho antes de dar el relevo a Motorpsycho. Sin embargo, la noche anterior había sido alrevés en la sala Durango de Valencia y abrian los noruegos, según me contaron, en un hecho insólito, inexplicable y a todas luces sin sentido, que alteró no solo el orden natural de actuaciones previsto de inicio, sino también los ánimos del público que esperaba justo lo contrario. Aquí algo se nos escapa que nunca fue aclarado y que merecería de una buena disculpa ¿? Sintiéndolo mucho por los amigos valencianos que se quedaron con las ganas (y el consiguiente cabreo...) me solidarizo con ellos porque a mi tampoco me habría hecho ni pizca de gracia esa broma de mal gusto.
Sobre la actuación de Motorpsycho sabíamos una cosa de antemano, sería en formato trio sin el teclista Stale Storlokken, que los acompaña en otras fechas por Europa presentando su último disco, el conceptual "The Death Defying Unicorn" (2012). Para las cuatro fechas de España aparcaban a un lado el experimento de ópera rock, olvidándose de pasajes ambientales y adornos superfluos, centrando el grueso del show en un repertorio más tradicional. Cabía esperar, por lo tanto, una especie de "best of" compensando presente y pasado con canciones de trabajos anteriores.
Aún con todas esas premisas ni por asomo imaginábamos lo que más tarde nos esperaba. Poco menos que indescriptible, muy complicado de expresar con palabras, superaron lo que no está en los escritos y traspasaron el umbral de la perfección. No solo es que lo diga yo, el amigo Rober de Arenna, fan incondicional de estos tios, que también andaba por allí y los siguió casi toda la gira española (9 veces los ha visto en total) aseguraba que había sido el mejor concierto de todos hasta ahora. Ante tal afirmación no me queda otra que ponerle el sello, certificarlo y sentirme tremendamente afortunado por haber estado allí presente viviendo un espectáculo único, excepcional y realmente APOTEÓSICO!!!
Muy pocas veces salgo de un concierto con la sensación de haber presenciado algo histórico, de esas que te marcan para toda la vida y recordarás por siempre jamás hasta el final de los dias. La música llevada a otro nivel, inalcanzable para la mayoría de mortales, lo de Motorpsycho el otro dia no tuvo nombre. Desde el comienzo emulando los primeros compases del nuevo disco, supliendo los arreglos con efectos de pedal y un guitarrista como Snah en estado de gracia, ¡¡inconmensurable todo el concierto!! fue como caer en un espacio temporal ajeno a toda realidad. "Starhammer" y "X-3(Knuckelheads In Space) -The Getaway Special" seguidas, de esa obra maestra llamada "Heavy Metal Fruit" (2010), fueron suficientes para ponerme los pelos de punta. Kenneth Kapstad un fuera de serie a la batería y Bent reventándolo con el bajo, forman una de las bases más demoledoras e indestructibles que he visto nunca. Fuerza, pasíón y técnica, todo en uno, sin dejar margen ni respiro entre canción y canción encadenaron prácticamente dos horas que nos dejaron sin aliento. Un éxtasis contínuo elevado al infinito que nos hizo levitar y perder la cabeza, como arrastrados por una marea, llegando a sumergirnos en un eufórico baño musical. En el tramo final, cuando parecía que todo se acababa y no había más que decir, "Nothing To Say" dejó a unos sin palabras y a otros pidiendo a gritos que volvieran a salir.
Y salieron, claro que sí, mejor dicho ¡¡se salieron!! casi me desgañito pidiendo "Hogswash" y ahí los teníamos de nuevo para interpretarla. La perfección llevada a otro nivel. Tocada como por seres de otro planeta, porque yo aún dudo que estos tios sean humanos de carne y hueso. De verdad que cuesta de creelo ante tal demostración de facultades. Total, que terminó el concierto y acabé abrazando al primero que pillé de lado como si fuera colega de toda la vida, exultante de felicidad, y que no conocía de nada pero da igual. Todos compartiamos el mismo sentimiento de haber asistido a un concierto descomunal, de los que hacén época y afición. ¡Una experiencia acojonante! Buf...Todavía lo estoy flipando!!!
*Ahí queda el setlist como anécdota ya que se lo pasaron por el forro...
en
6/03/2012 11:59:00 p. m.
Etiquetas:
conciertos,
Motorpsycho,
The Muggs
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Son de lo más grande que se pueda presenciar hoy día. Me alegro que te lo pasaras de lujo, tendríamos que ser legión los que apoyen a bandazas así:)
Me has puesto los dientes larguísimos... curiosamente conocí bastante tarde a Motorpsycho, fue con el Heavy Metal Fruit... pero me he enganchado a ellos de la ostia... a ver si los puedo ver en la próxima ocasión!
Víctor, tendrían que llenar pabellones o estadios! Unos fuera de serie estos tipos. Yo también me alegro que compartamos los mismos gustos y opinión.
Javi, haz un esfuerzo tio! Para la próxima a la mínima que puedas ni lo dudes, yo repito las veces que haga falta. A ver si coincidimos algún dia en una de ellas.
Un saludazo amigos!!
BRUTAL!!!!!!!!!!
Snah is God
Hombre Rober! Sí, estamos de acuerdo. Yo la verdad es que no sabía en quien fijarme más porque los tres son unos fuera de serie!! lo flipé mucho con Bent y el sonido que saca de bajo ¡¡Tremendo!! y K.Kapstad otro tanto de lo mismo. Fue la hostia, tio. Un conciertazo INCREIBLE. Había que estar allí para vivirlo.
Nos vemos en breves, amigo. Un saludo!
Publicar un comentario