lunes, 30 de julio de 2012

GRIFTER - S/T (2011)


Siendo como fue el 2011 un año de buena cosecha, muy productivo con discos de todos los colores, entre tanta abundancia y variedad lo normal es que alguno se quedara fuera de los mejores en la listas que confeccioné, allá por el mes de diciembre. De Grifter tenía constancia que habían publicado su primer larga duración el pasado verano, como continuación a dos Ep´s previos que están colgados en su bandcamp, pero no fue hasta hace un par de meses que cayó en mis manos este compacto confirmando de paso lo que ya me temía, y es que perfectamente podría haber entrado de cabeza en la categoría de mejores debuts con todas las de la ley.

El sello californiano Ripple Music debe anotarse un tanto más con el fichaje de este trio británico, porque vuelven a dar en el clavo, apostando por la veteranía pero también por bandas emergentes de futuro que, como en este caso, apuntan alto dentro de un panorama cada vez más necesitado. Me refiero al inglés, que salvo excepciones sigue dando pena más que gloria, al margen de los viejos dinosaurios que aún se mantienen en pie, veremos hasta cuando...

 Ollie - Voz/Guitara; Phil - Bajo; Foz - Batería

Grifter no tienen pinta de que vayan a revolucionar ninguna lista de ventas, ni sean los nuevos abanderados de ningún movimiento en particular, ni que vayan a llenar estadios. Ellos siguen haciendo lo mismo que cuando empezaron (llevan casi una década juntos), aunque hayan pasado de cuarteto a trio, lo suyo es hard rock 70s enraízado en su corte más clásico. Entre sus influencias: Cactus, Mountain, Captain Beyond, AC/DC... básicamente todo está inventado. No destacan por tener canciones muy elaboradas ni grandes arreglos, solo garantizan buen rock n´roll sin pretensiones, eso sí, del que gusta escuchar con una cerveza en la mano, entre colegas, bien hecho y directo al grano. Todas con una duración media de tres/cuatro minutos, se distinguen por tener un tono desenfadado, una instrumentación contundente que se mueve entre el hard rock y el stoner, de base rítmica sólida y melodías fácilimente coreables. Muy al estilo de Red Fang, por poner un ejemplo y que os hagais una idea, vendrían a ser algo así como su versión europea.

A mal tiempo buena cara, escuchad "Good Day For Bad News" y vereis como no hay nada mejor para encarar la semana. Excepto "Gone Blues", más propia de un domingo por su acústica reposada, el resto invitan a empaparse en alcohol, dejarse llevar por las buenas vibraciones y olvidar la rutina diaria. Si a mi me funciona ¿por qué no a vosotros? Venga, pulsad PLAY, subid el volumen y a darle caña!!

1 comentario:

KARLAM dijo...

Tracklist
01 Good Day for Bad News
02 Alabama Hotpocket
03 Asshole Parade
04 Strip Club
05 Young Blood, Old Veins
06 Bucktooth Woman
07 Preacher and the Devil
08 Bean
09 Piss and Gas
10 Unwelcome Guest
11 Gone Blues