domingo, 18 de noviembre de 2012

Los DelTonos + Pilgrim Rose, Sala Acapulco - Gijón 06/11/12

Parece increíble que hayan tenido que pasar más de seis años para ver de nuevo a Los DelTonos en Gijón. Pero cierto, desde el 2006 que no pisaban esta ciudad Hendrik Röver y los suyos, aunque sí se dejaran caer por la región posteriormente: Avilés (2008) y La Felguera (2010), con sendos conciertos que sus seguidores asturianos difícilmente olvidaremos. También es verdad que Hendrik estuvo no hace mucho presentando su proyecto en solitario aquí, en El patio de La Favorita, y que guarda desde hace tiempo una estrecha relación con The Pilgrim Rose, banda local de country folk a la que apoya y produce en su disco debut, que están presentando actualmente. Estaba cantado pues que esta unión formaría un doble cartel más pronto que tarde por Gijón, como así fue, y con buena entrada para variar, cosa que siempre es de agradecer.

En cuanto a Pilgrim Rose, diré que siendo como es su propuesta musical no muy afín a mis gustos reconozco que "Brighter Days Will Come" está bastante bien. Recomendaría su escucha a gente que sea apasionada de la música de raíces americana, y por supuesto sin prejuicios, seguramente mas de uno se sorprenderá por su buen hacer.

Los había visto hace unos meses y, en comparación con esta última, me causaron mejor impresión entoces. De aquella la presencia de un teclista y una chica apoyando en las voces daban mucho más juego a las canciones, y aunque sí que volvieron a contar con la colaboración de Hendrik, quien se subió a tocar unos temas con el pedal steel, su ayuda no fue suficiente para acabar de engancharme. Excepto en las dos, tres últimas, que se arrancaron con el rock´n roll, y es que eso es lo que nos pedía el cuerpo, ¡un poco más de marcha! El plus extra de energía exigible a cualquier directo respecto al disco, alegría y apostar más por esa faceta ya desde el principio, no reservarla para el final, sería mi consejo. Con eso no digo que lo hicieran mal, tan solo es mi punto de vista y de quienes venían conmigo. Que son buenos músicos a nadie se le escapa y seguramente cualquier dia los volvamos a ver.

Iñaki Garcia (batería) / Pablo Zeta (bajo) / Fernando Macaya (Guitarra)

Sobre el concierto de Los DelTonos, no se que os voy a contar que no haya dicho con anterioridad. ¡¡Estos tios nunca fallan!! Venían a destapar "La caja de los truenos" y nos cayeron de paso un chaparrón de buenos clásicos, repasando practicamente toda su discografía. Hace muchos años que alcanzaron su madurez musical y eso también tiene reflejo en la audiencia que frecuenta sus conciertos, numerosa, muy fiel y cuya media de edad pasa holgadamente de la treintena. En esta actuación en concreto, y a diferencia de otras ocasiones, me llamó la atención el excesivo respeto del público hacia el grupo, que salvo cuatro seguidores acérrimos el resto dejó un amplio pasillo de margen entre el escenario y la primera fila. Eso sí, cada canción con que nos obsequiaban tuvo su correspodiente ovación, y todas fueron recibidas con mucho entusiasmo. Algunas de las nuevas fueron "El espíritu de la montaña", "Gasoil y chocolatinas" y "Lo que parece", buenos temas que ganan aun más en directo. Y de los clásicos primerizos destacarían "Nadie me conoce",  "Todavía no sabes mi nombre", "Soy un hombre enfermo" y "Hard luck blues".

En total degustamos noventa minutos de celebración con Los DelTonos, que supieron a gloria, como siempre gratificantes, y es que muy pocas bandas en este país, por no decir ninguna, mantiene el tipo como ellos tanto en disco como en directo año tras año y década tras década. ¡Y lo que nos queda! Brindemos por ello mientras Hendrik quiera. Por su salud y el R&R.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El concierto de Avilés fue en el 2008 (en la mar de ruido).Un saludo !

(juan priest)

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Ganas tengo de ver a DelTonos. Muy bien me han hablado de sus directos, y la labor que hace Hendrik de produccion a cada vez mas bandas, deja buen sabor de boca.

Saludos!!!!!

KARLAM dijo...

Juan, así es, pensé una cosa y escribí otra... Gracias por el apunte ¡ya está corregido!

Mr. Sabbath, pues en tres semanas los tienes por ahí: miércoles, 12 de diciembre - Sala Siroco. ¡Aprovecha el momento tio!


Un saludo amigos!!