domingo, 2 de junio de 2013

Free Download: GO-NEKO! discografía / introducción

Seguimos con más presentaciones. Esta vez le toca el turno a una banda no muy conocida por estos lares, aunque eso puede (y debe) cambiar en cualquier momento. Se trata de Go-Neko!, un quinteto al cual sigo desde hace un lustro, justo cuando descubrí su primer disco, y son argentinos. Ellos practican un Rock instrumental que podríamos encuadrar dentro estilos como la Neo-Psicodelia, Space Rock o el Kraut alemán. Hacía tiempo que quería dedicarles un post, y mirad que casualidad, acabo de enterarme de que llevan dias embarcados en "La Gran Marcha Europa 2013", para más inri habiendo tocado recientemente muy cerca de aquí: 24 de Mayo en el Primavera Sound de Barcelona, 29 en Madrid, 30 en Zaragoza, 31 en Valencia y ayer 1 de Junio en el País Vasco Francés.


A modo de introducción, y procurando no dar mucho la chapa, pondré un poco de mi parte para que Go-Neko! ganen algún seguidor más o despierten cierta curiosidad. Una recomendación a tener en cuenta si entre vuestros gustos o preferencias se encuentran grupos referentes como Neu, Can, Spacemen 3, Spiritualized... o pongamos un par de ejemplos más cercanos en el espacio tiempo, como también pueden ser Toundra o Lüger a nivel estatal.


Hasta el momento, Go-Neko! tienen editados un Ep, un single, y dos discos (via Laptra) que podeis descargar libremente a través de su página en bandcamp. "Una especie de mutante" (2008) y "Los malos de verdad" (2010) son dos buenos ejercicios demostrando que existen múltiples opciones, y muy válidas, para reinventar un género instrumental de claras influencias, pero llevado hacia una propuesta original, comprometida y a la vez muy marcada por unos ideales, que se reflejan tanto en la música como en el mensaje.

Y es que no hay muchas bandas instrumentales que puedan caracterizarse por transmitir "algo más" que emociones, en este caso, reivindicando un espíritu de cambio, de esperanza y optimismo como objetivo a conseguir, sin renunciar a la eterna lucha de clases que existe entre el Poder y los Oprimidos. Go-Neko! lo consiguen bajo una exposición musical que evoca sensaciones a través de una psicodelia rica en melodías, con grandes dosis espaciales, a medio camino entre la ciencia ficción y una revisión del pasado que toma partes sampleadas, intercalando fragmentos de discursos revolucionarios, como por ejemplo los del Che Guevara.


Hipnotismo, energía, estructuras dinámicas con mucho sentido del espacio, grandes melodías y buen ritmo; todo ello se da la mano gracias a una textura musical compuesta por varias capas sonoras, que conforman un lenguaje y universo únicos. Sobran más palabras para describirlo. Mejor los escucháis pulsando el play, subir el volumen y sacad conclusiones vosotros mismos.

+INFO: Web / Bc / Fb

No hay comentarios: