jueves, 6 de marzo de 2014

[crónica] THE STEEPWATER BAND, Sábado 01/03/14 - Sala Acapulco (Gijón)

Inconcebible que una gira de The Steepwater Band venga por España y no pase por Gijón, el sábado acudimos fieles a la cita con las mismas ganas de siempre, y en esta ocasión con el aliciente de ver al trio reconvertido en cuarteto gracias a la incorporación de un segundo guitarrista: Eric Saylors, quien también apoya en algunas canciones con su voz desde hace un par de años que se unió a la banda. Mejor con este tio que con Marc Ford, debieron pensar muchos, y es que la última vez que los vimos junto al ex-Black Crows en esta misma sala, la división de opiniones tras el espectáculo que dieron generó más de un debate, con críticas mayormente negativas. Sea como fuere, está claro que The Steepwater Band se han ganado una muy buena reputación durante los últimos años.


Su credibilidad sale aún más reforzada tras la publicación del extraordinario "Live and Humble" (2013), indudablemente, uno de los mejores discos en directo editados el año pasado, ya con el nuevo guitarrista, que nos muestra a TSB en todo su potencial. Pudimos comprobarlo in situ el otro dia, que para ser fin de semana hubo buena entrada, pasaba de largo el centenar de asistentes, aunque estos tios se merecen mucho más y cuesta creer que no gocen de mayor reconocimiento, teniendo en cuenta, claro, que en otras localidades vendieron todo el papel colgando el cartel de "sold out". Quien se lo haya perdido allá el...

No todos los dias se ve un espectáculo de dos horas al más alto nivel de ejecución, una orgía sónica de Hard-Blues-Rock eléctrico y honesto, con una sacudida que empieza con "Bottle of Red Wine", embriagadora, continúa "All The Way to Nowhere" y termina por dejarte extasiado tras recibir cañonazos como "Boom Boom / How Many More Times" rememorando, de paso, a los clásicos del género. A Eric Saylors lo vimos bien integrado en la banda, ágil con la eléctrica y con la steel guitar, o intercambiando solos con Jeff Masey (brutal ese final a duelo en los bises durante "Cortez the Killer" de Neil Young), mientras que la base compuesta por Tod Bowers (bajo) y Joe Winter (batería) se mostró tan robusta como siempre. Seguramente que a final de año lo recordaremos entre lo mejor que se haya visto por aquí. ¡Al tiempo!

No hay comentarios: