domingo, 15 de julio de 2018

ASTROSONIQ 'Big Ideas Dare Imagination' #SpaceRock #Psychedelic #Stoner [Reseña]


Explorando los límites del Universo desde 1999 hasta nuestros dias, prácticamente no teníamos noticias sobre ellos desde el monumental 'Quadrant' editado en 2009, uno de los discos del aquel año para esta casa. Demasiado tiempo sin escuchar nada nuevo de una de nuestras bandas favoritas, más cuando nos tenían acostumbrados a sacar material cada dos o tres años.

El caso es que Astrosoniq son una banda atípica de Stoner Rock, el término se les queda pequeño, ya que su principal virtud es combinar múltiples estilos consiguiendo un sonido propio, personal y reconocible, algo a lo que aspira toda buen grupo que se precie.

'Big Ideas Dare Imagination' nos trae de vuelta a unos Astrosoniq que han pasado lo suyo en la última década, el fallecimiento de su teclista hace justo un año (Bidi Van Drongelen, a la vez manager del grupo) ha sido un duro varapalo y este disco va en su memoria. Ron van Herpen (Guitarra, Bajo) y Marcel van de Vondervoort (batería) siguen al frente como miembros fundadores. Este último aquejado de una enfermedad de origen desconocido para la cual no existe tratamiento específico, lo cual limita mucho su actividad a la hora de girar lejos de sus fronteras.



El regreso de Astrosoniq, tras casi una década sin publicar nada nuevo, parece un poco forzado puesto que ellos mismos admiten que 'Big Ideas Dare Imagination' es un claro tributo a su amigo y compañero de banda, Bidi, quien tenía un peso importante dentro del grupo y de la escena Rockera de los países Bajos. Para la composición del álbum, la banda invitó a muchos amigos a participar en su creación. La necesidad imperiosa de publicar este disco está más que justificada, por lo tanto.

Con todo, las circunstancias que rodean a 'Big Ideas Dare Imagination', y el tiempo en blanco todos estos años, pasan factura de algún modo. Falta algo de chispa y más parece una colección de canciones independientes, con su sello personal, por supuesto, que navegan entre el Rock 'espacial', Stoner y un tono métalico, como nos tenían acostumbrados. Pero los siete invitados aportan su particular granito de arena, alternando voces en todos y cada uno de los seis cortes.



Las canciones contienen giros inesperados, desarrollos experimentales, alguna sección de vientos... (el saxo en 'Vision Factor', mi favorita), todo lo que cabe esperar de Astrosoniq. Cada una es un mundo en sí misma. Desde la inicial 'King', queda claro que el álbum rebosa pasión y sentimiento de cabo a rabo, atmósferas envolventes y riffs pesados se dan la mano, llegando al corazón puesto que salen de muy adentro. Y todo encaja con sus contrastes, fruto de emociones encontradas, como si fueran diferentes bandas que se fusionan en una sola cuyo nexo en común es BIDI.

En resumen, una aventura que sorprende con diferentes pasajes, y aún más con el desenlace final, esa canción llamada 'Freezen' que descoloca por completo desmarcándose un poco del resto por su enfoque de metal clásico. Pero todo tiene cabida en el mundo de los 'Magos de Oss' (ciudad de la que son originarios) así que conviene escuchar este disco de la única manera posible, con la mente abierta, desde la admiración y el respeto. El que se han ganado por su trayectoria todos estos años y el que merece su amigo fallecido. Desde luego, está a la altura y muy merecido.


No hay comentarios: