miércoles, 25 de julio de 2018

RESPECTO A LAS CRÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL MOTORBEACH A WILKO JOHNSON



Si "LO QUE DICE PEDRO DE JUAN DICE MÁS DE PEDRO QUE DE JUAN"...

LO QUE DICE EL MOTORBEACH DE WILKO JOHNSON DICE MÁS DEL MOTORBEACH QUE DE WILKO JOHNSON


+1 a Wilko Johnson. En primer lugar, se merece tanto respeto como el que más. Lo he visto varias veces y nunca hubo ningún incidente con el tema fotógrafos. Curiosamente, viene de tocar en el BBK Music Legends de Bilbao y sin problemas tampoco. Cuando estuvo hace años en Asturias, en el auditorio de Avilés, se avisó de antemano que no se podían hacer fotos y el público, que ya lo sabíamos, no hicimos ninguna. Los acreditados unas pocas solo al principio y ninguna más el resto de la actuación. No es el primero ni el único artista con esas condiciones. Y por lo general, se respeta esa decisión.

Algunos de los que estuvimos en Motorbeach tenemos otra versión diferente y no compartimos lo que se dice sobre Wilko Johnson ("Gracias a todos los musicos y artistas, menos Wilko que la verdad es un poco faltoso y super super mega estrella,no molas Wilko."). ¿Que Wilko tiene mal carácter? (O sería mejor decir un carácter fuerte ¿?) Sí, de siempre. En parte gracias a eso está vivo y superó un cáncer terminal. Normal que no le haga ninguna gracia que aparezca un fotógrafo por sorpresa en pleno concierto, y se ponga a su par con la cámara a medio metro. Yo flipé con el chaval, en serio. No le vi hacer lo mismo con el resto de bandas, por cierto. Sí hacer fotos a diestro y siniestro, cada dos por tres, incluso al público muchas veces. A mi me sacó también una cuando coincidimos abajo en primera fila, que personalmente no me molestó pero sí sorprendió. Resulta un poco chocante, sobre todo si no se pregunta de antemano o eres consciente de que te están fotografiando cuando de repente, al girarte, tienes el objetivo a un palmo de narices.

Que conste que tengo amigos fotógrafos, profesionales y aficionados a la fotografía de conciertos. Y muchas veces se quejan con razón por temas que no vienen ahora al caso. Pero con este en particular, a mi parecer, Wilko Jonhson tiene toda el derecho a mosquearse. Yo pago por ver a un artista o banda que merezca la pena y me guste, no por ver como le hacen fotos insistentemente sobre el escenario compartiendo protagonismo sin consentimiento. Y a mi parecer, ese hecho puntual mermó un poco el resto de la actuación. Fue de más a menos. Wilko se pilló un rebote de campeonato, que llegó a descentrarlo por momentos, pero ni eso empañó un bolo que califico de notable alto. Gracias que no cortó por lo sano y no nos quedamos sin concierto, como comentan por aquí también. Muy injusto que Wilko quede como el malo de la película solo porque no vaya de enrollado y se muestre tal y como es. Super estrella no, una puta leyenda del Rock & Roll, que tiene el culo pelado de muchas cosas y está de vuelta de todo. Actitud también es mostrar tu disconformidad con aquello que te molesta y no ser condescendiente solo por el miedo al qué dirán. Seguramente le importará una mierda quedar mal o bien. Por encima de cualquier circunstancia, se debe a su público y a su espectáculo. Y en cuanto a profesional, vive por y para la música, nada se le puede objetar.

Respecto al Motorbeach como Festival, no entro a valorar muchas otras críticas que ha recibido estos dias, cada cual tiene su punto de vista y bastante mala suerte les cayó encima con el temporal. Después de todo, el tiempo en Asturias es imprevisible y las toneladas de barro que pisamos a lo largo y ancho del recinto quedan en anécdota. Me quedo con el buen ambiente y el gran cartel que han juntado para los cuatro dias que dura el evento, todas las bandas de mucho nivel, un aplauso de nuevo, pero patinazo respecto a las críticas y actitud de Wilko Johnson. Quien por cierto se hace acompañar por unos musicos sobresalientes, y el disco que están presentando es de lo mejor que se ha editado este año.

No hay comentarios: