domingo, 2 de febrero de 2020

RIDE en Barcelona y Madrid próximamente

Via Primavera Sound.


Y entonces, llega un día de esos en los que te levantas pop, con sed de guitarras frescas del día y hambre de estribillos fantasiosos. Así que decides que si aquellos grupos que empezaron su carrera hace 30 años siguen haciendo música hoy es que siguen siendo actualidad y te pones Future Love, el single de Ride de 2019. Oh, sorpresa: este tema por el que se endeudarían Real Estate o Rolling Blackouts Coastal Fever no solo sacia con holgura tu necesidad de despertares indie pop, sino que te lleva durante el resto del día de flashback en flashback por toda la discografía del grupo de Oxford. Es imposible que una canción tan redonda como Future Love salga de un grupo sin mochila. Y qué mochila.

Si en los diccionarios musicales sale una foto de Mark Gardener y Andy Bell al lado del término shoegaze (bueno, no sale, pero ya nos entendemos) es porque los primeros EPs del grupo, su debut Nowhere de 1990 y su continuación Going Blank Again de 1992, son quintaesenciales del género. Ahí estaba todo lo que después copiaron todos los demás: el oleaje de distorsión, las voces soterradas como representación de sentimientos también soterrados, las armonías otherworldly… Por eso Ride más que un grupo son un canon. Incluso cuando ellos mismos se han salido del patrón (y lo hicieron bien pronto: en 1994 con Carnival of Light ya se saltaron su propia disciplina de partido abrazando la psicodelia sixties) siguen siendo un idioma propio. El indie pop ruidoso, estiloso y soñador suena a Ride incluso si los mismos Ride dan la bienvenida a las interferencias como cuando el DJ Erol Alkan produjo su disco de retorno de 2017 Weather Diaries.

Ride, el grupo de la lona de 2015, la banda del Heineken Hidden Stage en 2018, volverán a articular su lenguaje en presente de nuevo por un canal de Primavera Sound en la gira de presentación de su recién anunciado nuevo álbum, This Is Not a Safe Place (2019), que de nuevo lo hará bajo la producción de Erol Alkan y la mezcla de sonido de Alan Moulder, viejo conocido del grupo e ilustre brujo de los controles del ruido armonioso. Piezas imprescindibles de ese sueño pop del que no queremos despertar.

VIERNES 7 DE FEBRERO - BARCELONA (SALA APOLO)
SÁBADO 8 DE FEBRERO - MADRID (SALA BUT (OCHOYMEDIO)

Entradas ya a la venta al precio de 28 € (más gastos de distribución)


@RideOX4



1 comentario:

PUPILO DILATADO dijo...

Me ha encantado tu texto de reivindicación para con ellos, nunca les he dado una oportunidad pero tus sinceras y, al parecer, certeras aseveraciones han hecho que me piqué y mucho la curiosidad.

Eres un crack!