lunes, 6 de abril de 2020

¿Por qué los festivales no cancelan o posponen ante la amenaza del coronavirus?


* Entrevista realizada a Ben Barbuad del Hellfest Open Air (via goetimedia.com)

«Es muy probable que el festival se cancele, pero no se puede decir oficialmente. ¿Quién puede imaginar que realizaremos festivales en junio y julio? Festivales que reúnen a 60,000 personas, incluido el 20% de extranjeros en nuestro caso, todos pegados unos a otros, cuando sabemos que probablemente habrá algunos casos de Covid-19 a nuestro alrededor. Los asistentes al festival no entienden por qué no se anuncia la cancelación, pero no hay nada que podamos hacer.

Se espera que el gobierno decida, como es probable, extender el confinamiento y la prohibición de la asamblea más allá del 15 de abril. Esto nos permitirá operar la cláusula de fuerza mayor prevista en nuestros contratos con los artistas, y en consecuencia ya no será posible, materialmente, organizar el festival a tiempo para las fechas programadas (del 19 al 21 de junio). Eso justificaría la cancelación. Si yo tomase la decisión de cancelar por mi cuenta antes de que lo haga el gobierno, puedo ser acusado de haber cancelado unilateralmente y, por lo tanto, no lo cubriría el seguro. Es el estado quien debe posicionarse para detener esta hemorragia, a pesar de nuestros innumerables recordatorios al Ministerio de Cultura ni siquiera nos responden con un jodido email sobre el tema. ¡Ni siquiera una llamada telefónica! Nada, es una vergüenza. Cuanto más pasan los días, más dinero perdemos.

Ya estamos en más de 2 millones de euros en pérdidas por el coronavirus. Tenemos un año de salarios pagados para un festival que probablemente no tendrá lugar. Todas las inversiones en el sitio, que estaban sujetas a préstamos bancarios este año, también se suman a las pérdidas. La crisis del coronavirus para los organizadores del festival es el equivalente a un año de trabajo, no unos pocos meses.

Queremos ofrecer a todos aquellos que tienen su abono del 2020 poder usarlo para el 2021, hemos tenido la suerte de haber agotado los abonos muy rápido. Las entradas para el Hellfest son preciosas y vamos a apostar por la lealtad del público. Esperamos que no haya muchas solicitudes de reembolso, lo que nos permitirá mantener efectivo y superar la tormenta. Los bancos también desempeñarán su papel, estoy seguro.

No lo posponemos para después porque no estamos seguros de que la crisis haya quedado completamente atrás, por ejemplo en septiembre. Pero, sobre todo, ya no será la misma calidad. Los grupos estadounidenses no vendrán. Actualmente están pasando por esto en su país, y la salud es un tema delicado. Todos van a cancelar sus giras. Una edición en septiembre sería peor, y más asistentes al festival pedirán un reembolso, lo cual tiene sentido. Prefiero posponer por un año.

Tenemos un seguro contra pandemias. Firmamos una extensión de este seguro a fines de 2019, que nos cubre contra las pandemias mucho antes de que el virus apareciera en China. Nos costó 200,000 €, pero ya hay desacuerdo sobre los términos del contrato. Según el seguro hay un inciso que excluye la neumonía de tipo SARS atípico (como el virus responsable de Covid-19). No estamos de acuerdo con esto, y si no quieren cubrir los gastos iniciaremos los procedimientos contra ello. Cuando llegue el momento haremos un llamado a nuestros socios bancarios, quienes ya han tenido noticias nuestras y nos han tranquilizado».


No hay comentarios: