miércoles, 6 de mayo de 2020

Cultura deja en el aire la celebración de los festivales de música de este verano

Via 20minutos.es

Rodríguez Uribes y Garzón buscan métodos alternativos a la devolución de entradas en caso de cancelación.

El plan de desescalada que ha diseñado el Gobierno llega, en su ''visión más optimista'' como dice el ministro de Sanidad, hasta finales de junio. En el sector cultural y del ocio se regula hasta entonces el reducido aforo con el que a partir de la Fase 2 podrán ir abriendo salas de exposiciones o podrá haber conciertos, en la Fase 3. Sin embargo, de momento no llega a tanto como para determinar qué ocurrirá con los numerosos festivales de música que pueblan en España en verano. De momento, el Gobierno no los confirma, pero tampoco los descarta. Están en el aire y quedarán a merced de cómo sea en este momento la situación de la pandemia.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, no ha podido dar este martes una respuesta concreta a si este verano habrá festivales de música. Ha apuntado que la regulación sobre el sector cultural “llega hasta finales de junio”. “Quedan los festivales de verano, tendremos que esperar”, ha dicho en rueda de prensa al término del Consejo de Ministro que este martes ha aprobado un decreto con ayudas para el sector cultural. Según ha dicho, si hay festivales o no será algo que deberán determinar “criterios de sanidad, científicos y de prudencia”.

El límite temporal será “cuando lleguemos”, ha dicho el ministro que también ha recordado que hasta ahora la política que ha seguido Cultura ha sido la de “no cancelar las cosas de forma definitiva sino posponerlas en el tiempo”.
Según ha dicho, este mismo camino podrían seguir los festivales de música, algunos d los cuales ya lo ha hecho, como el Tomavistas que iba a celebrarse en Madrid del 22 al 24 de mayo y se ha aplazado al primer fin de semana de septiembre. Sin embargo, también ha admitido que quizá esta no es la fórmula más adecuada para los eventos musicales en verano, porque retrasarlos supone cambiarlos de año.

En todo caso, Rodríguez Uribes ha afirmado que trabaja con el sector y también con el Ministerio de Consumo para encontrar una fórmula alternativa a la devolución de entradas en caso de cancelación, también como medida de apoyo a esta industria.

No hay comentarios: