miércoles, 11 de enero de 2023

IGGY POP - 'Every Loser' (2023) ¡Incombustible 'la Iguana' de Detroit!!



¡Empezamos bien el año con un disco de lo más salvaje!! Quién nos lo iba a decir que a estas alturas IGGY POP nos estaría pateando los culos de nuevo a sus 75 años. Su último gran disco, para mi gusto, fue aquel maravilloso 'Post Pop Depression' del 2016 acompañado de Josh Homme, y del cual se rumoreaba que podría ser su despedida discográfica. Nada de eso. En 2019 'La Iguana' editó 'Free', un disco mucho más reposado y bastante menos eléctrico. Presagiábamos un retiro lejos del mundanal 'ruido', pero no. Regresa con la pilas cargadas y de una forma brutal!!

En este nuevo 'Every Loser' se deja arropar por auténticos cracks como Duff McKagan (Guns n’Roses), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), el tristemente fallecido Taylor Hawkins (Foo Fighters), o Dave Navarro (Jane's Addiction)


'Frenzy' abre este disco con toda una declaración de intenciones: 'Tengo una polla y dos pelotas, y eso es más que todos vosotros'. Sin duda los tiene bien puestos. A ver quien le tose a un tío que esta de vuelta de todo y más. Iggy Pop ya era Punk antes que la propia etiqueta en sí. De ahí el dardo que lanza a los punkies de postín en la ofensiva 'Neopunk', más preocupados de su imagen que de su actitud.

Más pildorazos: 'Strung out Johnny', huele a autobiográfica (adicciones, supervivencia...). 'Comments', dispara a los trolls de las redes sociales. La que da título al álbum, un tanto compasiva  (''todos los perdedores necesitan un poco de alegría''). 'Morning show', una acicalada balada rompiendo con su propio mito (''me arreglaré la cara e iré al show de la mañana como un profesional... El payaso que amabas murió...'').Y el broche final 'The regency' rajando de la industria discográfica, ante la cual se declara ''libre y sin compromisos''.


 
Por último, reseñar brevemente esta portada obra de Raymond Pettibon (autor de otras como la mítica 'Goo' de Sonic Youth), que da un aire como de simpleza bicolor a trazos desenfadados, y que a la vez inspira cierta furia muy acorde con el responsable que firma este trabajo. Incorregible Iggy Pop a sus setenta y tantos. ¡Ole sus güevazos!!




2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

No sé qué me pasará cuando nuestra Iguana nos deje... Pero Iggy no debería de 'irse' nunca! Y con este disco se le ve enérgico y cabreado como hace más de una década que no estaba!

A sus pies Mr Pop!

KARLAM dijo...

Es algo que ni se me pasa por la cabeza ahora mismo. Cuando suceda, espero que dentro de mucho tiempo, será un golpe muy duro...