martes, 22 de mayo de 2012

Capsula - Sala Albéniz, Gijón 19/05/12


Una gozada pisar de nuevo el Albéniz después de tanto tiempo, la razón, de peso, presenciar el concierto de una de las bandas que más en forma está actualmente dentro del panorama nacional. Los vasco-argentinos Capsula volvían a Gijón el sábado por la noche a la mejor plaza posible que hay en la región para disfrutar de una velada de Rock. Si mal no recuerdo, su primera vez en esta ciudad fue en el diminuto Bola Ocho de Cimadevilla, tres años después suben de categoría, sumando cientos de conciertos a sus espaldas y trayendo disco nuevo a presentar. Por supuesto, muy merecido este escenario mayor, perfectamente habilitado en las mejores condiciones posibles para acoger su creciente legión de fans.

No es que la asistencia de público haya sido como para tirar cohetes, menos de lo que cabía esperar, aun así tampoco estuvo mal teniendo en cuenta que se jugaba la final de la Champions League a la misma hora, que el tiempo invitaba más a quedarse en casa y que, por lo general, el ambiente de la noche gijonesa estuvo algo fría este fin de semana, como posteriormente pudimos comprobar.

En lo concerniente al bolo, sobre las 22:45h se presentaron sobre las tablas Martin (guitarra/voz), Coni (bajo/voz) y Natxo (bateria) dispuestos a poner toda la carne en el asador desde el principio, animando a la gente para que se acercase al escenario y sentir más de cerca esa comunión público/banda que se produjo prácticamente al instante. Desde varios frentes atacaron diferentes retazos de su discografía, un reparto de canciones que en algún caso me pillaron por sorpresa, sobre todo de inicio, cuando cayeron temas de grabaciones aún desconocidas para la mayoría, y que forman parte de sus primeros tres discos que reeditan estos dias: "Sublime" (1999), "Yudoka" (2000) y "Capsula" (2002).

Luego sí, los mejores momentos los vivimos con material de "In The Land of Silver Souls" y "Rising Mountains" que contienen canciones tan poderosas como "Sun Shaking" o "Wild Fascination", capaces de resucitar a un muerto. Enérgicas, contagiosas y efervescentes igual que píldoras euforizantes, nos fueron suministrando éstas y otras, junto a versiones que evidencian sus influencias a parte de buen gusto: "Mejor No Hablar de Ciertas Cosas" (Sumo), "It Ain´t Easy" y "Suffragette City" (David Bowie) nos las reservaron para el final como guindas perfectas a una noche estelar. En definitiva, que no hay queja alguna, al contrario, un concierto espléndido de Capsula, como cabía esperar, que se entregaron dando lo mejor de sí mismos a parte de gozar de un magnífico sonido, lo cual le dio un plus extra de calidad.

Recomendable a todas luces su espectáculo tanto aquí como al otro lado del charco, donde por cierto se encuentran estos dias tocando después de cruzar el Atlántico, concretamente en USA. Así que tomad nota lectores de New York, Washington, Philadelphia, Pittsburg... podeis consultar detalles pinchando en este enlace. Y en Junio otra vez por nuestra geografía, estad atentos amigos de Pamplona, Zarautz, Valencia... ¡No podeis faltar!

No hay comentarios: