viernes, 4 de mayo de 2012

Entrevista a RICH MULLINS de KARMA TO BURN: "Energía trascendental"


Enorme cartel para esta noche en la Casa de Cultura de Intxaurrondo, en Donostia. Nos visita el trío yanqui Karma to Burn, referente del rock 'stoner' instrumental. Presentan su quinto álbum, titulado precisamente 'V'. Su bajista Rich Mullins nos informa al respecto. ¿Por qué ese nombre?

«Cuando era joven tenía un problema: torturaba animales. Cogía una pistola y me iba al bosque para intentar matar a todos los pájaros y conejos que pudiera. Gracias a Dios, no fueron muchos porque no atinaba muy bien a esa edad, pero sí logré matar a un pequeño conejo. Decidí despellejarlo porque quería poner su cráneo sobre un palo. En cuanto empecé a abrirlo para quitarle la piel me entró un terrible sentimiento de horror»

Y de ahí el karma. «Supe que había cometido un crimen horrible y sabía que sería castigado, pero ese temido castigo consistió en tomar plena conciencia de lo horroroso de mi crimen. He sentido y creído en el karma desde entonces. La obra de Dostoyevsky 'Crimen y castigo' es el estudio definitivo del karma y no puedo dejar de recomendársela a todo el mundo. El nombre de nuestra banda tiene una connotación más desenfadada, pero a la vez sensibiliza a la gente».

Su particular karma ya sobrevoló Donostia a finales del pasado año cuando actuaron en el club Le Bukowski. «Recuerdo que utilicé un bajo enorme. Aquella noche no sonamos como lo hacemos normalmente porque no teníamos nuestro equipo allí. Hoy escucharéis el verdadero sonido de Karma to Burn. Os vamos a dejar flipados, incluso a los que estén al fondo de la sala», sentencia Mullins.

Además del concierto, recuerdan también la ciudad. «¡Ya lo creo que sí!, comí el mejor marisco del mundo. Fue increíble, ¡necesito más! Me encanta Donostia, me encantaría vivir allí. La gente vasca es genial, es una pena que no sea independiente de España, porque así el resto del mundo conocería mejor su belleza única». Que alguien pase esta entrevista al alcalde Izagirre, y que abran ya la lista de futuribles tambores de oro...
Karma to Burn debutaron en 1997 con un disco con cantante («vamos a volver a sacar muy pronto ese primer álbum en versión instrumental», matiza nuestro interlocutor), se reconvirtieron en grupo instrumental con el segundo CD y después se separaron.

«Estábamos atravesando un momento duro, luchando contra nuestros propios demonios. La juventud tiene muchas virtudes, pero también grandes problemas y cuando eres tan creativo, el ego es algo muy difícil de controlar. Somos caballos salvajes que no pueden ser controlados».
Sobre su decisión de prescindir de cantantes, lo tienen claro, aunque se les vaya la olla para explicarlo. «La música es muchísimo más poderosa sin voces, la gente que ama la música lo sabe. Si te quedas atascado en la necesidad de escuchar voces significa que no has alcanzado el plano verdaderamente espiritual donde la música eleva el alma. La voz humana es débil y refleja todas las debilidades psicológicas de cada individuo, como la arrogancia o la inmadurez».

Filósofo
Y el bajista continúa filosofando. «Nuestras guitarras y melodías son puro poderío y no proyectan debilidad en absoluto. La furia con la que tocamos en directo llevará tu espíritu a dimensiones donde sólo aquellos débiles y gobernados por la vanidad y el dinero querrán incluir voces. Esas personas son borregos esperando a ser llevados al matadero. El verdadero fan de Karma to Burn sólo se escucha a sí mismo y conoce el poder de la verdadera música. Las mujeres también lo notan y saben que alguien que escucha Karma to Burn es mucho mejor en la cama porque tienen confianza total en sí mismo, ¡en serio!». ¡Ni los Manowar soltarían semejantes perlas!

¿Por que regresó Karma to Burn hace unos años? «Will (el guitarrista) y yo habíamos dejado demasiadas preguntas sin responder. Nuestra banda es única y aún siendo instrumental, podría ser la mejor del planeta. Ahora comenzamos una nueva fase. El tiempo es oro y la creatividad debe ser empleada todo lo posible mientras las puertas del reino estén abiertas para nosotros».

Planteamos a Rich Mullins el hecho de si ver a un grupo enteramente instrumental en concierto es una propuesta que pueda resultar difícil para el público. «No creo que seamos una propuesta demasiado exigente. Pienso que cuando vienen a ver a Karma to Burn, deben simplemente olvidarse de ideas preconcebidas que tengan en torno a la música, como las de algún idiota de pantalones ajustados que cree que lo que dice es brillante. No hay nada que se pueda decir con palabras que sea tan genial como la música, y punto», aclara el bajista.

El músico y teórico rockero deja claro también que aunque en combos instrumentales pueda parecer a priori que los músicos se dejan llevar en directo e improvisan, no es el caso de Karma. «Preferimos proyectar el poder y las partes sublimes de nuestra música hacia otro nivel a través de la experiencia visual de vernos tocar en directo, y de la experiencia sensorial de las olas de sonido, tal y como nosotros las sentimos». Amén

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Karlam, lo de ayer en el Nasti fue increible. No pude hacerte una foto del setlist porque no lo llevaban. Creo que han preparado un programa de 'grandes exitos' en el que no falta perjil. No reconoci a Oswald hasta que se sento a la bateria, estaba sentado delante de mi mientras tocaban los teloneros, como si estuviese meditando. Parecia un pordiosero, se quito la camiseta, y sin zapatos... En fin, que bestia, que manera de tocar.

Disfruta de tu noche. Ya nos contaras.

David

Anónimo dijo...

¡Ah¡ No te despistes i un minuto que ayer tocaron una hora jusita y sin bises. A mi se me paso volando.

David

KARLAM dijo...

Me alegro por ti David. Por desgracia esta vez no puedo decir lo mismo y mi experiencia no fue nada positiva. En los próximos dias ampliaré detalles con su entrada correspondiente en el blog.

Saludos

closer dijo...

Menudo personaje anda, todavía recuerdo lo mucho que me impresionó la primera vez que lo vi en el Savoy, con los YLD. Un gran concierto el de aquella ocasión (por lo visto, Davis ya no está con ellos, cosa rara rara).

Yo únicamente lo he vuelto a ver en Gijón hace un par de años, y disfrute aquel concierto como un loco

KARLAM dijo...

No veas el colega, se las trae! jaja!! Tampoco hay que tomárselo en serio, me imagino que estaría de cachondeo. Lo de Daniel Davies sorprende, primero porque se pira (lo echan) de Karma To Burn, y luego desaparece de su propia banda sin mediar explicación ninguna, donde curiosamente están 2/3 de K2B... Se admiten teorías al respecto.

Saludos!