miércoles, 2 de octubre de 2013

[Reseña] NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS - World Boogie Is Coming (2013)

Los hermanos Luther y Cody Dickinson están de vuelta con nuevo disco, undécimo de estudio en su carrera, y pronto los tendremos por aquí presentándolo con cuatro fechas por nuestro país. Dudo mucho que pueda acercarme a alguna de ellas, pero en cualquier caso quería comentarlo aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, lo mismo que el rio Mississippi corre por las venas de estos chicos, es decir, porque sí, y porque el disco merece la pena, aunque de primeras no lo parezca.

A juzgar por varias críticas que leí, "World Boogie Is Coming" da la impresión que crea controversia entre los seguidores del grupo. No en mi caso, que llevo varias semanas dándole a saco y creo que así seguiré durante una buena temporada. El condenado engancha ¡y de qué manera! tanto que ya se ha hecho un hueco entre mi selecta lista de "favoritos 2013". Contiene todo lo que cabía esperar de ellos: blues pantanoso, aires sureños, sabor de la América profunda... tal como venía siendo habitual, el mismo fondo, pero cambiando las formas de grabación/producción, eso sí, quizás un poco más complejas, en busca de esa conexión pasado y presente, a mitad de camino entre la tradición y el riesgo de una creatividad inconformista.

Luther Dickinson - Guitarra, Voz / Cody Dickinson - batería

Cierto es que el disco peca de excesivo por momentos, y que se podrían haber ahorrado algunas canciones conocidas, o rellenos superfluos como "That Dog After That Rabbit" (corte instrumental de 30sg. con flauta incluída), sobre todo si tenemos en cuenta que nos ponemos en la hora de duración (17 tracks en total) más otro cd extra -opcional- con 5 bonus en su interior. Sin embargo compensa por encontrarnos con varias joyas memorables como "World Boogie", "Turn Up Satan" o esta "Meet Me In The City". Una absoluta maravilla.

Puede que no sea un disco perfecto, tal vez un poco espeso a simple escucha, o irregular por debatirse entre dos aguas, las del clasicismo y la modernidad, pero creo que ahí reside su mayor virtud también, sabiendo combinar perfectamente ambas facetas y salir airosos del experimento. Dentro de esta última destacaría la revisión bailable y desenfrenada del "Rollin 'n Tumblin", con suficientes papeletas para convertirse en todo un rompepistas, además de la agitada "Snake Drive", igualmente adictiva gracias a esa cadencia Southern/Funky.

Más canciones reseñables: la extensa "Jumper on the Line", con el ritmo impuesto por los Dickinson durante diez minutos sin parar, sencillamente espectacular. Y, por supuesto, las dos primeras que abren el disco ("JR" y "Goat Meat") incluyendo la participación estelar de Robert Plant, ocupándose de una armónica ¡que suena de lujo!. Una apuesta segura, sin duda. Y otro gran trabajo de N.M.A. reinventando el Hill Country Blues (& Boogie) a su manera. ESENCIAL.