jueves, 17 de marzo de 2016

[crónica] LA CHINGA, Sala Acapulco 16/03/16 (Gijón)

¡Tremenda descarga la del power trio La Chinga!! Los canadienses nos avisaron con un escueto ''Let's Party!" ayer de tarde en nuestra página de facebook, unas pocas horas antes de que diera comienzo el concierto en Gijón. Con esa intención íbamos, la de disfrutar de una actuación que prometía mucho y buen Rock'N'Roll. Es su segunda gira por España y la primera vez que pisan Asturias, visto lo visto, ¡esperemos que no sea la última!! Bajo la manga, el recien editado ''Free Wheelin''', uno de los grandes discos en lo que llevamos de año, la continuación de aquel impresionante debut que reseñamos en primicia por aquí en 2013.

Por desgracia, la afluencia de público no fue la deseada, algo que se viene repitiendo últimamente tal como venimos comprobando. Para esta ocasión, unas sesenta entradas vendidas entre anticipada y taquilla, hecho que no restó calor en la sala por la respuesta de los que allí nos juntamos, entusiasta a más no poder. Y es que La Chinga pusieron todo de su parte para que la noche saliera a pedir de boca. En los primeros instantes una intro daba ambiente con cánticos que recordaban a los indios américanos desenterrando el hacha de guerra, para acto seguido atacar con la primera canción:  'White Witchy Black Magic'. Un arranque con fuerza que fue a más conforme se sucedían las siguientes.

El setlist dejó a todos satisfechos puesto que prácticamente hubo tiempo de repasar los dos discos al completo. Casi hora y media de actuación intensa con aires que nos trasladaron a otra época, la de los años '70. No hicieron versiones pero sobre nuestras cabezas planearon riffs y la sombra de Led Zeppelin, Cactus, Pink Fairies, Buffalo, Humble Pie, Hendrix, James Gang... El Blues eléctrico, una pizca de Psicodelia, Hard Rock y mucha potencia. Sudaron hasta la última gota y nos ganaron a pulso. El trio de Vancouver se despidió con la canción que les da nombre (La Chiiinngaaaaa!!!), y a cambio recibieron la atronadora ovación del público. No fue para menos. Cumplieron con lo prometido, toda una  fiesta y gran concierto el que vimos. Si volviesen, ¡no dudaría ni un segundo en repetir!!

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Tuvo que ser grande estar frente a ellos y sentir su descarga a pesar de la discreta entrada. Que buenos son!!

KARLAM dijo...

Ya te digo! Menuda brutalidad!! La descarga me dejó tocado de los oídos para unos cuantos dias.

Saludos PUPILO