lunes, 4 de julio de 2016

[crónica] STONEFEST 2016. Viernes 1 de Julio - Parque de La Libertad, Piedras Blancas (Asturias)


¡Y al tercer año resucitó!! Como el ave Fénix que emerge de sus cenizas, renace uno de los mejores Festivales de nuestra geografía: STONEFEST. ¿Y qué mejor enclave sino una localidad llamada Piedras Blancas para un evento de Stoner Rock?. Este pasado fin de semana se celebró una nueva edición (la segunda), tras aquella del 2013 que tan buen sabor de boca nos dejó. Todo gracias, una vez más, al trabajo y la apuesta de dos apasionados de la buena música como son Jaime García Pérez y su mujer Patricia (¡Felicidades amigos!!). Y cómo no, el apoyo del Ayuntamiendo de Castrillón que respalda iniciativas de este tipo dentro de su programa de Fiestas. El Parque de La Libertad fue de nuevo el lugar escogido y hasta allí nos desplazamos el viernes, con toda la ilusión del mundo.


Nos quedó la espinita clavada de perdernos la primera actuación de la tarde, la de nuestros paisanos Sombra que serían los encargados de dar el pistoletazo de salida. Fuentes fiables que sí los vieron quedaron bien contentos tras pesenciar al trio asturiano, que se presentaba con la novedad de Toni a la guitarra sustituyendo a su compañero Miguel (también de Acid Mess), que se ausentó por motivos de trabajo. Por delante aún teníamos las actuaciones de Killimanjaro, Pyramidal, The Black Wizards y Black Moth.


Killimanjaro es una joven formación de Barcelos que apuesta por el Heavy Rock desbocado con tendencia al Metal, como así pudimos comprobar escuchando la presentación de "Hook", su segunda referencia editada en 2014. José (guitarra/voz), Joni (batería) y Masquete (bajo) tuvieron cuarenta minutos para caldear el ambiente a base de buena tralla, riffs afilados y una base rítmica tan veloz como contundente. Salvando las distancias, en partes pueden recordar a Pentagram, Judas Priest o Graveyard. Buenas influencias en todo caso, para una de las formaciones que abanderan el underground portugués, donde hay buena cantera y mucha afición por este tipo de Rock añejo.



Los horarios previstos de antemano llevaban un ligero retraso y Pyramidal salieron pasadas las 23:00h. Los alicantinos son una de las bandas punteras en Europa dentro de su estilo, no en vano han pasado por Festivales de gran prestigio como el Roadburn, y en directo son toda una garantía. Personalmente, era la banda que más me atraía del cartel para este dia y no me defraudaron. El primer cuarto de hora lo despacharon con 'Sabbra Arabia', una pieza instrumental acojonante que nos puso a levitar sorteando pasajes psych rockeros, bien aliñada con matices arabescos. Siguieron con 'Beyond the Lost Orbs' y 'Tempel Iaru', jugando con una improvisación a medio camino entre lo jazzístico y el Rock Progresivo. Es impresionante lo bien que lo hacen pasando de un estilo a otro con identidad propia, como si una misma canción encerrase varias dentro. La nueva 'The Rise and Fall of Humankind' marcó el ecuador de su actuación, y rubricaron el tramo final con 'Black Land', 'Sons of Light' y 'Dawn in Space'. Estelar actuación la de estos galácticos que están a un nivel fuera de lo normal.


Los siguientes en salir fueron The Black Wizards. Otra banda oriunda de Portugal de la que apenas tenía más referencia que lo escuchado en su página de bandcamp en los dias previos. Con los deberes hechos, confieso que no me llamaban especialmente la atención a priori, pero una cosa es el trabajo en estudio y otra bien distinta su puesta en escena. Sin duda alguna ganan muchos enteros en directo, y sus grabaciones no hace honor a la realidad. El cuarteto destila una mezcla de Heavy Blues y Psicodelia guitarrera con mucha intensidad, basando gran parte de su potencial en Joana Brito, cantante y guitarrista que lleva el peso de la actuación. Helena Peixoto es otra fiera aporreando los parches, y sus dos compañeros (Paulo Ferreira, guitarra / Joao Mendes, bajo) tampoco son mancos. Grato descubrimiento. Les seguiremos los pasos.


La noche parecía predestinada para que reinasen la chicas. Si en la anterior edición del Festival tuvimos a Spiders, para la presente serían Black Moth los encargados de cerrar el cartel del viernes, con una vocalista que acaparó todo el centro de atención. Harriet Bevan se suma a la terna de mujeres que tanto proliferan en los últimos años dentro de formaciones de Doom Stoner & Psychedelic Rock (Spiders, Blues Pills, Royal Thunder...). Esta era su primera vez en España así que tanto que se anota el STONEFEST.


Black Moth tienen varios singles y Ep's publicados, y un par de discos, dándose a conocer con el más reciente 'Condemned To Hope' (2014). El quinteto también tiene imagen y su directo es de lo más convincente, con un puñado de canciones como 'Black Birds Fall', 'Three Of Woe', 'Looner', o esa final 'Honey Lung', todas muy buenas, que explotan los riffs sabáticos junto con la sensual voz y pose en escena de su vocalista. Durante la hora que duró su actuación apuesto a que se ganaron más de un seguidor, entre los cuales me sumo, gracias a su entrega y un atractivo cóctel de Rock duro con un pie en el pasado y otro en el presente, sin perder de vista un futuro prometedor que a buen seguro tienen por delante. Triunfaron estos chavales.

 +FOTOS Y SETLIST DEL FESTIVAL AQUÍ
* CRÓNICA DEL SÁBADO AQUÍ

No hay comentarios: