sábado, 19 de enero de 2019

JOHN GARCIA - John Garcia And The Band Of Gold (2019) #Stoner #Rock #Review


Ahora que se acerca la fecha de la gira de JOHN GARCIA por nuestro país, aprovechamos para repasar el disco que acaba de editar ''La Voz del Stoner''. Sobrenombre que acuña desde que iniciara treinta años atrás con KYUSS una carrera musical junto con Josh Homme, Brant Bjork y Nick Oliveri. No vamos a perdernos con adjetivos, ni obviar el impacto masivo que generaron creando involuntariamente la eclosión de un movimiento (el Rock del desierto) y su posterior legado que dejaron tras de sí hasta nuestros dias. A John Garcia lo hemos visto y escuchado con múltiples proyectos a cual más inestable (HERMANO, SLO BURN, UNIDA, VISTA CHINO...) unos más interesantes que otros, por supuesto, pero no fue hasta 2014 su debut en solitario. Pues un lustro después, aquí lo tenemos de vuelta con su segunda entrega via Napalm Records.

De entrada inspira mucha confianza que Chris Goss aparezca nuevamente en los títulos de crédito. El productor de Kyuss es un buen amigo y viejo conocido de Garcia, nadie mejor para sacar petróleo y un sonido auténtico, con denominación de origen, pétreo y polvoriento, el envoltorio perfecto que combina la fortaleza de su pasado musical con las exigencia de tiempos más modernos.


No esperaba una infusión tibia con esto, ni cualquier producto prefabricado relleno de tópicos, sí algo condenadamente eléctrico, caluroso y directo, que se incrustase en el cerebro a las primeras de cambio. Con García de por medio las expectativas son siempre altas y corremos peligro de un batacazo, pero a poco que salga por esa garganta el tio nos tiene ganados, conserva todo el carisma y magnetismo de los elegidos. Lo que se traduce en canciones de nota media alta.

''Popcorn (Hit Me If You Can)'' es un atrevido trallazo sin compasión, con ''Softer Side'' y ''Don’t Even Think About It'' tenemos melodías memorables, el single ''Jim's Whiskers'' entra directo al gaznate dejando un regusto ardiente, un buen chupinazo de entrada que nos levanta por los aires zarandeándonos para absorver el resto con ganas. Entre las piezas más bailongas tenemos la movediza ''Chicken Delight'' que engancha muy fácil con un riff incesante, y la sucesiva ''Kentacky II'' (¿tendrá que ver con aquella otra de Hermano?)


El disco cumple el objetivo, pesado como una roca en el buen sentido, nos trae de vuelta a uno de nuestros héroes musicales levantando el cetro que le corresponde. John Garcia aullando a las huestes de Palm Desert, como cantante y frontman pocos rivales tiene. El resto de los mortales que adoramos este género pocas sorpresas llevaremos. Con saber que sigue en plena forma y a buen rendimiento nos damos por más que satisfechos. Ahora a disfrutar en directo con la presentación de este nuevo disco, y en el futuro ya veremos, si sigue con este u otros interesantes proyectos...

Official Online Store | @JohnGarciaOfficial
https://yadi.sk/d/ADtMP6RFUNAslw

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Clarisimamente su mejor disco desde Unida y su Copying... Su debut en solitario no estuvo mal pero era irregular, como Vista Chino y Hermano, pero en este no hay ni un sólo tema de relleno. Tan sólo espero que no cumpla ese de que se retira de la música con un disco tan sólido como éste.

KARLAM dijo...

Para gustos ya sabes, PUPILO. De lo que no cabe duda es que el disco está a la altura de quien lo firma. No creo que se retire de la música, más bien lo que dio a entender, es que con este disco cierra una etapa. Y es que no ha sido nada fácil para él grabar este disco, hay mucho trabajo detrás y 'el parto' se alargó más de lo esperado. Después de la gira de presentación, el futuro dirá con quién y en que nuevo proyecto se embarca, cosa que a dia de hoy ni se plantea... Esperemos.