sábado, 27 de julio de 2019

''Plagian'' una portada a HELLSINGLAND UNDERGROUND



VER PARA CREER

La primera portada (izquierda) corresponde al disco de los suecos Hellsingland Underground: ''Evil Will Prevail'' (2012).

Y la segunda portada corre a cargo de una banda italiana llamada Dopemass, que edita su disco estos dias bajo el título: ''Abuse Drugs to Enhance Magic Powers'' (2019)

A mayor curiosidad, cabe apuntar que la imagen es una réplica de un cuadro pintado por el artista español Luis Ricardo Falero del S.XIX, ''Brujas yendo al Sabbath''.

Hasta que punto esto es legal o si hay más casos parecidos, lo desconozco. Curioso cuanto menos, puesto que si los italianos 'copian' a los suecos, los suecos a su vez ilustran su disco con un 'artwork' cuyo autor ya está fallecido, y no sé a quién deberían ambos grupos pedir consentimiento. 

Sin ánimo de entrar en polémicas, cabe destacar tanto a unos como a otros su buen gusto por el arte, y que gracias a ellos profundicemos más allá de lo meramente estético, buscando qué hay detrás de esta historia. En una rápida búsqueda por la red encontramos el siguiente texto:

''Brujas yendo al sabbath''

Ni un miserable cuadro de Falero cuelga en los museos públicos españoles.


Luis Ricardo FaleroEspaña, 1878

Romanticismo
Desnudo
Magia / Brujería
Colección particular
Técnica: Óleo (145.5 × 118.2 cm.)
Escrito por: Miguel Calvo Santos



Luis Ricardo Falero es un pintor casi desconocido en su país de origen, España. Sin embargo su arte gozó de gran éxito y popularidad en su país de adopción, Inglaterra, además de en Francia y Estados Unidos, donde cuadros como este «Brujas yendo al Sabbath»fueron expuestos en los más importantes museos y galerías de su tiempo.

Siempre cultivando el desnudo femenino del que era un maestro, Falero lo introduce en otra de sus temáticas más típicas: la brujería,algo que también fascinaba a Goya (ver «Vuelo de brujas»).

En esta hipnótica obra, un grupo de mujeres acude a un aquelarre, volando en sus escobas o cabalgando un macho cabrío, todo entre una niebla psicodélica que dota al conjunto de una atmósfera hipnótica.

La imagen omnipresente de la mujer, con sus insinuaciones orientalistas (recordemos que estamos en pleno romanticismo, donde lo exótico era tan interesante como lo sobrenatural) es además subrayada por poses de lo más sugerentes.

Cuadros como este gozaron de mucho éxito en la Inglaterra victoriana, de tan estricta moral, pero a la vez tan interesada en temas esotéricos y relacionados con el ocultismo.''


Fuente: Historia / Arte (HA!)


En cuanto a lo musical, nada que ven entre ambos grupos. Hellsingland Underground ahondan en las raíces del Blues, del Folk y del Classic Rock. Los suecos llevan funcionando desde el 2006 y están a punto de lanzar su quinto disco. Los descubrimos con el tercero, precisamente el que lleva la portada que comentamos, y de las dos veces que los vimos en directo guardamos gratos recuerdos.

Respecto a Dopemass, decir que lo descubrí recientemente por casualidad, gracias a una página de descargas que sigo, tras fijarme en la coincidencia que os comento. En realidad se trata del proyecto de un 'one-man band' de Turín. Tiene tan solo este disco, 100% DIY (lo graba, compone y produce él mismo) y se mueve por derroteros Doom / Metal / Psych / Rockeros.




1 comentario:

PUPILO DILATADO dijo...

Interesante tema lo de este plagio, desde la portada del último de Van Halen plagiando el Movin' On de The Commodores que no veía algo tan rotundo. Por cierto, desconocía al artista español y voy a investigar porque es la Hostia!