sábado, 17 de julio de 2021

May the Circle Remain Unbroken: A Tribute to Roky Erickson (2021) VVAA

Tantos homenajes como se hagan a ROKY ERICKSON serán pocos. He aquí el primero a título póstumo, tras su fallecimiento en 2019, via Light in the Attic records. El padre del Rock psicodélico tiene su merecido reconocimiento con esta colección de canciones que corre a cargo de ilustres músicos tan de actualidad como Lucinda Williams, Billy F Gibbons, The Black Angels, Neko Case, Mark Lanegan, Jeff Tweedy, Ty Segall o Chelsea Wolfe entre otros.

Roky Erickson fue uno de los verdaderos pioneros de la música psicodélica, líder de los seminales 13th Floor Elevators (formados en Austin, Texas, 1965), y en tan solo tres años creó un nuevo estilo de Rock & Roll influenciado por la experimentación y consumo de ácido (LSD). Pagó caro su atrevimiento con problemas mentales y desafíos legales. Estuvo recluído varios años en un Hospital psiquiátrico que mermó aún más su salud. En los 70s continuó su camino como buenamente pudo, grabando, actuando y sirviendo de inspiración para infinidad de músicos hasta nuestros dias.

Este recopilatorio incluye canciones que van desde su debut ("You're Gonna Miss Me"), grabado primero con The Spades y luego por los 13th Floor Elevators a principios de los 60s, hasta algunas de las canciones posteriores de Erickson, como "If You Have Ghosts", de su álbum del '81 ''The Evil One''. Ni que decir tiene que las originales son insuperables, sin embargo aquí tenemos varias versiones a cual más interesante. Por citar solo una: ''Be and Bring Me Home'' en voz de Neko Case es sencillamente espeluznante, pone los pelos de punta y emociona a partes iguales.

Y el resto no se queda atrás. Desde el más profundo amor, respeto y admiración hacia un artista inigualable se percibe un sentimiento común en doce canciones, tan esenciales en origen como interesantes en esta nueva vida que cobran. Igual que un uróboro que se muerde la cola, y tal como decía la última canción grabada por los Elevators: ''May the circle remain unbroken'' ("Que el círculo permanezca intacto"). 



1 comentario:

PUPILO DILATADO dijo...

Increíble selección de artistas, he escuchado de primeras la de Lucinda y TY SEGALL y ya me han flipado mucho, imagino que todo tendrá un nivelazo. Roky fue muy grande!